Koordinater 500

Uploaded den 8 juni 2019

Recorded juni 2019

-
-
3 154 m
1 653 m
0
3,1
6,3
12,53 km

Visad 41 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av Arhrene, Marrakesh-Safi (Morocco)

El pueblo de Imlil es internacionalmente conocido por ser la principal base de ascensiones a las cumbres más altas del Alto Atlas de Marruecos, así como a otros bellos itinerarios de alta montaña de su entorno.
Imlil, que se halla a 1.740 m. de altura, significa en lengua local algo así como “blancura” o “lugar blanco”, en referencia a la nieve que suele cubrir esta pequeña población durante los meses de invierno que se encuentra en su valle homónimo, rodeada de otras pequeñas aldeas al pie de los macizos del Toubkal/Ouanoukrim, Aksoual y Angour.

Sus pobladores son de etnia Amazigh (bereberes) y pertenecen a la tribu de los Aït Mizane de Rherhaya, instalados su mayoría en la vertiente norte del Alto Atlas Occidental, siendo su idioma genérico el Tamazight (Existen tres variantes del Tamazight, en Marruecos) y su dialecto el Tachelhit.

Culturalmente están muy arabizados y afrancesados, debido a que en las escuelas del valle, tal y cómo sucede en la mayor parte del país, no se estudia su gramática, su idioma se transmite oralmente de padres a hijos. Algo marginados, los Amazigh desconocen en su mayoría sus verdaderos orígenes culturales, prueba de ello es la gran confusión existente en los nombres y topónimos de su accidentada geografía.

Los recursos económicos de sus habitantes, siguen siendo los mismos de siempre: la agricultura y la ganadería. Aunque la emigración y el turismo son buena fuente de ingresos en los últimos tiempos.

En sus valles se cultivan cereales y se plantan árboles frutales ( nogales, cerezos, manzanos, etc…) en terrazas escalonadas e irrigadas por numerosos canales que recogen el agua de las fuentes y los torrentes. El pastoreo de ovejas y cabras es una actividad común en todo el país, también existe un buen número de reses vacunas, debido a la abundancia de pastos en las zonas más bajas.

Las poblaciones del valle, en su mayor parte, han visto aumentada su capacidad de alojamiento en sus numerosos albergues, “gîtes d´etape”, y algunos hoteles de categoría, así como pequeños restaurantes, cafetines y tiendas de comestibles que de manera progresiva han ido aumentando en los últimos años debido al auge del turismo de montaña, siendo actualmente este último la primera fuente de recursos económicos.

Son numerosos los guías acompañantes de montaña y muleros, con más o menos experiencia, que nos ofertarán sus servicios una vez lleguemos a Imlil, ofreciéndonos a nuestra llegada las tarjetas de sus albergues, hoteles, restaurantes, etc… exponiendo sus inmejorables ofertas y sugerencias, en comparación con los demás.

Debido a este rápido “progreso turístico” mal planificado, se edifica de manera caótica y desordenada, rompiendo la estética tradicional de los edificios más antiguos, el hormigón se está abriendo camino por doquier, dejando a la arquitectura de piedra tradicional en un segundo plano, las antenas parabólicas invaden las terrazas sin que aún sus habitantes y autoridades hayan tomado conciencia del valor y el encanto que tiene un entorno bien conservado.

El ejemplo más notorio de este “progreso” es la inauguración, del nuevo refugio del Toubkal, inaugurado en el 2002, que es el más frecuentado.

Esta gestionado por el C.A.F. ( Club alpin français de Casablanca ), situado a una altura de 3.207 m., y edificado en el mismo enclave que el antiguo refugio anterior llamado “Neltner”, (por Louis Léon Charles Neltner (1903-1985), Geólogo y montañero francés, miembro, fue uno de los pioneros junto a Jacques de Lèpiney, en fomentar el alpinismo en las montañas de Marruecos y miembro fundador del C.A.F. de Casablanca) el cual fue construido en el año 1935, y posteriormente demolido en el 1999, viendo así aumentada su capacidad de acogida considerablemente. Actualmente sigue siendo aún el más frecuentado.

Cercano a él a un nivel algo inferior, se inauguró en el 2006 el refugio del “Moufflon” de mayor capacidad y rivalizando con este último. Aún así en los meses de verano es tanta la afluencia de visitantes que se instalan numerosas tiendas para acampar alrededor de ambos edificios. Para acceder a ellos a pie desde Imlil o de los pueblos de su alrededor, se suele tardar de 4 a 5 h. aprox.
Waypoint

ARMED

Waypoint

CHIRINGUITO

Waypoint

HOTEL LES TERRASSES DEL TOUBKAL

22-MAY-19 10:23:13
Waypoint

PIEDRA SAGRADA

Waypoint

REFUGIO LES MOUFLONS

Waypoint

SIDI CHAMHAROU

Kommentarer

    You can or this trail