Moving time  2 timmar 13 minuter

Tid  2 timmar 47 minuter

Koordinater 1961

Uploaded den 6 januari 2020

Recorded januari 2020

-
-
78 m
49 m
0
2,8
5,6
11,28 km

Visad 69 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av Gibraleón, Andalucía (España)

--La Isla, Gibraleón. [https://senderosconfinalfeliz.es.tl/]
Visita a los parajes de La Isla y La Laguna, extensa vega del Odiel a la altura de Gibraleón. Lo que fue el Creciente Fértil de Gibraleón es hoy un paraje rojizo, semidesértico, contaminado por los metales pesados de las aguas ácidas del río. A resultas de la actividad minera en la Faja Pirítica peninsular, el agua presenta un PH muy bajo, con una acidez similar a la del vinagre, además de elevadas cargas de Cadmio, Cinc, Cobre, Cadmio, Cromo, Mercurio, Níquel y Plomo, así como una gran salinidad. Gibraleón es una población situada en un enclave privilegiado de la provincia de Huelva, entre la costa y la sierra, la campiña y el andévalo, en la denominada Tierra Llana, a las orillas del Río Odiel. La agricultura es y ha sido desde siempre la base de la economía olontense. Las tierras de cultivo representan el 35 por 100 del total. Los cultivos tradicionales como el olivar, el cereal y el viñedo, van quedando relegados progresivamente por cultivos más intensivos, como el girasol y los naranjos.

Ficha Técnica:
-Distancia: 11’2 kms
-Duración: 3 horas.
-Zona inundable, ruta para días secos.
-Zona poco sombreada.
-Flora: olivos, eucaliptos y varetas de tocones de eucalipto.
-Dificultad: moderada, zona llana.
-Tipo de firme: pistas en buen estado.
-Riesgo: presencia de charcos.
-Ruta circular
-Señalización: nula.

1.-Itinerario:
--Parking: Venta de los Cazadores
--Camino de La Pintora: cruza la carretera, justo enfrente está la portada de la finca La Pintora, coge el camino de la izquierda.
--Río Odiel: el camino te lleva al lecho del río Odiel, impracticable en días de lluvia. El terreno es muy arcilloso. La flora está compuesta por varetas de eucalipto, procedentes de los viejos tocones.
--Puente del ferrocarril: hay varios caminos abiertos en el lecho del río. Río abajo, a 1’3 kms, se encuentra el puente del antiguo ferrocarril entre Huelva y Ayamonte.
--Camino de La Isla: cruzando el puente, en la otra orilla, a unos 100 metros, se encuentra el camino hacia La Isla, entre pequeñas huertas delimitadas por tablones, una suerte de asentamiento chabolista. Después de un repecho, hay tres caminos. De izquierda a derecha: Cristo Roto, La Laguna y La Isla.
--Depuradora: seguimos por el camino de La Isla, el que va más pegado al río, que distinguiremos siempre por los elevados eucaliptos que conforman su vegetación de ribera. El carril es de grava gris, lleva hasta la depuradora.
*Landmark-1: hilera de eucaliptos que conforman el bosque de ribera del Odiel.
--Eucaliptal: a partir de la depuradora, la grava gris desaparece. El camino se torna terroso y rojizo. La senda nos lleva hasta los tocones de los eucaliptos.
--Planicie roja: la senda nos adentra en una enorme llanura. Lo que debió ser una fértil vega deviene hoy en desierto rojo, contaminado por las aguas ácidas del Odiel. Los eucaliptos han sido sustituidos por olivos. En los troncos y en las estacas, permanecen los residuos vegetales arrastrados por las crecidas del río, que, a tenor, de la cantidad, deben ser frecuentes y caudalosas: nos encontramos ante un terreno inundable. La senda pasa baja una línea de alta tensión. Hay una torreta eléctrica a la derecha del camino.
*Landmark-2: línea de alta tensión.
*Landmark-3: autopista A-49, sonido del tráfico, Puente de la Gaviota
--Paso inferior A-49: a 4 kms de la Venta de los Cazadores, el camino se cruza con la autopista que lleva a Portugal.
--Puente de la Gaviota: después de cruzar la A-49, el firme del camino a izquierda y a derecha es de bloques de hormigón, toda vez que la zona tiende a encharcarse. Salimos a la derecha, en dirección al puente de arcos blancos de la autopista sobre el río Odiel (Puente de la Gaviota). Disponemos de una excelente visión del río. Justo a la izquierda hay un almacén en ruinas, conocida como la nave de Parralo. La zona era antes una viña. Todavía hay restos.
--Meandro Odiel: volvemos sobre nuestros pasos, marchamos por el camino que sale junto a la casa en dirección frontal, hacia la curva que hace el río a cerca de un kilómetro. El camino muere en las lagunas del regazo del río. Recomiendo hacer la ruta en verano, cuando se secan los caños, para abarcar por completo La Isla.
--Viaducto A-49: volvemos sobre nuestros pasos de nuevo al paso inferior de la A-49, giramos ahora a la derecha, caminamos por las losas de hormigón de la senda hasta un viaducto, que también encuentro inundado.
--El Encerrado: poco después del viaducto, el camino va girando a la izquierda. Hay que salvar charcos. Inicio el regreso. A la derecha, un poblamiento diseminado. Vuelvo a encontrarme con la línea de alta tensión. La zona se conoce como El Encerrado.
--La Laguna: sigo adelante, varios caminos se entrecruzan, pero yo me oriento por la cúspide de la iglesia de Gibraleón que veo al frente. El camino me introduce en la zona conocida como La Laguna, etimología que pudiera deberse a los lagunares que proliferan. Paso junto a establos, casas de recreo y, por último, a la izquierda, a unos 300 metros, la depuradora.
*Landmark-4: torre de la iglesia de Gibraleón.
--Cruce de Caminos: vuelvo al cruce de caminos del inicio, el camino de La Laguna converge con el camino de La Isla.
--Paseo San Felice Circeo: me dirijo al puente del ferrocarril sobre el Odiel, pero en este caso no para cruzarlo, sino para hacer el camino de regreso por la otra orilla, por el Paseo San Felice Circeo.
--Puente Odiel N-431: el Paseo me lleva al puente de la carretera nacional. Cruzo al otro lado y regreso a la Venta de los Cazadores, en el km 0 de la A-495.
Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.
Waypoint

Camino La Pintora

Flod

Lecho del río Odiel

Bro

Puente ferroviario sobre el Odiel

Waypoint

Depuradora

Waypoint

Tendido eléctrico alta tensión

Waypoint

Paso bajo autopista A-49

Bro

Puente A-49 (Puente de la Gaviota)

Ruin

Nave de Parralo

Flod

Río Odiel

Bro

Viaducto A-49

Waypoint

Tendido eléctrico alta tensión

Waypoint

Paseo San Felice Circeo

Bro

Puente Nacional 431

Kommentarer

    You can or this trail