5,8

Visad 16 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av Huétor Santillán, Andalucía (España)

Ruta circular que hemos iniciado y concluido en Huétor Santillán, pueblo que da nombre a este estupendo Parque Natural. Ha sido un día muy bueno para la práctica del senderismo, porque aunque ha hecho algo de calor impropio de estas fechas próximas al inicio de la primavera, la exuberante vegetación de esta zona montañosa ha permitido que casi todo el recorrido discurra a la sombra. Desde casi el inicio del itinerario nos hemos adentrado en el valle del Darro para entre un bosque de rivera llegar al peculiar nacimiento de este río, que brota bajo un tajo en medio del barranco que continúa hacia arriba en forma de torrente. La pendiente es muy suave aunque continua. Solo ha habido un fuerte repecho de un kilómetro al desviarnos del camino, dejando a nuestra derecha el enorme Tajo del Púlpito, y ascender al Mirador de las Minas con su puesto de vigilancia forestal. Desde aquí hay una gran panorámica de la parte sur del Parque. Gracias a la claridad del día, se observa el Peñón de la Mata, a sus pies el pueblo de Cogollos y al fondo el Pantano del Cubillas. También vemos los puntos de mayor altitud del Parque y la vecina Sierra Arana. Hay zonas muy densas de vegetación donde se entremezclan los grandes pinos de repoblación con encinas que van recuperando su espacio gracias al aclaramiento por la tala de pinos que se realiza de manera periódica. Esto permite al bosque mediterráneo recobrar su antiguo territorio lentamente.
Siguiendo nuestro recorrido hemos llegado al Mirador del Barranco de los Mármoles. De izquierda a derecha vemos las caras norte de los colosos de Sierra Nevada, una panorámica del Valle del Río Darro que ascendimos anteriormente, la Dehesa de Bolones con su espeso bosque de pinos, Cerro Maúllo, la Sierra de la Alfaguara, en la que dominan los Cerros de la Cruz de Víznar y Cueva del Agua y por último, la Sierra la Yedra. Al final, tras recorrer un tramo del sendero de la Cañada del Sereno hemos comenzado el pendiente descenso hasta Huétor Santillán.