Ladda ned

26 augusti 2021

augusti 2021

Visad 116 gånger, laddats ned 3 gånger

i närheten av Sotres, Asturias (España)

Marco Difícil por el gran desnivel que deberemos de salvar.
DESCRIPCIÓN
Salimos del aparcamiento en el Jito Escarandi (Cantabria-Cillorigo de Liébana) que se encuentra al pie de la carretera que comunica Sotres con Tresviso. Aquí sale una pista de tierra en dirección Sur por encima del asfalto de la llegada y en sentido ascendente la cual seguiremos hasta 1,6 km donde la abandonaremos para subir a nuestra derecha por sendero bien definido y alcanzar el alto de la crestería (Divisoria Asturias-Cabrales-Cantabria- Cillorigo de Liébana) con vistas hacia el valle de Sotres, una vez aquí giramos a nuestra izquierda y siempre por el borde y tierras cabraliegas ascenderemos dejando a nuestra derecha un sendero que baja a Sotres (2,2 km), pasamos por el borde de un acantilado con forma de concha, Concha de Brañaseca a nuestra izquierda donde podremos apreciar la subida de la pista que conduce hasta el refugio de Andara, continuamos ascendiendo pasando cerca de una placa en homenaje a los fallecidos en un accidente (3,3 km), más adelante comenzaremos a tener vistas del pico Boro y del macizo central de los Picos de Europa y dejando a nuestra izquierda el pico Deboru (3,45 km); ya nos estamos acercando a la falda del pico donde comenzaremos el ataque a cumbre siguiendo siempre los jitos de piedra por los montañeros construidos y que nos guiarán en todo el ascenso con la debida precaución y salvando los obstáculos pertinentes (3,94 km), una canal rocosa se nos ofrece en el ascenso. Descenso (4.1 km), llegando a la cumbre del Pico Boru 2.129 m. (4,48 km) (Cabrales). Después de un ligero descanso y disfrute de las vistas iremos siguiendo la cresta de la montaña hacia el sur a la cercana cumbre del Cueto Tejao 2.161 m. (4,925 km) (Cabrales). Desde aquí regresaremos sobre nuestros pasos hasta empezar a bajar al fondo del valle esta vez utilizaremos el pequeño paso rocoso (5,48 km) saliendo ya a zona más abierta y mejor de caminar llegando al pequeño llano del camino (6 km) donde nos iremos a la derecha en busca del borde de la meseta y límite provincial (6,1 km) y comenzaremos a bajar por tierras de Cantabria-Cillorigo de Liébana precipitadamente en busca del sendero que se aprecia al fondo del valle lateral izquierdo y alcanzar la Collada del Medio (6,64 km) con varias bocaminas y excavaciones abandonadas, siguiendo siempre el sendero bien marcado comenzaremos la subida a la Horcada Traslacueva (7,1 km) pasando a otro valle estrecho y alargado donde en su día existía el lago Andara que a causa de las vibraciones de las explosiones de la dinamita en las minas el agua se fue sumiendo por las grietas y llegando a desaparecer, aún a día de hoy se puede apreciar sus dominios y quedando algo de verdor con pequeño reguero. De aquí por el lateral izquierdo iremos acercándonos hasta el Collado de la Aldea (7,7 km), por camino pista tierra giramos a la izquierda al norte en busca del refugio de Andara, situándonos por encima de él (7,8 km) bajaremos hasta su plazoleta con fuente (8,14 km). Aquí se puede tomar la pista que sale a la izquierda por debajo de la vía con vagoneta encima a modo de puente y terminar en el Jitu Escarandi. Nosotros en esta ocasión decidimos usar le Canal de las vacas justo enfrente de la fuente a mano derecha comienza la bajada pegada al talud de la plazoleta (8,2 km) , por marcado sendero en bajada continua llegaremos frente a las cabañas de Majada de la Jazuca y con una bonita vega herbosa (9,8 km) al final sale un sendero ascendente a la izquierda en busca de la pista (10,46 km) la cual utilizaremos para llegar de nuevo al punto de partida en El Jitu Escarandi después de unos (11,249 km Aproximadamente.)