Moving time  en timma 49 minuter

1,7
3,4

Visad 74 gånger, ladda ned 2 gånger

i närheten av Donibanealdea, País Vasco (España)

La etapa anterior desde Gaztarrotz al mirador sobre Labetxu, Marina y yo habíamos caminado por tramos de abundantes zarzas, abriendo camino a bastonazo limpio, para finalmente entre pinares y cerrada vegetación, llegar al punto de descenso al valle de Labetxu.
Y lo comentaba como tramo nada recomendable, pero las grandes dificultades de la etapa de hoy ha dejado pequeña a aquella.
Nuestra intención era llegar a Azabaratza, de oeste a este, a nuestro aire hasta alcanzar la ruta balizada por el Vasco Camping, que atraviesa la placa inclinada de roca lisa, que se inicia en los pastos más altos de la ladera y se precipita directamente sobre el mar.
Para llegar a la placa hemos atravesado tres bellas regatas: Sagatxa, Zunbitondo y Arangua (Arangai), algunas con sus acaudalados saltos de agua.
Los primeros metros de la placa estaban muy mojados y resbaladizos (ver imágenes). Pasarla hubiera sido muy arriesgado, así que después de un primer intento fallido, desistir nos pareció lo más prudente.
Una pena, pues la primera cabaña de pescadores de Azabaratza la teníamos tan cercana pero…la seguridad es lo primero.
Al no querer regresar por el mismo camino, optamos “en plan exploratorio”, trepar abriendo camino en vertical cerca de la placa, por pastos con mucha zarza y argoma, tarea ardua y muy lenta, NADA RECOMENDABLE (ni al enemigo), hasta encontrarnos con una estrecha senda horizontal que seguimos hacia la derecha para llegar a un puente y otros edificios hidráulicos que no conocíamos, pero que su exploración dejamos para otra ocasión.
Volviendo por la misma senda topamos en el otro extremo con un túnel cerrado, así que retrocedimos de nuevo para luego seguir ascendiendo entre más pastos, hasta llegar a un paraje rocoso espectacular con unas vistas impresionantes del litoral.
Seguro que los experimentados AVA, Enrique, Javier y Jesús Mari, siendo buenos conocedores de Jaizkibel, me podrán contar la historia de este sorpresivo lugar, para mi desconocido hasta hoy.
Aquí disfrutando del paisaje montamos el avituallamiento, tomando buena nota de este enclave para volver otra vez, pero llegando de la ancha pista de tierra que desciende a la cala de Azabaratza, a la que llegamos continuando el ascenso.
Subiendo por esta pista regresamos al punto de partida, pasando junto a las ruinas del caserío Lete.
El inicio de la etapa había sido, pasado el pk 5, cerca del caserío Iñalurreta.

Inicio de etapa

Bellas geoformas

Descenso a nuevo barranco

Acercándonos al paredón

Intentando pasar la pared mojada y resbaladiza.

La sherpa abriendo camino entre abundantes zarzas y argomas

Siguiendo a la sherpi

Entre pastizales

Puente e instalación hidráulica

Senda horizontal de regreso del puente al túnel sin salida