Ladda ned

Avstånd

16,22 km

Den sammanlagda höjden

438 m

Svårighetsnivå

Lätt

Max elevation

1 468 m

Trailrank

42 5

Min elevation

1 041 m

Trail type

One Way
  • Bild av LOS PUEBLOS ABANDONADOS DEL ARAVALLE 14 FEB 2015
  • Bild av LOS PUEBLOS ABANDONADOS DEL ARAVALLE 14 FEB 2015
  • Bild av LOS PUEBLOS ABANDONADOS DEL ARAVALLE 14 FEB 2015
  • Bild av LOS PUEBLOS ABANDONADOS DEL ARAVALLE 14 FEB 2015
  • Bild av LOS PUEBLOS ABANDONADOS DEL ARAVALLE 14 FEB 2015
  • Bild av LOS PUEBLOS ABANDONADOS DEL ARAVALLE 14 FEB 2015

Tid

5 timmar 20 minuter

Koordinater

2035

Uploaded

14 februari 2015

Recorded

februari 2015
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 kommentarer
 
Share
-
-
1 468 m
1 041 m
16,22 km

Visad 1445 gånger, ladda ned 56 gånger

i närheten av Cereceda, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía CHEMA)
Aparte de disfrutar de unas vistas inmejorables de la Sierra de Gredos, en esta ruta vamos a visitar 3 pueblos abandonados, haciéndonos una idea del tipo de vida que llevaban sus habitantes, hace ya más de 40 años. Seguiremos tradicionales caminos entre robles y castaños, visitaremos un gran embalse y disfrutaremos de una tranquila y preciosa zona.
Para llegar al inicio de la ruta si venimos desde El Barco de Ávila, pasado el puente sobre el río Tormes tomamos la N-110 en dirección SSW y en 2,7 kms alcanzamos un desvío a la derecha que nos lleva a la localidad de La Carrera (donde luego finalizaremos la ruta) y a Cereceda (donde vamos a comenzarla).
Pues bien, a la entrada de la localidad de CERECEDA, iniciamos esta bonita ruta de senderismo, para lo que nos dirigimos hacia el pueblo y hasta su plaza. Aquí tenemos una fuente con un pilón donde podemos abastecernos de agua.
Desde la plaza tomamos la calle que va hacia la derecha, en dirección Este. Seguimos a lo largo de unos 90 mts hasta alcanzar la última edificación de la localidad, y ojo, aquí hay que prestar mucha atención, pues hemos de tomar la calle de la izquierda (en dirección Norte) abandonando el camino que traíamos. Aunque parece que nos introducimos en una propiedad particular, no es así, y este es el camino que nos lleva al primero de los pueblos abandonados.
Caminando a lo largo de 1 km por una pista perfectamente señalizada como GR 293, llegamos al primero de los pueblos abandonados, CABEZUELO. El pueblo está bastante deteriorado, su caserío está totalmente hundido y la maleza se ha adueñado del lugar.
Desde aquí seguimos por un camino que sale por nuestra izquierda (dirección Oeste). El camino no tiene pérdida ya que por ahora está perfectamente señalizado. Rápidamente, en menos de 200 mts llegamos al arroyo del mismo nombre, Cabezuelo, donde contamos con un puente de losas para pasar.
Comenzamos una ligera ascensión entre robles y castaños y tras caminar unos 900 mts siguiendo las indicaciones, llegamos a una pequeña presa sobre el arroyo Galicia.
Pasamos por encima de la presa y seguimos por el camino entre pinos y robles que sube en dirección Sur.
Tras caminar unos 850 mts nos encontramos con que la señalización nos indica que el camino seguiría de frente (dirección SSW), pero nosotros debemos seguir por la derecha, justo por donde la indicación está marcada con una “X”, es decir, en dirección Norte.
Seguimos ascendiendo. En unos 450 mts el camino gira 180º y toma dirección Sur, abriéndosenos unas magníficas vistas. Desde aquí divisamos los pueblos de Santa Lucía y Serranía, el embalse de Santa Lucía, más al fondo el inicio del Valle del Aravalle, mucho más allá El Barco de Ávila y el valle del Alto Tormes, y sobre todo una estupenda vista del macizo Norte de la Sierra de Gredos que hoy se encuentra completamente nevado.
Continuamos por esta pista a lo largo de otros 700 mts, llegando a una bifurcación que tomamos a nuestra derecha (dirección NW). A nuestra derecha tonemos una alambrada. En unos 350 mts más llegamos al depósito de agua del pueblo de Santa Lucía.
La pista comienza aquí a estrecharse convirtiéndose en un sendero. Vamos ascendiendo poco a poco entre robles. Pasamos por una zona en la que quedan restos de un incendio forestal, los robles están carbonizados, pero la vegetación ha empezando ya a resurgir.
