Tid  3 timmar 33 minuter

Koordinater 1090

Uploaded den 11 oktober 2020

Recorded oktober 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 433 m
1 160 m
0
3,2
6,5
12,94 km

Visad 363 gånger, ladda ned 27 gånger

i närheten av Las Majadas, Castilla-La Mancha (España)

Las Majadas, sendero PR-CU 28, “Ruta de las Fuentecillas y los Callejones” (IBP 48 HKG)
Fecha de realización: 3 de octubre de 2020

b>Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: Las Majadas

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil-moderada
Senderos: PR-CU 28 y GR 66
Señalización: suficiente
Distancia total: 12,83 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 374 m
Tiempo total: 3:33:20 h
Tiempo en movimiento: 3:10:32 h
Tiempo parado: 0:22:48 h
Velocidad media total: 3,61 km/h



”Los Mirones”, vistos desde la umbría de Royo Frío

SINOPSIS

El sendero PR-CU 28, “Ruta de las Fuentecillas y los Callejones” es uno de los recorridos más populares de la Serranía de Cuenca, ya que en su trazado, de poca dificultad y gran belleza, se incluyen dos de los elementos paisajísticos más significativos del modelado kárstico de esta zona del Sistema Ibérico: “Los Mirones” y “Los Callejones”.

La abrupta pared de "Los Mirones", destaca por su gran longitud y proyección vertical; y por el mirador del “Picón del Tío Cogote”, que nos ofrece una amplia vista panorámica de la hoz por la que discurre el río Júcar en su camino hacia la ciudad de Cuenca.

Y “Los Callejones” porque es, junto con la “Ciudad Encantada”, uno de los parajes de mayor interés geomorfológico de la provincia de Cuenca, un laberinto de caprichosas formas kársticas esculpidas por la acción erosiva del agua sobre las rocas carbonatadas.



”Los Callejones” (imagen de una ruta anterior de noviembre de 2012)

Hay que señalar, no obstante, que el sendero PR-CU 28 no incluye en su trazado este enclave kárstico, sino que pasa por el punto de acceso al mismo, por lo que, para visitarlo, es necesario completar la ruta con el sendero P.N.S.C. - SO2 “Los Callejones”, que nos conduce por su interior a lo largo de 3,5 km.

DESCRIPCIÓN

La ruta la podemos dividir en los siguientes tramos claramente diferenciados.

TRAMO 1: Las Majadas- Royo Frío (cotas 1381-1161 m)
Distancia parcial: 5,00 km
Distancia acumulada: 5,00 Km

En el extremo sur del casco urbano de Las Majadas, junto a la carretera de circunvalación, localizamos el cartel informativo del inicio del sendero PR-CU 28, “Ruta de las Fuentecillas y los Callejones”.

El trazado del sendero sigue, al inicio, el ancho camino de Valdeasnos, atravesando la Dehesa Boyal y el Prado de la Fuente del Rey, en los que localizamos esbeltos ejemplares de quejigos o robles carrascos (Quercus faginea).





El camino finaliza en Las Fuentecillas, pequeño salto de agua que, en el momento de la realización de la ruta se encontraba seco.

A partir de este punto el camino se transforma en una estrecha senda que desciende por la Solana de Uña y finaliza en los Huertos de Royo Frío, el lugar más bajo del recorrido, donde disfrutamos de una espectacular vista panorámica de la abrupta pared conocida como “Los Mirones”, todo un capricho del modelado kárstico.





TRAMO 2: Royo Frío-mirador del Picón del Tío Cogote (cotas 1161- 1400 m)
Distancia parcial: 2,50 km
Distancia acumulada: 7,50 Km

Tras pasar los Huertos de Royo Frío el sendero PR-CU 28 conecta con el GR-66 y asciende, a la izquierda, con fuerte pendiente, a través de una umbría con un denso pinar y especies propias de la vegetación eurosiberiana como tejos, acebos, tilos y arces.

La subida finaliza en el mirador natural de Royo Frío, que se asoma, encajonado entre imponentes paredes, al vacío; en este mirador, aunque no dispone de protección, hay espacio suficiente para disfrutar de las vistas sin peligro, siempre que no nos situemos en su borde exterior.





Superado este mirador el sendero gira al NO y conecta con la pista situada en la parte superior de “Los Mirones”, discurriendo en paralelo a los cortados que se sitúan a nuestra izquierda.

