Ladda ned

Avstånd

8,72 km

Höjdökning

680 m

Svårighetsnivå

Medel

Höjdsänkning

680 m

Max elevation

1 909 m

Trailrank

59

Min elevation

1 223 m

Trail type

Loop

Tid

4 timmar 53 minuter

Koordinater

1027

Uploaded

19 september 2021

Recorded

september 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 909 m
1 223 m
8,72 km

Visad 240 gånger, laddats ned 12 gånger

i närheten av Lois, Castilla y León (España)

En tiempos de berrea, la Montaña Oriental Leonesa siempre es una buena opción para dar un paseo y disfrutar del monte. El Pico Lázaro (1.906 m) es una cumbre situada entre el Macizo del Mampodre y la Sierra de Riaño, marcada como pendiente desde hace mucho y que seguro que nos ofrecerá unas vistas de ensueño. De nuevo, el entorno de Lois será el elegido para nuestra jornada de montaña!

INICIO:

La ruta da comienzo en Lois, bonito pueblo de la Montaña Oriental Leonesa. Al inicio de la localidad, a mano izquierda, tendremos algo de espacio para dejar el coche.

DESCRIPCIÓN:

Preparamos la mochila con todo lo necesario y consultamos los carteles informativos que tenemos al inicio de la localidad de Lois, justo en el punto en el que aparcamos. Estos carteles nos darán buena información sobre las distintas opciones de aventura que nos ofrece este paraje.

Caminamos a lo largo de Lois hacia el norte, contemplando la espectacular Catedral de la Montaña. Poco después, nos desviaremos hacia la izquierda para continuar a lo largo del pueblo, dejando atrás la Casa del Humo y una fuente, perfecta si necesitamos rellenar nuestras cantimploras. Un desvío más nos permitirá salir de Lois por el norte, rumbo a La Hoz, nuestro primer hito.

Aún de noche y con el frontal puesto, nos vamos acercando a La Hoz, precioso estrechamiento y digno de disfrutar. La senda ya avanza en ligero ascenso, siempre sin complicaciones. Tendremos que dejar atrás un par de desvíos a ambos lados del camino principal. La berrea se escucha a lo lejos!

Después de cruzar La Hoz, el valle se bifurca, debiendo continuar ascendiendo a lo largo del valle que vemos a nuestra derecha. Nos desviamos hacia dicho valle y cruzamos el Río Dueñas a través de un curioso puente, hecho con una viga de hormigón.

Nos encontramos en la pista que se dirige hacia el Collado de los Cerezales. Dejamos atrás un desvío para seguir por la citada senda y nos adentramos en un bonito robledal, bosque que nos regalará varios ejemplares de gran porte y un silencio cautivador, sólo roto por algún ciervo!

El día va amaneciendo. Salimos del robledal y seguimos un desvío más para continuar hacia el Collado de los Cerezales, visible de frente. Ya distinguimos las agrestes laderas sureñas del Pico Lázaro, nuestro principal objetivo del día!

Continuamos el trazado ganando altura hasta llegar al desvío hacia el Pico Lázaro. No se encuentra señalizado, aunque divisamos indicios de senderos y trochas de ganado. Giramos hacia la izquierda y comenzamos el ascenso hacia el Pico Lázaro!

Entre pequeños senderos y baja vegetación, vamos acercándonos a la base del Pico Lázaro. Debemos dejar a nuestra izquierda un pequeño hayedo y llegar a una zona de robles jóvenes, zona en la que tendremos que prestar atención para avanzar sin meternos en la extensa vegetación que tenemos que ir sorteando. Si hemos subido correctamente, el camino nos dejará a la altura de un gran canchal, por donde accederemos a la parte final de la subida. Una mirada atrás nos permite disfrutar de la Sierra de Riaño, espectacular desde aquí!

Superamos el canchal y nos vamos acercando a la parte más inclinada de la ascensión. Existen varias opciones para llegar a la cumbre del Pico Lázaro, al menos un par de canales, bien separadas por un espolón de roca bastante vertical. Podemos acometer la subida por ambas canales, debiendo apoyar las manos en algún punto. Cabe destacar que en la canal de la derecha tendremos que superar una trepada sobre roca muy húmeda y resbaladiza, por lo que elegimos la opción de ascender por la canal de la izquierda. Ambos accesos ganan metros por un terreno bastante vertical y herboso, así que máxima atención! La berrea sigue presente! Incluso divisamos un ciervo espectacular!

Superada la parte más inclinada y delicada de la ascensión, llegamos a la arista cimera, una arista muy rocosa y resbaladiza! Las nubes aparecen y nos van privando de las hermosas vistas que tenemos desde aquí. Aparece la humedad y el viento, lo que añade cierta sensación de frío a la jornada. Continuamos con mucho cuidado completando la arista del Pico Lázaro.

Finalmente, llegamos a la cumbre del Pico Lázaro (1.906 m). Lamentablemente, la nubosidad está muy presente, lo que nos priva de disfrutar de las bonitas vistas que nos ofrece esta cumbre. Apenas vemos las laderas oeste y este de la montaña, así que breve parada para descansar y comer algo. Nuestra idea original era completar una circular ascendiendo también el Pico Carbonera, para así llegar a Lois por otro camino. Sin embargo, el tiempo perdido en la ascensión al Pico Lázaro y la extensa nubosidad en altura nos invitan a abandonar nuestra idea principal y regresar a Lois por el Collado de los Cerezales, camino que ya conocemos.