El camino vuelve a ensancharse y empieza a parecerse a una calzada romana. Estamos en el único camino de acceso hasta el siguiente pueblo abandonado, CASAS DE LA SIERRA.
Por fin hemos llegado a este bonito pueblo. El lugar goza de unas vistas impresionantes. La altitud es de 1450 mts. Este pueblo, como todos los de la comarca, era mayormente ganadero, y si dejamos volar nuestra imaginación, podremos intentar hacernos una idea de las duras condiciones de vida que aquí se daban, debido sobre todo a la altura, los fríos y las nieves del invierno que dejaban muchas veces el pueblo incomunicado, haciendo aún más, la ya de por sí difícil tarea de desplazarse a cualquier otro lugar de la comarca, o de comarcas aledañas, para realizar los quehaceres cotidianos de la vida en la sierra.
Observamos la distribución de sus casas, sus elementos constructivos que son muy típicos de esta zona, donde destaca el uso de la piedra en fachadas, dinteles y cargaderos, la orientación de las ventanas, los grandes chupones, en los que situaba el hogar, como principal zona de estar, al amor de la lumbre, hornos de leña, casillos y payos para guardar el heno...
Ahora toca regresar por el mismo camino por el que hemos subido a este pueblo. Descendemos a lo largo de 1,8 kms y después de pasar de nuevo junto al depósito de agua, tomamos una pista que sale a nuestra derecha (dirección SSW). Enseguida llegamos al pueblo de SANTA LUCÍA DE LA SIERRA. Entramos en la localidad y llegamos hasta su plaza. Si tenemos que reponer agua aquí hay una bonita fuente de piedra.
Seguimos por el lado izquierda de la iglesia. Bajamos por una pequeña escalinata y salimos a la carretera asfaltada de acceso al pueblo.
Ya en la carretera continuamos por la izquierda (dirección SE) hasta el cruce. Aquí por la derecha (dirección SW). En unos 460 mts llegamos al pueblo de SERRANÍA, que atravesamos completamente.
Justo a la salida de esta localidad tomamos un camino que sale a nuestra izquierda (en dirección SW). Por este camino discurre bastante agua en los primeros 400 mts, pero se puede avanzar sin ningún problema. En unos 600 mts llegamos al embalse de Santa Lucía.
Una vez hemos llegado al embalse, continuamos por pista a nuestra derecha (dirección NW). En unos 800 mts llegamos al arroyo de la Garganta del Endrinal. Pasamos por el puente sobre este arroyo y al finalizar el mismo nos encontramos una calle que en unos 250 mts nos lleva hasta el tercero de los pueblos abandonados, LOS CERRUDOS.
Este pueblo podemos decir que no está del todo abandonado, pues aunque prácticamente todo él está derruido, al final del mismo hay una casa totalmente reconstruida.
Tras reponer fuerzas, regresamos por el mismo camino hasta la pista del embalse. Ahora giramos a nuestra derecha (dirección SE) para rodearlo por completo. Pasamos por la pared de la presa y desembocamos de nuevo en la pista que habíamos tomado anteriormente.
Continuamos por la derecha (dirección Este). A unos 800 mts cabe la posibilidad de bajar hacia el arroyo de la Garganta del Endrinal para continuar por la otra orilla, pero hoy parece que las aguas están muy altas y es muy difícil atravesarlo. Así que seguimos por la pista y 1 km más adelante llegamos a una carretera asfaltada.
En este cruce seguimos por la derecha (hacia el Este) y en 1,5 kms alcanzamos la localidad de LANCHAREJO. Atravesamos esta localidad de Oeste a Este.
Ahora ya es solo cuestión de seguir por la carretera a lo largo de otros 600 mts y así llegamos hasta la localidad de LA CARRERA donde damos por finalizada esta bonita ruta.
Waypoint

CABEZUELO

Waypoint

CASAS DE LA SIERRA

Waypoint

CERECEDA

Waypoint

DEPOSITO DE AGUA

Waypoint

Embalse de Sta Lucía

Waypoint

Embalse en Arroyo Cabezuelo

Waypoint

LA CARRERA

Waypoint

LANCHAREJO

Waypoint

LOS CERRUDOS

Waypoint

SERRANÍA

Waypoint

STA LUCÍA DE LA SIERRA

2 kommentarer

  • Bild av Julito1980

    Julito1980 13 mars 2015

    Para descansar y reponer fuerzas podéis visitar el Bar "El Cale" de lo mejor de la zona y de Avila. Unos torreznos o su magro con patatas son un buen trofeo para llevarse a casa después de un duro día.

  • Sjra en 10 15 mars 2019

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Very nice trail with beautiful views. Well done and thanks

You can or this trail