-
-
536 m
228 m
0
1,7
3,3
6,62 km

Visad 5465 gånger, ladda ned 173 gånger

i närheten av Esles, Cantabria (España)

Esles es un pequeño pueblo de barrios con casonas montañesas y casas de indianos con un marcado sabor montañés. Está rodeado de pequeñas lomas que antaño estuvieron destinadas a cultivos agrícolas, hoy utilizadas con fines ganaderos. Orientado hacia el este, el valle de Esles se estrecha y asciende a una altura de 500 metros donde se sitúa el hayal de Esles hacia donde dirigiremos nuestros pasos. El hayal es una masa boscosa húmeda y sombría en este caso algo degradado. Sin embargo, conserva algunos impresionantes ejemplares de haya.
Iniciamos el recorrido en el barrio “La Calle” donde vemos una hilera de casas con balconadas de madera y forja precedidas por una casa blasonada donde vivió un ilustre vecino, el brigadier de marina D. Juan Antonio Gutiérrez de la Concha y Mazón, que ostentó el cargo de regidor en el virreinato de Argentina.
Seguimos hasta una bifurcación y continuamos a la izquierda. Poco a poco subimos, ocasión para hacer un alto en el camino y recuperar fuerzas contemplando una espléndida visión de los barrios al este de la población. Pasadas varias casas a ambos lados, aparecen las primeras hayas. La tercera curva de la carretera nos descubrirá a nuestra derecha una pista forestal que nos adentrará en el hayal.
Nuestros primeros pasos por el hayal son detectados por el reclamo del arrendajo. Seguimos caminando por el hayal adaptando nuestros sentidos a las nuevas condiciones de luz y humedad que proporciona este singular bosque. Durante este trayecto disfrutaremos de las majestuosas hayas revestidas de un verde intenso, manto de algas y musgos.
Después de unos metros de recorrido el bosque se aclara y lo dejamos a nuestra espalda siguiendo la pista entre prados y cabañas pasiegas. Durante un rato veremos prados cubiertos de helechos y descenderemos a un cruce de carreteras. Continuamos a nuestra derecha descendiendo entre explotaciones ganaderas, con una amplia vista del municipio de Cayón y de las sierras y montañas que lo circundan. En esta bajada vemos a nuestra derecha un camino más estrecho bordeado de estacas, por donde descendemos en zigzag entre casas rehabilitadas. Una vez llegamos a la vaguada seguimos a la derecha por una carretera estrecha que nos lleva de vuelta a Esles.

2 kommentarer

  • Bild av David eSe

    David eSe 2018-mar-30

    I have followed this trail  View more

    El espectacular hayal se encuentra en un marco incomparable, con preciosas vistas de los valles limítrofes, picos de Europa como telón de fondo y puedes captar la esencia de sus gentes.
    En cuanto a la calificación de la ruta, no es "fácil" como está catalogada sino bajo mi opinión "moderada", aunque es corta (algo más de 6 Km), tiene rampas y desniveles cortos pero pronunciados, la señalización es nula (es fácil salirse de la misma. No hay carteles, mapas, marcas, hitos,....) y el 80% de la misma se realiza por carretera.
    Recomendable.

  • palenycalle 2018-jul-31

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Un bonito hayedo. Lastima que se acceda por pista asfaltada.

You can or this trail