Continuamos el recorrido por la rocosa y resbaladiza arista del Pico Lázaro durante unos 100 metros. Tendremos que ir atentos para ubicar la canal de bajada por la ladera este. También existen varias opciones! En cuanto lo vemos claro, nos desviamos hacia la derecha para descender!

Desde arriba, la vía de descenso parece clara. Al fondo, aparece el Collado de Peñalavela, hacia donde debemos dirigirnos, puesto que allí vemos la senda que se dirige hacia el Collado de los Cerezales, punto de unión con el trayecto de ida realizado. Vamos perdiendo altura por un terreno muy inclinado y sin complicaciones. Tendremos que cruzar un pequeño canchal!

Superada la primera parte de la bajada, nos vamos adentrando en un terreno con mucha más vegetación. Vamos buscando la mejor opción para perder altura, a veces por baja vegetación y otras por zonas abiertas y pequeños senderos. Nuestra suerte, poder ver abajo el sendero al que nos dirigimos! Seguramente existan opciones mejores, pero conseguimos completar la bajada sin mayores complicaciones.

Completado el descenso, llegamos a la altura del sendero que se dirige hacia el Collado de los Cerezales, donde nos desviamos hacia la derecha, ya dentro de un precioso hayedo.

Nunca habíamos estado aquí, y la ruta original tampoco pasaba por este sendero, pero no hay mal que por bien no venga! Qué espectaculo de camino! A veces, no es necesario realizar grandes actividades para disfrutar de la montaña y de un lugar realmente precioso! El recorrido que nos llevará hasta el Collado de los Cerezales es mágico! Iremos avanzando por la parte más alta del hayedo, disfrutando de infinidad de ejemplares espectaculares, hayas y robles de gran porte y un sendero lleno de encanto! Incluso realizamos una pequeña parada para comer algo de fruta y disfrutar de una soledad única! Las vistas hacia el Valle de Llorada son espectaculares!

El sendero boscoso nos dejará, en poco más de un kilómetro, en el Collado de los Cerezales y en el Puerto de Llorada, otro lugar precioso por el que pasa una de las rutas que ofrece este entorno. Nos desviamos hacia la derecha para continuar por la pista que nos llevará de vuelta a Lois.

Seguimos caminando en suave descenso hacia el robledal que conocimos al principio del recorrido. Dejamos a nuestra derecha una caseta de avistamiento y a nuestra izquierda la Fuente del Corcho. Ya estamos cerca del bosque!

En pocos minutos de bajada, llegamos a la altura del desvío que cogimos hacia el Pico Lázaro, así que ya nos encontramos en camino conocido. Nos adentramos en el robledal, volvemos a disfrutar del bosque y continuamos el recorrido por el mismo camino de ida, llegando al valle que forma el Río Dueñas y atravesando nuevamente La Hoz, ya muy cerca de Lois.

Finalmente, tras completar la bajada, llegamos a Lois, donde sólo nos queda volver a disfrutar del bonito pueblo hasta llegar al inicio del mismo, punto en el que dejamos el coche aparcado y donde daremos por concluida la ruta.

CONCLUSIÓN:

Ruta que ha tenido de todo! Trazado original que no pudimos completar, una cima que nos lo puso algo más difícil de lo que pensábamos, bonitas vistas durante la ascensión, pero nulas desde la cumbre del Pico Lázaro (1.906 m), una bajada entretenida y un regreso mágico atravesando un bosque espectacular! Un recorrido corto y lleno de alicientes para disfrutar de la Montaña Oriental Leonesa!

MÁS INFORMACIÓN:

Lois - Pico Lázaro (1.906 m)

Índice de Rutas
Mapa de Rutas
Mapa de Cumbres

R&S Wanderlust (www.randswanderlust.com)

View more external

Informationspunkt

Carteles informativos

Carteles informativos
Waypoint

Lois

Lois
Religiösa platser

Catedral de la Montaña

Catedral de la Montaña
Korsning

Desvío

Desvío
Fontän

Fuente

Fuente
Korsning

Desvío

Desvío
Flod

La Hoz

La Hoz
Korsning

Desvío

Desvío
Korsning

Desvío

Desvío
Korsning

Desvío

Desvío
Bro

Puente

Puente
Korsning

Desvío

Desvío
Träd

Robledal

Robledal
Korsning

Desvío

Desvío
Korsning

Desvío Pico Lázaro

Desvío Pico Lázaro
Träd

Hayedo

Hayedo
Träd

Robledal

Robledal
Waypoint

Canchal

Canchal
Waypoint

Canal

Canal
Risk

Trepada

Trepada
Bergstopp

Pico Lázaro (1.906 m)

Pico Lázaro (1.906 m)
Korsning

Desvío

Desvío
Waypoint

Canchal

Canchal
Korsning

Desvío

Desvío
Träd

Hayedo

Hayedo
Träd

Haya

Haya
Träd

Roble

Roble
Träd

Roble

Roble
Träd

Hayedo

Hayedo
Träd

Hayedo

Hayedo
Bergspass

Collado de los Cerezales

Collado de los Cerezales
Waypoint

Puerto de Llorada

Puerto de Llorada
Korsning

Desvío

Desvío
Waypoint

Caseta de avistamiento

Caseta de avistamiento
Fontän

Fuente del Corcho

Fuente del Corcho
Träd

Roble

Roble
Waypoint

Casa del Humo

Casa del Humo

Kommentarer

    You can or this trail