Tid  7 timmar 47 minuter

Recorded juli 2019

5,4

Visad 27 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av Linares de Mora, Aragón (España)

*Linares de Mora-Barranco del Regajo-Puerto de Linares-Caz del Molino*

Tiempo en movimiento: 05h40'
Velocidad media*: 2'8 km/h
Velocidad en movimiento: 3'8 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40 26' 28.2" / W 0º 43' 15.7"
Dificultad de la ruta IBP index: Dura (99 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Larga pero atractiva ruta en la turolense Sierra de Gúdar,con grandes contrastes paisajísticos.
La ruta comienza en Linares de Mora y desde el inicio va en subida camino del cementerio,para adentrarse después por el precioso Barranco del Regajo,donde encontramos parte de un antiguo camino de herradura o calzada romana.
En la primera parte de la ruta vamos rodeados de extensas partes de bosque de pino negral,típico de ese sierra turolense y de la altura por la que andamos.
El paso por el Cerro del Reguero,en el Puerto de Linares,marca el punto mas alto de la ruta y a partir de ahí,vamos en continua bajada,donde el paisaje va cambiando,saliendo a partes de solana y de cultivo,pero donde tendremos unas espectaculares vistas montañeras,donde el imponente Peñagolosa,será gran protagonista.
Después de bajar hasta el río Linares,remontamos en buena subida pasando por el Mas del Carrascal,hasta coger una senda que ya no abandonaremos hasta la carretera A-1701 y ya muy cerca de Linares de Mora,donde acaba esta gran jornada montañera en la Sierra de Gúdar.
Ruta larga y en la que habrá que tener en cuenta previsión de agua,a pesar de las fuentes que hay en la primera parte.Evitar días de mucho calor,por la parte de solana bajando al río Linares y sobre todo,conveniente pantalón largo para no tener problemas con alguna molesta garrapata,tampoco hay que alarmarse por este motivo,la única zona por la que hay que pasar sin detenerse mucho es por el Mas del Carrascal.
Con todo,sigue siendo una imponente ruta que en época invernal o primaveral,se disfrutará más si cabe.Imprescindible el GPS,a pesar de que encontraremos marcas de PR en la primera y última parte de la ruta.
Y un punto a tener en cuenta... A continuación,os copio casi literalmente,la explicación que hago en la crónica del blog:
" La ruta nos lleva hasta el río Linares en el km 13'4 pero no teníamos que cruzar el río y había que ir por su margen derecho en dirección oeste.En principio no tenemos problemas y parece que íbamos a avanzar rápido,pero poco a poco el paso se fue cerrando,con muchas enredaderas y maleza,que nos dificulto muchísimo el avance y los 800 metros que había,tardamos 50 minutos en hacerlos.
Es por ello que he hecho un trazado alternativo sobre el mapa y que cruza el río Linares,que caminando siempre a la derecha,salvo en un cruce que hay que seguir recto,enlaza de nuevo con el track,evitando el paso complicado del río.Se hacen 600 metros más,pero creo que se gana tiempo.Aunque si os gusta la aventura podéis seguir el track tal cual,pero unas tijeras de podar,os irán muy bien...jejeje "
Os pongo las dos fotos en las que se ve la variante sobre el mapa y os remito a leer la crónica en el blog,en el enlace que tenéis abajo al final en azul.

(En esta primera imagen,en negro mi track y en rojo el sector alternativo,cruzando el río Linares.)

(En esta segunda imagen,en rojo,la alternativa al paso complicado por la vera del río Linares).

Para esta ruta,me base en los tracks de CasiAventurilla y de jvicent ,muchas gracias por compartirlos en wikiloc.

- Puntos kilométricos importantes:
- Km 0'5 : Cruzamos carretera A-1701.
- Km 1'5 : Senda por el Barranco del Regajo.
- Km 3'9 : Fuente de la Penilla.
- Km 4'6 : Puerto de Linares,ir a la derecha por pista.
- Km 6'6 : Colmenas de abejas,pasar con precaución.
- Km 8'1 : Colmenas de abejas,pasar con precaución.
- Km 10'7 : Senda a la derecha.
- Km 11'4 : Saltar alambre.
- Km 13'4 : Río Linares.
- Km 15'2 : Mas del Carrascal.
- Km 15'9 : Senda del PR a la izquierda.
- Km 20'1 : Carretera,ir a la derecha 200 metros y coger camino a la izquierda.
- Km 20'6 . Coger senda a la derecha.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más: