Tid  5 timmar 18 minuter

Koordinater 1259

Uploaded den 19 januari 2020

Recorded januari 2020

-
-
1 830 m
1 188 m
0
4,1
8,3
16,57 km

Visad 86 gånger, ladda ned 7 gånger

i närheten av Bustarviejo, Madrid (España)


Marcha realizada el sábado 18 de enero de 2020
Con previsión de la llegada de la primera borrasca de enero y del recién estrenado año, a la que por su potencia se la bautiza con el nombre de Gloria; decidimos cambiar de la Pedriza, por donde andábamos el sábado pasado a esta otra zona que bordea el Valle del Lozoya. Para ello nos hemos acercado hasta el área recreativa de la Pesquera, que se encuentra nada más pasar la población de Valdemanco y el kilómetro 8 de la M-610, y más cerca de la entrada al pueblo de Bustarviejo, que a la población citada anteriormente.

El Mondalindo junto con su vecina Peña Negra, además de Cabeza la Braña, la Perdiguera y el Espartal constituyen las cumbres más elevadas de esta sierra denominada de la Morcuera. El Mondalindo además se encuentra en el término de Garganta de los Montes y por lo tanto en el límite sureste del Valle del Lozoya, y muy cerca ya por lo tanto de la Sierra de la Cabrera y de la autovía A-1 a Burgos. Nosotros hemos aparcado en el área recreativa de la Pesquera en una mañana en la que aunque el cielo está muy cerrado, sin embargo y tan sólo por el momento la temperatura no es muy fría, tal vez porque aún no ha empezado a soplar el viento. Rápidamente cruzamos la carretera y a los ochenta metros, cogemos un amplio camino que por la derecha, y tras ir dejando a derecha e izquierda algunas fincas de ganado, en poco más de un kilómetro nos saca hasta la Cañada Real Segoviana, que en este tramo coincide con el GR 10. Tras cruzar dicha vía pecuaria, se ve una fuente con abundante agua y pilón, que sirve de referencia para coger el camino que nos llevará hasta el Mondalindo.

Hoy nosotros, en lugar de coger por la derecha de dicha fuente, hemos seguido un corto tramo por la izquierda para ver un segundo caño de agua, que la vez anterior no pudimos ver, y así comprobar que a éste también le llega un generoso aporte del líquido elemento. Rápidamente volvemos a conectar con el camino, que con claro rumbo al norte y con cierta pendiente nos acaba sacando en poco más de medio kilómetro hasta una pista que procede directamente del pueblo de Valdemanco, y que nosotros cruzaremos a la vuelta de bajada. Cogemos la citada pista por la izquierda, para dibujando un par de zetas continuar el ascenso a nuestro objetivo. A los trescientos metros nos volvemos a cruzar con otra pista, que dejaremos por la derecha, y que también saldría hasta el mismo camino que usaremos de regreso o Cañada Real Segoviana, salvo que en esta ocasión a la altura del Puerto del Medio Celemín. Doscientos y pico metros después, y cuando estamos llegando hasta un colladito con un curioso mirador, la citada pista se ha convertido en una senda, que según vayamos subiendo tenderá a irse estrechando un poco más.

Cuatrocientos veinte metros después, ya estamos en el citado collado, que además de servir de especie de atalaya se encuentra ubicado con un antiguo mojón de piedra granítica de la que predomina aquí. Tan sólo llevamos unos tres kilómetros en los que hemos subido unos doscientos treinta metros, pero es a partir de aquí donde no sólo el ascenso se endurece, sino que también la nieve hace acto de presencia en el suelo y al empezar a precipitarse con algo de ventisca. Cuatrocientos y pico metros después dejamos a nuestra izquierda un nuevo caño de agua, y trescientos metros más adelante un poste informativo nos dice que nos encontramos justamente en los Canchos del Mondalindo. Nos encontramos en la cota mil seiscientos cincuenta, y si hasta aquí trajimos rumbo oeste en el último par de kilómetros, ahora el rumbo gira bruscamente al norte, con un camino cada vez más tapado por una escasa capa de nieve, pero con una ventisca que arrecia conforme nos acercamos a la cuerda en la que se encuentra la cumbre, a la que ya vemos, pero que las condiciones del tiempo no nos deja disfrutar mucho del momento.

Como ni el mal tiempo ni la escasa batería han querido que estuviéramos mucho más, hemos cogido por la misma cuerda con rumbo este hacia la cumbre de Peña Negra, para tras recorrer un kilómetro, con una ventisca cada vez más fuerte que nos arroja por detrás la nieve contra nosotros, desviarnos por la izquierda para bajar un corto tramo de poco más de doscientos cuarenta metros, hasta conectar con la pista que nos interesa, y que por este lado finaliza en el punto en el que la hemos cogido. Ahora ya por terreno sin nieve y protegidos de la ventisca, seguimos por dicha pista durante un par de kilómetros y cuarto hasta salir a la cuerda, que por esta parte norte del macizo se dirige hacia el Collado del Quiñón, poco antes de que se llegue hasta el Cerro del Cuadrón. Nosotros la dejaremos bastante antes, ya que una vez hemos salido a dicha cuerda, aún la recorremos de bajada y con rumbo norte durante un kilómetro y cuarto más, para nada más pasar una cerca metálica y llegar al Collado de Mata el Águila iniciar el retorno que primero nos supondrá el conectar con la ya citada Cañada Real Segoviana, a la que bajaremos tras algo más de kilómetro y medio por un sendero entre arbustos y zarzas, que finaliza en una zona cercada de estabulación que permite el paso por una puerta metálica. Una vez en dicha vía pecuaria, que como ya se decía coincide en este tramo con el GR 10, al kilómetro de seguirla se pasa por el antiguo y medieval Puerto del Medio Celemín, a partir del cual la tendencia será a ir bajando cada vez más, aunque con algún corto repecho que en los siguientes tres kilómetros y medio, y tras volver a pasar muy cerca del desvío junto a la fuente de por la mañana, nos acabará sacando al aparcamiento del área recreativa de la Pesquera.
Crossroads

b. subida hacia Cañada Real Segoviana

Crossroads

c. cruce con cañada real y desvío al Mondalindo

Crossroads

g. cruce con pista al Puerto del Medio Celemín

Crossroads

n. cruce con pista de bajada a Garganta de los Montes

Crossroads

ñ. cortafuegos de subida a la cuerda de Peña Negra

Bergspass

o. Collado de Mata Águila

Crossroads

p. conexión con cañada real tras sendero de bajada

Crossroads

q. cruce hacia la Sierra de la Cabrera

Information

k. poste informativo en Cancho del Mondalindo

vatten

e. caño junto a la fuente

vatten

j. segundo caño de agua en subida al Mondalindo

bild

i. collado-mirador

vatten

d. fuente en inicio de subida al Mondalindo

vatten

r. fuente en Majada de las Ovejas

berg

l. El Mondalindo

parkering

a. aparcamiento

Crossroads

f. conexión con pista

Crossroads

m. conexión con pista de bajada

Bergspass

s. Puerto del Medio Celemín

Waypoint

h. fin de pista e inicio de senda

Kommentarer

    You can or this trail