Moving time  3 timmar 6 minuter

Tid  4 timmar 35 minuter

Koordinater 2245

Uploaded den 23 augusti 2020

Recorded augusti 2020

-
-
1 091 m
679 m
0
3,2
6,3
12,67 km

Visad 373 gånger, ladda ned 26 gånger

i närheten av Adana, País Vasco (España)

Indiagana es un monte cuya cima está prácticamente cubierta por las hayas, de manera que la panorámica que ofrece es nula, pero se encuentra más aislado que su vecino Itxogana y su ascenso es un poco más montañero.

(Indiagana e Itxogana vistos desde Cincocruces)
Itxogana es muy popular entre los mendizales de Araba, así como el parque ubicado en las inmediaciones de la ermita de San Bitor.

(San Bitor baseliza)
En esta ocasión vamos a unir ambos montes en una cómoda circular tomando como punto de inicio la Subestación Eléctrica de Errotalde/Rotalde cerca del concejo de Jauregi.

(Cruzando bajo el puente "Paso Camino a Txintxetru")
También visitaremos las ermitas y parques de San Bitor y Gipuzuri.
Itinerario
Para acceder a la antigua subestación transformadora del Ferrocarril Vasco-Navarro, transformada en una espléndida Vía Verde, desde Gasteiz hemos de salir por la antigua N-1, hoy N-104, dirección Irun. Una vez cruzado el pueblo de Ilarratza estaremos atentos al desvío a Dulantzi (Dch.). Así que dejamos la N-104 y continuamos por la A-3110. Rodeamos Dulantzi por la circunvalación, más adelante dejamos a nuestra izquierda el pueblo de Adana. Pasado éste recorremos unos 1.300 metros hasta encontrar un desvío a nuestra derecha. No indica nada, excepto que es un camino agrícola y está asfaltado. Así que entramos en esta pista asfaltada hasta las afueras de Uribarri-Jauregi, donde enlazamos con la carretera que del pueblo se dirige al antiguo apeadero del Vasco-Navarro. Así que la seguimos a nuestra derecha hasta llegar al edificio de lo que fue la subestación transformadora de Errotalde. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 21 kilómetros.
0,00 h. - 0,00 km. - Sub. de Rotalde - Inicio (Punto GPS 00)
Dejamos atrás la subestación y seguimos el trazado de la Vía Verde del Vasco-Navarro dirección este. A nuestra derecha dejamos el camino a la ermita de Santa Isabel / Gipuzuri, ruta elegida para la vuelta. De momento seguimos de frente por la Vía Verde y unos 425 metros después hemos de pasar bajo el puente del "Paso Camino a Txintxetru". Seguimos por la Vía hasta llegar poco después a un crucero. El camino de la izquierda viene de Uribarri-Jauregi. De momento seguimos de frente hasta localizar, 70 metros más adelante, un desvío a la derecha.
0,15 h. - 0,88 km. - Desvío/Caseta de Aguas (Punto GPS 01)
En este punto abandonamos la Vía Verde del Vasco-Navarro y giramos a la derecha por un nuevo camino. Unos metros más arriba pasamos junto a una caseta de aguas. A unos 130 metros de tomar este camino, vemos que se bifurca. Seguimos la pista principal que da un giro de 90 grados a nuestra izquierda. Caminaremos por esta ancha pista forestal ignorando cualquier camino que nos pueda salir a derecha o izquierda. A unos 2.000 metros de la salida (0,30 h.) el camino se vuelve a bifurcar. En esta ocasión se trata de una pista realizada sobre un viejo y en desuso sendero que seguimos para ver a donde va. Poco después éste da un giro a la derecha e inicia un descenso por el sentido contrario al que llevamos y que no seguimos. En vez de volver de nuevo a la bifurcación, y siendo conscientes que debíamos haber seguido la pista ahora "menos principal", bordeamos por el lindero del robledal siguiendo una trocha ganadera esta zona elevada para salir poco después a otra zona, herbosa y despejada. Aquí se vislumbra una clara senda que en breve nos devuelve al camino que no debimos abandonar. Con esta aclaración queremos decir que hemos de seguir el camino herboso que continúa recto y no seguir la nueva pista forestal abierta para la explotación maderera. Y así llegamos a un crucero y la pista principal da un giro de 90 grados a la izquierda. Seguimos a la izquierda por el hayedo que en época invernal deja ver las cimas de Indiagana e Itxogana a la derecha del camino. Unos diez minutos después saldremos a zona abierta y las vistas sobre estos montes es más clara. Caminaremos ahora por camino herboso antes de volver a entrar en el hayedo y en el camino encontraremos un viejo mojón de piedra antes de alcanzar una pista transversal. (1,10 h. - 4,6 km.)
Llegamos a una ancha pista de tierra que viene de las canteras de Laminoria. La seguimos a nuestra derecha sin hacer caso a ninguna otra que salga a nuestra izquierda. Estamos en una zona de palomeras. Poco antes de volver a entrar en el bosque cimero de Indiagana pasaremos junto a un refugio. (1,20 h. - 5,5 km)
1,25 h. - 5,80 km. - Indiagana 1.098 m. (Punto GPS 02)
La cumbre está prácticamente cubierta por las hayas. Al tratarse de una cima cubierta por el hayedo la panorámica que ofrece es nula. En ella se encuentra un buzón con la forma de Atomium de Bruselas. Es del Club Excelsior OAR de Gasteiz y fue colocado el 3 de abril de 1960. Para el descenso saldremos de esta cima cercada por un paso de alambra dirección NO. Caminaremos durante cerca de diez minutos por la parte alta de Indiagana sin apenas salvar desnivel hasta salir a una despejada balconada.
1,35 h. - 6,30 km. Desvío/Hito de piedras (Punto GPS 03)
Un hito de piedras indica el punto desde donde se inicia un pronunciado descenso por el hayedo. En época seca no hay problema pero en época invernal o de lluvias el descenso puede ser bastante resbaladizo, sin peligro, pero con muchos boletos de acabar de con el culo en el suelo. Poco después hemos de atravesar un plantío de pinos que nos deja en un cruce de camino en un pequeño collado.
1,50 h. - 6,90 km. - Portillo/Recto (Punto GPS 04)
Aquí tomamos el camino que asciende frente a nosotros y se interna en el hayedo en dirección noroeste. El camino continúa sin que se aprecie la zona de la cumbre, no muy lejana pero imperceptible por el bosque. Al poco de entrar en el hayedo (+/- 4 min.) que indica un sendero que se adentra a nuestra derecha. Abandonamos el camino y tomamos el sendero que sale a nuestra derecha hacia la cota de Elabe. El sendero sale a un pequeño claro que pronto se vuelve a interna en un bello y viejo hayedo. Seguimos los hitos hasta la cima.
2,00 h. - 7,40 km. - Elabe 1.067 m. (Punto GPS 05)
Elabe, que con sus 1.067 metros de altitud es la "hermana mayor" de las dos cotas que componen Itxogana, pero carece de la panorámica de ésta. La cima tampoco tiene buzón pero la última vez que pase por ella había un hito de piedras en la cima.
2,10 h. - 7,80 km. - Itxogana 1.063 m. (Punto GPS 06)
En la cumbre encontraremos la base para el nacimiento, colocado en 1993 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, un vértice geodésico y una cruz de hierro sobre pedestal con su correspondiente buzón. Fue instalado por la misma sociedad en mayo de 1951. Al contrario de lo que ocurriera con Indiagana, Itxogana ofrece una amplia panorámica. A nuestro pies podemos ver la ermita y área recreativa de San Bitor, situada en una hermosa planicie con vistas a la Llanada.
