Ladda ned

Avstånd

13,05 km

Den sammanlagda höjden

478 m

Svårighetsnivå

Lätt

Max elevation

1 716 m

Trailrank

51

Min elevation

1 304 m

Trail type

Loop

Tid

5 timmar 27 minuter

Koordinater

1331

Uploaded

23 september 2021

Recorded

september 2021
Share
-
-
1 716 m
1 304 m
13,05 km

Visad 21 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av Las Dehesas, Madrid (España)

Todo senderista madrileño conoce bien estos parajes serranos del Guadarrama, ideales en todo tiempo aunque lo sean más en los calurosos meses de verano por el frescor y la humedad que siempre brindan al paseante. Llevados de ese ánimo, proyectamos un nuevo recorrido que nos exigiera suave esfuerzo y nos diera ocasión para volver a nuestro ritmo de andaduras tras el paréntesis de los veraneos.

Partimos de uno de los espacios de aparcamiento habilitados en la zona y tomamos en principio rumbo sur, descendiendo por el ramal XXIV de la calzada romana que aún aflora en varios de los caminos que atraviesan el valle de la Fuenfría. Pronto nos orientamos por la senda amarilla, en su parte más baja, pasando junto a la bonita fuente del Retén III y atravesando el arroyo Fuenfría, cuyo caudal apenas sobrevive a esta alturas del verano.
Tras pasar el Herrón de Cebrián, derivamos hacia el Este y ganamos algo de altura mientras nos entretenemos en coger moras, que en esta ladera más soleada nos las prodigan las abundantes zarzas.

Tras toparnos con los cercados de la colonia de Camorritos, nos llega el momento del mayor esfuerzo al encaminarnos por la pedregosa pista de la vereda de las Encinillas, que ha de llevarnos en pronunciado ascenso hasta la pradera de Navarrulaque. Es éste un amplio espacio en el que anualmente se reunían los montañeros más fieles al Guadarrama para reclamar su declaración como Parque Nacional, que tardó en reconocerse, y en varios de sus rincones quedan diversos testimonios de esas concentraciones tan demandantes como festivas. También aquí se construyó uno de los refugios más bonitos de la sierra, el de Aurrulaque, y en él acomodados aprovechamos para tomarnos un tentempié y disfrutar de un momento de sosiego y reposición de fuerzas.

Para los que no los conocían, nos fuimos recorriendo después los curiosos rincones que se nos brindan en esta zona media del valle: el Reloj de Cela, ingeniosa ordenación de piedras para determinar la hora solar en toda época del año que se construyó para homenaje al Nobel escritor; la "carretera de la República", esa inacabada obra que se inició en el primer tercio del s. XX para que fuera eje viario que atravesara la sierra camino de Segovia y que se abandonó en los años 40, al cambiar el plan de comunicaciones y decidirse por realizar esa travesía cruzando por el puerto de Navacerrada; y los "miradores de los Poetas", dos balcones que se asoman a las bonitas vistas del valle desde las alturas más cercanas a Cercedilla, en unos privilegiados parajes que gustaban frecuentar dos de nuestros más afamados poetas contemporáneos, Vicente Aleixandre y Luis Rosales, a quienes se dedicaron sendos rincones de observación.

Reanudamos tras este paréntesis gozoso la caminata y lo hacemos por uno de esos tramos de carretera inacabada, el conocido como Colada de la Fuenfría, tan concurrido que buscamos mayor tranquilidad caminante desviándonos a la cercana senda Victory, que comparte su señalización de PR con puntos de color violeta y que nos lleva hasta la garganta del arroyo de Navazuela. En este frondoso tramo de la ruta, que discurre ahora por la vertiente oriental del valle y a media altura, aprovechamos alguno de los salientes rocosos y nos asomamos al amplio espacio natural para deleitarnos con su contemplación, placer que siempre se brinda al senderista como parte esencial de su actividad deportiva.

Nos guía un siguiente objetivo, visitar la "Ducha de los Alemanes", pequeño y muy coqueto salto de agua formado en el cauce del arroyo Navazuela que así se bautizó en recuerdo de ciertos pioneros que recorrieron estas montañas y eran de dicha nacionalidad. Por ser la época del año que es, lleva el arroyo muy poco caudal y la ducha no luce como debiera, pero aún así su pequeño rincón es de lo más seductor y en él entretenemos un buen rato antes de continuar descendiendo por la garganta fluvial.

Llegados a otra pradera, retomamos la senda amarilla y derivamos rumbo sur para volvernos a encontrar con el arroyo de la Fuenfría, que atravesaremos en dos ocasiones primero por un casi artesanal puente del Masojo y después por el sólido y secular puente del Descalzo, ya prácticamente regresados al paraje de Las Dehesas donde ponemos término a esta bien disfrutada ruta de final del verano.
Bergspass

Collado

Situado a 1378 m de altitud, llegados a él continuaremos en dirección noreste por la senda de la Teja.
Waypoint

Colonia Camorritos

A mitad de la senda de la Teja nos topamos con las verjas de paso a esta colonia, desviándonos hacia la vereda de las Encinillas.
Waypoint

Desvío a senda violeta

También conocida como senda Victory, señalizada con puntos de dicho color.
Vattenfall

Ducha de los Alemanes

Emblemático rincón del valle, en la garganta del arroyo de Navazuela, con un frondoso salto de agua y su correspondiente charca.
Fontän

Fuente del Retén III

Así llamada por situarse junto a una caseta forestal del mismo nombre.
Utsikt

Mirador Cercedilla

Se asoma a esta población desde media altitud (1.490 m), en un claro de la vereda de las Encinillas.
Utsikt

Mirador valle Fuenfría

En un canchal de rocas de granito que se asoma al valle a 1.670 m de altitud, ofreciéndonos bellas panorámicas del mismo.
Utsikt

Miradores de los Poetas

Lugar preferido de este valle, por asomarse a la población de Cercedilla desde un balcón frecuentado en tiempos por ilustres literatos.
Bro

Puente de Masojo

Puente rústico, en el curso medio del arroyo Fuenfría.
Bro

Puente del Descalzo

En el camino principal del valle, el coincidente con la Calzada Romana.
Arkeologisk lokal

Ramal XXIV de la Calzada Romana

Uno de los varios en que se fragmentaba esta antigua vía de comunicación que atraviesa el valle de la Fuenfría.
Stuga

Refugio Aurrulaque

Bonita construcción que hallamos en la pradera de Navarrulaque, dispuesta para cobijo y disfrute de los caminantes; en ocasiones, como la nuestra, su fuente no mana agua.
Monument

Reloj de Cela

Instalación votiva dedicada al escritor Camilo José Cela por su galardón como Premio Nobel, funcional como reloj que marca la hora solar ubicándonos en casillas decoradas con los periodos mensuales de los signos del Zodiaco.
Bergspass

Retomar senda amarilla

En esta pradera que hallamos a mitad del descenso por la garganta del arroyo de Navazuela, nos desviamos a la senda marcada con puntos amarillos que sigue el curso sur del arroyo Fuenfría.
Flod

Seguir senda del arroyo

Tras deleitarnos en el bonito rincón de la Ducha de los Alemanes, seguimos la senda que desciende junto al arroyo Navazuela.
Waypoint

Senda ascendente

En este punto, la senda amarilla se orienta hacia el Este y asciende por suave ladera.
Waypoint

Senda puntos amarillos

Elegimos esta senda así marcada para descender hacia el curso del arroyo Fuenfría.

Kommentarer

    You can or this trail