Dejamos momentáneamente la pista y nos desviamos unos cuarenta metros para alcanzar un espectacular mirador natural, situado en un escarpe, en el que disfrutamos de una bonita vista panorámica y vislumbramos, en la lejanía, el acueducto del Canal de Uña que podemos ver en la siguiente imagen que data de noviembre de 2012.





Este canal se construyó a principios del siglo XX para conducir el agua del río Júcar desde el embalse de Uña hasta Villalba de la Sierra, en un trazado que discurre elevado sobre el cañón del río a través de túneles, sifones y acueductos.

Retornamos a la pista y rápidamente alcanzamos el mirador del Picón del Tío Cogote, el más amplio y conocido de todo el recorrido, que se encuentra protegido por un vallado perimetral.

Nuevamente disfrutamos de unas bonitas vistas y del vuelo de los buitres, muy numerosos en esta zona de la serranía, que aprovechan las corrientes térmicas que ascienden desde el fondo el valle y sobrevuelan el mirador, en ocasiones a escasa distancia, muy pegados a las rocas.





TRAMO 3: Mirador del Picón-Los Callejones (cotas 1400- 1400 m)
Distancia parcial: 2,50 km
Distancia acumulada: 10,00 Km

Después del mirador el sendero PR-CU 28 y el GR-66 abandonan la pista forestal y se adentran en un pinar; un poco más adelante, en la siguiente intersección, seguimos de frente, dejando el GR que gira a la derecha.

El sendero progresa por un terreno de poca dificultad y prácticamente sin desniveles, hasta alcanzar, tras cruzar una carretera, el acceso a “Los Callejones”, que dispone de una extensa zona de aparcamiento.

En este punto, como ya se ha indicado, se puede completar la ruta visitando este enclave kárstico a través de un recorrido de 3,5 km que discurre por su interior.





En mi caso, como ya he estado en dos ocasiones y debido fundamentalmente a la falta de tiempo, tuve que posponer su visita para otra ocasión, no sin cierto penar ya que es un lugar único, increíble.

TRAMO 4: Los Callejones-Las Majadas (cotas 1400- 1161 m)
Distancia parcial: 2,83 km
Distancia acumulada: 12,83 Km

Desde los callejones continuamos por una pista forestal en dirección norte, a lo largo de un kilómetro y medio, girando, a continuación, a la izquierda.

El sendero se adentra en un páramo y alcanza el punto más alto del recorrido, el “Alto de la Peña”, situado a 1432 m s.n.m., donde disfrutamos de una bonita vista elevada de Las Majadas.





Iniciamos el descenso y conectamos de nuevo con el sendero GR-66, que dejamos poco después, alcanzando, en unos quince minutos, el punto de inicio y final de este recorrido por la Serranía de Cuenca, en mi opinión, imprescindible.

Ignacio.ds






Bergstopp

Alto de la Peña

Flod

Arroyo de Riofrío

Korsning

Conexión GR-66

Korsning

Derecha

Korsning

Giro-izquierda

Waypoint

Inicio-ruta

3/10/20 9:21:44
Korsning

Izquierda- PR

Korsning

Izquierda-PR

Korsning

Izquierda-PR-GR

Vattenfall

Las Fuentecillas

Waypoint

Los Callejones

Utsikt

Mirador natural

Utsikt

Mirador Picón del Tio Cogote

Utsikt

Panorámica de los Mirones

Waypoint

Pendiente-pronunciada

Waypoint

Poste-sendero

Korsning

Recto PR-CU 28

Waypoint

Refugio ganado

Waypoint

Roca singular

Waypoint

Roca-grandes-dimensiones

Utsikt

Royo Frío

Waypoint

Solana de Uña

2 kommentarer

  • Bild av ANTONIO GARCIA CORTIJO

    ANTONIO GARCIA CORTIJO 2020-nov-02

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Ampliaría tiempo de recorrido para contemplar las impresionantes vista, los buitres y los Callejones de la Majadas. Recomendable.

  • Bild av ignacio.ds

    ignacio.ds 2020-nov-02

    Completamente de acuerdo contigo, Antonio.
    Es muy recomendable ampliar la duración de la ruta para contemplar el vuelo de los buitres, visitar los Callejones y disfrutar de las espectaculares vistas.
    En mi caso me esperaban a comer y no pude alargar más la ruta... Una pena.
    Saludos y muchas gracias.

You can or this trail