Tid  9 timmar 24 minuter

Koordinater 898

Uploaded den 5 juni 2009

Recorded maj 2009

-
-
1 278 m
713 m
0
6,6
13
26,39 km

Visad 3639 gånger, ladda ned 120 gånger

i närheten av Izal, Navarra (España)

Ruta bastante larga (26 Km.) que asciende a tres picos de primera en Navarra: Olotoki, Aldaxur y Orlagatu. Estas cimas coronan una especie de meseta que se alza a mas de 1.000 metros de altura media. Una gran extensión cubierta de bosques de bojes y pinos que alternan con agradables pastizales donde campan a sus anchas vacas y caballos.
La ruta comienza desde el pequeño pueblo de Izal, al que se llega por la carretera que parte desde Gallués, en el valle del Roncal. Desde el pueblo, una pista lleva en continuo ascenso hasta la parte alta de esta curioso y deshabitada meseta. Poco antes de llegar al final de la subida, a 3,3 Km. de Izal, encontramos una fuente donde, si el día es caluroso, podemos refrescarnos y reponer agua para el resto de la larga ruta.
Siguiendo la pista llegamos en 1,9 Km. al collado desde donde hay que salirse a la derecha para crestear hasta la cima de Olotoki, Con sus 1.274 metros de altura es el punto mas alto de la ruta. Desde aquí se disfrutan unas extensas panorámicas que llegan al alto Pirineo Navarro y mas cercano el Aldaxur, el próximo objetivo. Pero de camino vamos a desviarnos hasta el dolmen de Sogoitia. Para llegar a él es imprescindible seguir el track, ya que una maraña de bojes lo ocultan. Lo ocultan pero no lo cubren, ya que el dolmen, con una cámara de enterramiento bastante pequeña, esta formado por un enorme túmulo de piedras de mas de 12 metros de diámetro, lo que le ha hecho resistir el “ataque” de los bojes que de no ser así lo habrían cubierto. Es probablemente el dolmen con mayor túmulo de piedras de los se pueden ver en Navarra.
De vuelta a la pista hay que desviarse a la derecha por otra pista que va a morir a unos extensos y bucólicos prados. En primavera miles de florecillas cubren estos campos.
La cima de Aldaxur está coronada por una gran cruz, un vértice geodésico y la estela a un montañero fallecido. Pero lo que mas llamará la atención del caminante son las espléndidas vistas que se disfrutan desde este excelente mirador.
Queda el Orlagatu, pero antes merece subir, sin un camino definido, a lo alto de Santa Cruz. Desde aquí se tiene una de las mejores panorámicas del pequeño valle con el pueblo de Izal acurrucado en su centro.
Para llegar al Orlagatu hay que sumergirse en un espléndido robledal . En esta zona hay que cruzar varias veces alambradas. Me pareció espectacular la salida a la cima de Orlagatu. Después de lidiar con el bosque era de agradecer la amplitud del horizonte que se divisa desde la cima, con los altos picos pirenaicos hacia el Este.
La vuelta a Izal sigue un barranco con el camino mejor marcado que en el tramo anterior. En algún punto se aprecia incluso tramos empedrados de calzada de la que es difícil saber su antigüedad. Pasamos junto a una cascada que a finales del invierno es muy vistosa, si bien llega a estar seca en los meses mas cálidos.
Otro punto de interés es un pequeño puente medieval que encontramos al entrar en el pueblo. Y también destacable es su iglesia. Como curiosidad, en la fachada, una placa recuerda el fusilamiento por los franceses en la Guerra de la Independencia en 1.811 del alcalde y del regidor de la villa. Fin de la ruta.

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.


Si te gusta la arqueología y la Prehistoria, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Rutas arqueológicas por Alicante en mi blog:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Otras rutas por Navarra en:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
träd

ROBLEDAL

berg

ALDAXUR

Cima de primera en Navarra.
Waypoint

BALSA

bild

CALZADA

Arkeologisk lokal

DOLMEN

Dolmen con un gran túmulo de piedras
vatten

FUENTE

berg

SANTA CRUZ

Cima de tercera en Navarra con grandes vistas sobre el pueblo de Izal.
berg

OLOTIKI

Cima de primera en Navarra de mas de 1200 metros de altura.
berg

ORLAGATU

Cima de primera en Navarra.
bild

PUENTE MEDIEVAL

träd

GRAN ROBLE

Kommentarer

    You can or this trail