Panorámica
La cima de Itxogana es un excelente mirador sobre La Llanada, si el día es despejado, claro. Hacia el norte las sierras de Elgea, Urkilla, Aizkorri y Altzania cierran el horizonte en un eje norte-noreste. Ballo y Beriain, en Nafarroa, completan esa dirección. Por el este se aprecian Santa Elena, Iturrieta y Abitigarra; en el sureste, Indiagana, Sierra de Kodes, Joar y Costalera. Por otra parte, de sur a suroeste se extiende la Sierra de Toloño, Sierra de la Demanda con el monte San Lorenzo y el cercano Kapildui. En la línea oeste se aprecian los Montes de Gasteiz, Gasteiz y la lejana Sierra de Árcena. Hacia el noroeste vemos el Macizo de Gorbeia. La Llanada y en la vertical de la cumbre, la ermita de San Bitor. En resumen, todo un extenso paisaje que nos brinda esta bella cima.
Para el descenso de Itxogana seguimos la cresta que se eleva sobre el parque de esparcimiento de San Bitor, dejando éste a nuestra derecha. En unos minutos llegamos al desvío a San Bitor. Se toma la marcada senda que a nuestra derecha desciende hasta el Área Recreativa de San Bitor. Pronto la senda inicia el descenso y se adentra en el hayedo. A los dos minutos deberemos atravesar un pequeño y viejo portón metálico. Tras éste el marcado sendero desciende dando varias lazadas hasta las campas donde se ubica la ermita y parque de esparcimiento de San Bitor.
2,25 h. - 8,60 km. - San Bitor baseliza (Punto GPS 07)
Y tras el hayedo se llega a la campa donde se ubica la ermita de San Bitor y el parque de esparcimiento del mismo nombre. Se cuenta que los vecinos de Gauna quisieron edificar un santuario dedicado a San Bitor en el término llamado "Donoste", situado cerca del pueblo. Pero todo lo que hacían en un día, aparecía a la mañana siguiente en lo alto del monte, donde el Santo se había retirado con sus bueyes. De manera que viendo cual era la "Voluntad del Cielo", construyendo en este lugar una ermita, la cual subsiste todavía, siendo hasta hace unos años, uno de los santuario más concurridos de Araba.
(Comunicado en 1924 por Don Saturnino Pérez de Onraita del pueblo de Gauna)
Cada 5 de junio los vecinos del municipio de Iruraiz-Gauna ascienden en peregrinación a la ermita de San Bitor. Proseguimos el recorrido por el hayedo que hay junto a la ermita. Veremos un cartel clavado en una gran haya que nos indica las fuentes de La Herradura y Mandio. Dejamos el camino de la izquierda que desciende al antiguo apeadero de Gauna por la fuente de La Herradura y continuamos de frente hacia Mandioko iturria, a donde llegamos en apenas 5 minutos. Tras ésta el sendero inicia un leve ascenso por el bello hayedo aunque pronto cesa y mantiene un cómodo descenso por claro sendero balizado con marcas de pintura roja en los troncos de las hayas. Más adelante el bosque se mezcla con pequeños claros herbosos en un paraje denominado "La Majada". Aquí hay otra fuente, pero no siempre lleva agua.
2,45 h. - 10,0 km. - Majadako iturria (Punto GPS 08)
Descripción del recorrido en preparación.....
2,50 h. - 10,9 km. - Gipuzuri baseliza/Parkea (Punto GPS 09)
Descripción del recorrido en preparación.....
3,15 h. - 12,7 km. - Sub. de Rotalde - Final
Descripción del recorrido en preparación.....
Parkering

