Moving time  2 timmar 57 minuter

Tid  4 timmar 14 minuter

Koordinater 1612

Uploaded den 25 februari 2021

Recorded februari 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
526 m
88 m
0
2,2
4,5
8,9 km

Visad 1612 gånger, ladda ned 110 gånger

i närheten av Las Villas, Valencia (España)

El Gobierno Valenciano quiere limitar o impedir el senderismo (y el barranquismo y la escalada) en muchos de los lugares más bellos de la Comunidad, ¡Lucha por tus aficiones!. ¡GOBIERNO DIMISIÓN!


Un paraje mítico del alpinismo valenciano, de esos que uno siempre tiene en la recámara y no se atreve a intentar, sobre todo tras ver a un buen amigo, destacado montañero y gran alpinista, partirse unas costillas tras un mal paso en una travesía por las agujas. En 2007 Casiaventurilla presentó una ruta circular (referencia 112459) que rodeaba el complejo principal de agujas, y eso nos ha parecido una manera más fácil de abordar la ruta, así que esa es la base de la ruta de hoy.
Este es un paisaje de rodeno, una roca sedimentaria de color variable (aquí predominantemente rojizo), también conocida como arenisca o psamita, que llama la atención por las peculiares formaciones rocosas que genera, aunque es una de las rocas sedimentarias más frecuentes en el cortex terrestre. Estas rocas tienen espacios intersticiales entre los granos de arenisca, que se rellena de diferentes materiales, lo que ocasiona grandes modificaciones en su aspecto externo. Es también una roca muy sensible a la erosión, tanto por el agua como por el viento, que da lugar a formas rocosas espectaculares, aunque el final es siempre el mismo: su progresiva disgregación en fragmentos cada vez más pequeños y, en última instancia, en una fina arena.
Santa Águeda de Catania es la patrona de las enfermeras, pero también la protectora de las mujeres en general (incluyendo las enfermedades específicas ligadas al sexo, como los partos difíciles, el cáncer de mama o los problemas de reproducción). El 5 de febrero se celebra en varias provincias españolas la festividad de la Santa; en ese día mandan las mujeres y en algunos lugares el bastón de mando del ayuntamiento es entregado a una mujer elegida alcaldesa; de esos lugares posiblemente el más conocido sea Zamarramala, en la provincia de Segovia, donde en el día de autos, entre otros actos, se entregan los premios Matahombres de Oro y Home Bueno e Leal.
Las agujas de Santa Águeda son realmente los accidentes orográficos que muestra la cresta de una pequeña sierra que se extiende entre el Pla de Salando en el sur, con fácil acceso desde Benicasim por la CV-147, hasta el Mas de Muntó, en la partida de Miravet, por el norte, Hay una parte intermedia, de relieve menos agresivo y menor elevación, que recibe el nombre de Portell de les Agulles, y se prologa hacia el norte en una elevación conocida como Roca de Migdia, siguiendo una cordal descendente hasta Miravet. La parte más atractiva es la sur, cuya altura máxima alcanza los 539 metros, aunque varios picos (al menos 7) alcanzan elevaciones comprendidas entre esa altura y los 536 metros, pero las diferentes agujas están separadas por agrestes cortados, de paredes en ocasiones casi verticales, cuyo paso supone un desafío considerable. Para superarlo es necesario tener una preparación adecuada y una excelente forma física, lo que no es nuestro caso y obliga a un compromiso entre lo que nos gustaría hacer y lo que creemos que podemos hacer. Y aquí nos remitimos de nuevo a Casiaventurilla, cuya propuesta de "Vuelta por las Agujas" nos parece excelente: haremos así una ruta perimetral por el macizo sur de las Agujas, y una ruta lineal hasta la cima de las agujas desde el norte. Catorce años después es necesario realizar algunos cambios en el itinerario; en algunos puntos se recomienda no pasar por extrema peligrosidad, y también preferimos salir desde un punto distinto, más bajo, de modo que la primera parte de la ruta es de continuado ascenso y la parte final, con la adrenalina volviendo a niveles normales, es un descenso prolongado, relativamente cómodo.
El punto de inicio está en el Pla de Salando, en el km.15 de la CV-147, que es la carretera del Desierto de Les Palmes. Y aquí es necesario hacer una advertencia para evitar cometer el error que nosotros cometimos: esta carretera se inicia en la N-340 cerca de la Ermita de la Magdalena (donde está el km. 1), sube al Desierto y luego baja hacia Benicassim, para cruzar la autovía a nivel del Mas de Salandó (donde hay una Ermita de la Soledad) y terminar en la N-340 dentro del casco urbano de Benicassim. Es ésta última la que hay que utilizar como referencia si no se desea hacer un largo recorrido, lleno de curvas, por la carretera del Desierto.
