3,4
6,7

Visad 10918 gånger, ladda ned 558 gånger

i närheten av Manzanares el Real, Madrid (España)

Rutita fácil por el corazón mismo de este maravilloso paraje que es La Pedriza. Entrar en La Pedriza "a la antigua usanza", desde "el tranco" es un verdadero privilegio. Las imágenes que nos deja el río embravecido en esta época con las cumbres coronadas de nieve, alcanzada su puerta de entrada que representa el chiringuito que nos recibe en la salida de la cerrada final, en una curva a la derecha y bajo "La Foca"; es uno de los grandes atractivos de esta ruta. Aunque cada día más gente lo hace y no es difícil encontrar grupos importantes de paseantes, andantes y demás. Bueno una vez superado este tramo nos dirigimos al encuentro del primer aparcamiento de Cantocochino que en dirección al río y tras pasarlo por uno de los puentes, tomaremos la PR-M2 perfectamente señalizada (también llamada La autopista). Unos metros más adelante y a través de una efímera senda a nuestra izquierda que asciende vertical por la ladera, encontraremos uno de los vivacs más famosos de estos parajes: "El chozo Kindelán". Este chozo es característico por un muro que cierra la oquedad que forman varias y grandes losas graníticas (eso sí con puerta y ventanuco), realizada en el año 1912 por los hermanos José Manuel, Juan y Ultano Kindelán, y su amigo Pablo Martínez del Río. Por favor respetadlo con sumo cuidado y mimo que es parte de nuestra historia y ya, de nuestra naturaleza.
Nos volvemos a reincorporar a "La autopista" y una vez alcanzado los 1.160 metros de altitud y casi enfrente del Refugio Giner de los Rios, tomamos una senda a la izquierda señalizada hacia "El collado del Cabrón". Es un tramo de escasos 900 metros que nos ascienda en vertical hasta la cota de esta ruta; 1.295 metros. Coronado el collado iniciamos el descenso hacia el valle del Río Manzanares (el valle anterior es el del Arroyo de La Majadilla) para en unos zigzagueantes 900 metros tomar un sendero a la derecha que nos conducirá hasta el vivero y a la charca verde; verdadero icono de La Pedriza.
El regreso a El Tranco lo realizamos por senderos paralelos al río hasta en aparcamiento primero de Cantocochino y el descenso rápido a nuestro punto de partida.
Bonita y poco exigente ruta, tan sólo lo sería el kilómetro final hasta el collado del cabrón, para disfrutar en cualquier época del año; incluso el verano que podría aderezarse con baños refrescantes en las pozas del recorrido. Esta ruta, después de sus lesiones, por fin la hemos realizado con nuestros compañeros habituales; Los Conichis.

DISTANCIA TOTAL: 13,4 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 428 metros.
TIEMPO TOTAL: 4 horas y 17 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas y 22 minutos.

Aparcamiento 1º Cantocochino

11 kommentarer

• Bild av Aldea Maestra

Aldea Maestra 2014-jan-30

Muy bonita toda la Pedriza en general, por esta zona también he estado pero antes de apuntarme a esto de wikiloc y no tengo ni una foto, pero lo conozco y me gusta mucho.

gejota 2014-jan-31

Adea Maestra, no dudes en disfrutar de nuestra sierra

• Bild av H2O con azucar

H2O con azucar 2014-okt-24

Es la primera vez que subo a la pedriza y me ha encantado, la ruta muy bien explicada,me he perdido en la salida a la derecha tras los 900m de zigzag, pero lo achaco a mi gps/teléfono, que cada dos por tres se le iba la señal...Impaciente estoy de que llegue el sábado para volver al subir.
    Un saludo y gracias por el aporte.

gejota 2014-okt-24

Me alegro que la hayas disfrutado H2O, La Pedriza es singular y tiene multitud de rutas y caminos con sus encantos particulares. Disfrútala y espero que continúes descubriendo rincones de nuestra sierra. Saludos.

• Bild av Galache82

Galache82 2016-feb-21

Ruta chula, con paisajes preciosos, aunque al llegar a la charca verde el track de la ruta en el móvil indicaba que había que cruzar el río y no hemos encontrado por dónde a esa altura (iba muy crecido), así que hemos tenido que desandar el camino para volver. Un poquito antes de la charca hay un puente de piedra para cruzar, eso sí. Lo digo solo como aviso a futuros "enteros". Sea como fuere, gracias por publicarla, gejota, da gusto caminar junto al Manzanares.

gejota 2016-feb-22

Me alegro de que la disfrutaras Galache82. La Pedriza nunca defrauda, lo único que hay que llevar es ilusión..... Saludos.

• Reblasko 2017-okt-22

He ido a La Pedriza varias veces pero gracias a esta ruta he podido conocer la entrada desde el Tranco. Muy recomendable para volver a iniciarme en la montaña después de casi un año alejado de ella. Saludos!

• Bild av Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 2017-dec-14

Gejota, gracias por tu track que me ha ayudado a realizar esta preciosa ruta.

• a.rivas.mail 2018-okt-01

Hola gejota.

Ayer pasamos el día con los peques haciendo la ruta.
    Muy chula!!
    Gracias

gejota 2018-okt-02

Fantástico a.rivas.mail. No dejes de pasar más días

• ipcarasa 2018-okt-06

I have followed this trail  verifierade  View more