00 Sub. de Rotalde - Inicio

0,00 h. - 0,00 km. - Sub. de Rotalde - Inicio (Punto GPS 00)
Dejamos atrás la subestación y seguimos el trazado de la Vía Verde del Vasco-Navarro dirección este. A nuestra derecha dejamos el camino a la ermita de Santa Isabel, ruta elegida para la vuelta. De momento seguimos de frente por la Vía Verde y unos 425 metros después hemos de pasar bajo el puente del "Paso Camino a Txintxetru". Seguimos por la Vía hasta llegar poco después a un crucero. El camino de la izquierda viene de Uribarri-Jauregi. De momento seguimos de frente hasta localizar, 70 metros más adelante, un desvío a la derecha.
Korsning

01 Desvío/Caseta de Aguas

0,15 h. - 0,88 km. - Desvío/Caseta de Aguas (Punto GPS 01)
En este punto abandonamos la Vía Verde del Vasco-Navarro y giramos a la derecha por un nuevo camino. Unos metros más arriba pasamos junto a una caseta de aguas. A unos 130 metros de tomar este camino, vemos que se bifurca. Seguimos la pista principal que da un giro de 90 grados a nuestra izquierda. Caminaremos por esta ancha pista forestal ignorando cualquier camino que nos pueda salir a derecha o izquierda. A unos 2.000 metros de la salida (0,30 h.) el camino se vuelve a bifurcar. En esta ocasión se trata de una pista realizada sobre un viejo y en desuso sendero que seguimos para ver a donde va. Poco después éste da un giro a la derecha e inicia un descenso por el sentido contrario al que llevamos y que no seguimos. En vez de volver de nuevo a la bifurcación, y siendo conscientes que debíamos haber seguido la pista ahora "menos principal", bordeamos por el lindero del robledal siguiendo una trocha ganadera esta zona elevada para salir poco después a otra zona, herbosa y despejada. Aquí se vislumbra una clara senda que en breve nos devuelve al camino que no debimos abandonar. Con esta aclaración queremos decir que hemos de seguir el camino herboso que continúa recto y no seguir la nueva pista forestal abierta para la explotación maderera. Y así llegamos a un crucero y la pista principal da un giro de 90 grados a la izquierda. Seguimos a la izquierda por el hayedo que en época invernal deja ver las cimas de Indiagana e Itxogana a la derecha del camino. Unos diez minutos después saldremos a zona abierta y las vistas sobre estos montes es más clara. Caminaremos ahora por camino herboso antes de volver a entrar en el hayedo y en el camino encontraremos un viejo mojón de piedra antes de alcanzar una pista transversal. (1,10 h. - 4,6 km.)
Llegamos a una ancha pista de tierra que viene de las canteras de Laminoria. La seguimos a nuestra derecha sin hacer caso a ninguna otra que salga a nuestra izquierda. Estamos en una zona de palomeras. Poco antes de volver a entrar en el bosque cimero de Indiagana pasaremos junto a un refugio. (1,20 h. - 5,5 km)
Bergstopp

02 Indiagana 1.098 m.

1,25 h. - 5,80 km. - Indiagana 1.098 m. (Punto GPS 02)
La cumbre está prácticamente cubierta por las hayas. Al tratarse de una cima cubierta por el hayedo la panorámica que ofrece es nula. En ella se encuentra un buzón con la forma de Atomium de Bruselas. Es del Club Excelsior OAR de Gasteiz y fue colocado el 3 de abril de 1960. Para el descenso saldremos de esta cima cercada por un paso de alambra dirección NO. Caminaremos durante cerca de diez minutos por la parte alta de Indiagana sin apenas salvar desnivel hasta salir a una despejada balconada.
Korsning

03 Desvío/Hito de piedras

1,35 h. - 6,30 km. - Desvío/Hito de piedras (Punto GPS 03)
Un hito de piedras indica el punto desde donde se inicia un pronunciado descenso por el hayedo. En época seca no hay problema pero en época invernal o de lluvias el descenso puede ser bastante resbaladizo, sin peligro, pero con muchos boletos de acabar de con el culo en el suelo. Poco después hemos de atravesar un plantío de pinos que nos deja en un cruce de camino en un pequeño collado.
Bergspass

04 Portillo/Recto

1,50 h. - 6,90 km. - Portillo/Recto (Punto GPS 04)
Aquí tomamos el camino que asciende frente a nosotros y se interna en el hayedo en dirección noroeste. El camino continúa sin que se aprecie la zona de la cumbre, no muy lejana pero imperceptible por el bosque. Al poco de entrar en el hayedo (+/- 4 min.) que indica un sendero que se adentra a nuestra derecha. Abandonamos el camino y tomamos el sendero que sale a nuestra derecha hacia la cota de Elabe. El sendero sale a un pequeño claro que pronto se vuelve a interna en un bello y viejo hayedo. Seguimos los hitos hasta la cima.
Bergstopp

05 Elabe 1.067 m.

2,00 h. - 7,40 km. - Elabe 1.067 m. (Punto GPS 05)
Elabe, que con sus 1.067 metros de altitud es la "hermana mayor" de las dos cotas que componen Itxogana, pero carece de la panorámica de ésta. La cima tampoco tiene buzón pero la última vez que pase por ella había un hito de piedras en la cima.
Bergstopp

06 Itxogana 1.063 m.

2,10 h. - 7,80 km. - Itxogana 1.063 m. (Punto GPS 06)
En la cumbre encontraremos la base para el nacimiento, colocado en 1993 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, un vértice geodésico y una cruz de hierro sobre pedestal con su correspondiente buzón. Fue instalado por la misma sociedad en mayo de 1951. Al contrario de lo que ocurriera con Indiagana, Itxogana ofrece una amplia panorámica. A nuestro pies podemos ver la ermita y área recreativa de San Bitor, situada en una hermosa planicie con vistas a la Llanada.