Tras dejar el coche empezamos a caminar por el Pla de Salando, en dirección nordeste, hasta llegar al PR-CV-397, o sendero del barranco de la Comba, donde giramos a la izquierda para subir por el barranco. Poco más adelante encontraremos una construcción de piedra muy notable: el Corral ganadero de La Comba, que merece la pena visitar. La construcción que se encuentra a la izquierda, una cabaña de piedra (creo ver restos de cementación, por lo que puede no ser apropiado considerarla un ejemplo de pedra en sec), tiene una cruz de piedra en la cúpula, por lo que asumimos que esa es la construcción que en algunas partes se describe como Ermita de la Mare de Deu de la Soledad.
Seguimos subiendo por el sendero de la Comba, en una prolongada subida de escasa exigencia, hasta llegar al camino de la Font Tallada, donde giramos a la derecha. Este camino asfaltado sigue recto hasta la Fonteta de Marina, donde el camino gira a la izquierda y nosotros continuamos por un sendero que sale por la derecha, con lo que deben ser excelentes vistas hacia las agujas aunque hoy la luz es poco favorable y la vegetación tapa en muchas ocasiones las vistas. Aquí estamos en un sendero de rodeno, con zonas de pendiente bastante alta y otras casi planas, con un desnivel total a salvar de unos 150 metros, en un tramo de cierta exigencia. Al final llegamos al collado del Portell, y justo en el limite municipal entre Benicassim al sur y Cabanes al norte, encontraremos el origen de un sendero señalizado que se dirige hacia el oeste por la cresta de las Agujas para subir a la cima.
Este sendero, con un parte inicial relativamente tranquila, tiene unas vistas impresionantes. La tranquilidad se acaba pronto, cuando el sendero comienza a ganar altura aceleradamente, y sobre todo cuando las paredes de rodeno o las grandes rocas del mismo material se apropian de la ruta que debemos seguir. Hay marcas (hitos pequeños y marcas de pintura amarilla), pero en conjunto la vía a seguir es marcada `por la confianza de cada uno en su elección de camino. No es muy peligroso, la piedra tiene buen agarre (a pesar de la mala previsión de días pasados, hoy no ha llovido nada), y la vegetación ayuda a la progresión, aunque en algunas partes hay que tener cuidado porque la tierra suelta o las piedras pequeñas no ofrecen seguridad; por supuesto, hay que utilizar las manos como ayuda y los bastones molestan menos metidos en la mochila. La ascensión es laboriosa pero llegamos a la cima sin problemas y nos movemos por las primeras agujas sin gran dificultad para hacer fotos. Si se sigue más adelante por la cresta se encuentran ya los grandes cortados y zonas de dificultad superior, por lo que nosotros volvemos atrás para regresar al collado. Puede ayudar el tener en cuenta que en la subida hemos seguido directos hacia la cima, mientras que a la vuelta, favorecidos por una mejor perspectiva, identificamos un sendero que pasa algo más abajo y por el que fue bastante fácil desandar la zona de mayor pendiente, que a la subida nos pareció bastante complicada. En el track la parte superior del trazado en esta zona es el ascenso y la inferior es el descenso; tal vez alguien prefiera hacer subida y bajada por el mismo sitio, pero realmente no nos parece que haya mucha diferencia en cuanto a dificultad y ninguna en cuanto a riesgo.
Una vez en el collado, iniciamos el descenso por el PR-CV-397, siguiendo la ladera del barranco del Reboll hasta su unión con el Barranco de les Agulles, donde el sendero se divide, para ir por la izquierda hacia els Covarxos y seguir bajando por la derecha hacia el Corral de la Comba y el Pla de Salandó, por un precioso sendero, con una pendiente bastante menor que la del trozo anterior. En el Pla de Salandó hemos dejado el coche, y acaba la ruta.
En conjunto, este pequeño desafío es una espléndida ruta por una de las zonas más atractivas de la montaña valenciana. Es una ruta de moderada exigencia física y cierta exigencia técnica, en la que hay que tener cuidado para evitar accidentes que nos parecen muy poco probables, con cierta experiencia, si uno se limita al trazado presentado, tiene cuidado y fuerzas suficientes. Las personas sin experiencia deberían considerar esta ruta como difícil, y les aconsejaría evitar el último tramo de subida. Continuar la travesía por la cresta supone un desafío muy superior, al que sólo deberían entrar alpinistas preparados y adecuadamente equipados. En varias partes de la ruta hemos encontrado salidas por la derecha de senderos que se dirigían hacia las caras norte o sur de la cresta; en todos ellos hemos visto carteles que avisaban de su peligrosidad y se aconsejaba evitar transitar por ellos. No me parece una recomendación baldía, y mi consejo es seguirla siempre.
Buen calzados de montaña, bastones, agua suficiente, algo de comida y, en este caso por primera vez en años, una cuerda con mosquetones fueron parte del equipaje. No necesitamos la cuerda para nada, con lo que sólo fue algo más de peso en la mochila, pero si quiere salirse de la ruta por exceso, mejor que la lleve y sepa cómo utilizarla si es necesario.
Waypoint