Panorámica
La cima de Itxogana es un excelente mirador sobre La Llanada, si el día es despejado, claro. Hacia el norte las sierras de Elgea, Urkilla, Aizkorri y Altzania cierran el horizonte en un eje norte-noreste. Ballo y Beriain, en Nafarroa, completan esa dirección. Por el este se aprecian Santa Elena, Iturrieta y Abitigarra; en el sureste, Indiagana, Sierra de Kodes, Joar y Costalera. Por otra parte, de sur a suroeste se extiende la Sierra de Toloño, Sierra de la Demanda con el monte San Lorenzo y el cercano Kapildui. En la línea oeste se aprecian los Montes de Gasteiz, Gasteiz y la lejana Sierra de Árcena. Hacia el noroeste vemos el Macizo de Gorbeia. La Llanada y en la vertical de la cumbre, la ermita de San Bitor. En resumen, todo un extenso paisaje que nos brinda esta bella cima.

Para el descenso de Itxogana seguimos la cresta que se eleva sobre el parque de esparcimiento de San Bitor, dejando éste a nuestra derecha. En unos minutos llegamos al desvío a San Bitor. Se toma la marcada senda que a nuestra derecha desciende hasta el Área Recreativa de San Bitor. Pronto la senda inicia el descenso y se adentra en el hayedo. A los dos minutos deberemos atravesar un pequeño y viejo portón metálico. Tras éste el marcado sendero desciende dando varias lazadas hasta las campas donde se ubica la ermita y parque de esparcimiento de San Bitor.
Picknick

07 San Bitor baseliza

2,25 h. - 8,60 km. - San Bitor baseliza (Punto GPS 07)
Y tras el hayedo se llega a la campa donde se ubica la ermita de San Bitor y el parque de esparcimiento del mismo nombre. Se cuenta que los vecinos de Gauna quisieron edificar un santuario dedicado a San Bitor en el término llamado "Donoste", situado cerca del pueblo. Pero todo lo que hacían en un día, aparecía a la mañana siguiente en lo alto del monte, donde el Santo se había retirado con sus bueyes. De manera que viendo cual era la "Voluntad del Cielo", construyendo en este lugar una ermita, la cual subsiste todavía, siendo hasta hace unos años, uno de los santuario más concurridos de Araba. (Comunicado en 1924 por Don Saturnino Pérez de Onraita del pueblo de Gauna)
Cada 5 de junio los vecinos del municipio de Iruraiz-Gauna ascienden en peregrinación a la ermita de San Bitor. Proseguimos el recorrido por el hayedo que hay junto a la ermita. Veremos un cartel clavado en una gran haya que nos indica las fuentes de La Herradura y Mandio. Dejamos el camino de la izquierda que desciende al antiguo apeadero de Gauna por la fuente de La Herradura y continuamos de frente hacia Mandioko iturria, a donde llegamos en apenas 5 minutos. Tras ésta el sendero inicia un leve ascenso por el bello hayedo aunque pronto cesa y mantiene un cómodo descenso por claro sendero balizado con marcas de pintura roja en los troncos de las hayas. Más adelante el bosque se mezcla con pequeños claros herbosos en un paraje denominado "La Majada". Aquí hay otra fuente, pero no siempre lleva agua.
Fontän

08 Majadako iturria

2,45 h. - 10,0 km. - Majadako iturria (Punto GPS 08)
Descripción del recorrido en preparación.....
Picknick

09 Gipuzuri baseliza/Parkea

2,50 h. - 10,9 km. - Gipuzuri baseliza/Parkea (Punto GPS 09)
Descripción del recorrido en preparación.....

3,15 h. - 12,7 km. - Sub. de Rotalde - Final
Descripción del recorrido en preparación.....

2 kommentarer

  • koldosagarzazuolano 2020-dec-13

    Kaixo Kiko! Hemos hecho hoy tu ruta y nos ha gustado mucho. Fácil, agradable y bonito paisaje de bosque.
    Un detalle: en las indicaciones que das para llegar en coche, al dejar el cruce del pueblo Adana, dices " hacer 650 m antes de coger la pista da la derecha" . Nos ha parecido que son el doble, 1300 m.
    Eskerrik asko!! ; )

  • Bild av Kikomendi

    Kikomendi 2020-dec-13

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Como comentas, el dato del kilometraje desde Adana al desvío de Jauregi es erróneo. Son 1.300 metros, como bien dices y no los 650 m. que he anotado. 🤦 Así que me pongo a corregir ese dato.
    Gracias por avisar.
    Un saludo.

You can or this trail