Inicio de la ruta en el Pla de Salando

Waypoint

Camino

Waypoint

Izquierda a sendero

Waypoint

Ermita de la Mare de Deu de la Soledad

Waypoint

Senda de la Comba

Waypoint

Senda de la Comba.

Waypoint

Hacia el camino de Miravet

Waypoint

Camino de Miravet o de la Font Tallá.

Waypoint

Sendero hacia el collado y vistas

Waypoint

Vistas desde el sendero

Waypoint

Subiendo al collado

Waypoint

Collado y vistas de las agujas

Waypoint

Subiendo a las agujas

Waypoint

En las agujas

Waypoint

En las agujas

Foto

Vistas al inicio de la bajada.

Waypoint

Bajando

Waypoint

Les Agulles desde el Collado del Portell

Waypoint

Barranco del Reboll

Waypoint

Barrano de las Agujas

Waypoint

Barranco de les Agulles

Waypoint

Barranco de les Agulles

Waypoint

Barrancos de les Agulles

Waypoint

Llegando al Pla de Salandó

10 kommentarer

  • Bild av manuelruizapatero

    manuelruizapatero 2021-feb-25

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta por Santa Agueda.

  • luis.perecruz 2021-feb-26

    I have followed this trail  View more

    Fantástica ruta, de fama bien merecida.

  • Ricardo Jose 2021-feb-26

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta, impresionante la zona de las agujas

  • javeadeverano 2021-feb-28

    I have followed this trail  View more

    ¡Impresionante ruta!

  • César Argilés 2021-feb-28

    I have followed this trail  View more

    Visión neblinosa del mar mas allá de Benicassim, tramo fuerte de subida final.....y aventura

  • Bild av SkySurfer

    SkySurfer 2021-mar-28

    Muy buena ruta para hacerse una idea de como son las Agujas.

  • Bild av SkySurfer

    SkySurfer 2021-mar-28

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta para hacerse una idea de como son las Agujas.

  • Bild av eoc

    eoc 2021-mar-29

    Gracias por tu valoración y comentario.

  • Bild av Dani Luengo

    Dani Luengo 2021-apr-03

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Para repetir

  • Bild av eoc

    eoc 2021-apr-03

    Gracias por tu valoración

You can or this trail