Tid  5 timmar 31 minuter

Koordinater 1771

Uploaded den 3 maj 2013

Recorded maj 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 688 m
854 m
0
4,3
8,7
17,33 km

Visad 4267 gånger, ladda ned 150 gånger

i närheten av Guijo de Santa Bárbara, Extremadura (España)

Guijo de Santa Bárbara -El Horco - Loma de Piemesado - Capilla Ntra Sra de las Nieves - Guijo de Santa Bárbara.

Datos Técnicos :


• Situación : Sierra de Gredos – Garganta Jaranda.
• Acceso : Por EX-203 llegamos a Jarandilla de la Vera, nos desviamos por C77 hasta llegar al Guijo de Santa Barbara – Dejamos el coche cerca del panel informativo de la ruta, atravesando el pueblo.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 18 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por el desnivel y por el duro tramo desde El Horco hasta la Ermita que era buscando el mejor paso ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4h,45m.
• Tipo de firme : Camino marcado por tierra y piedra, y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1000 metros aprox.
• Cota mínima : 854 metros ( Salida del pueblo por garganta )
• Cota máxima : 1.688 metros ( Loma de Piemesado ).
• Agua : Varias fuentes en el camino.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Refugios : Capilla - Refugio.
• Señalización : Ningún problema. Todo el recorrido está señalizado hasta el Horco. El Tramo del Horco hasta La Cuerda de los Ballesteros es una pequeña senda poco transitada.

Descripción de la ruta :

Aprovechando unos días en La Vera con la familia, nos hemos acercado Carlos y yo, al pueblo del Guijo de Santa Bárbara, para hacer una ruta que hace ya un tiempo teníamos ganas de hacer.

Aunque en un principio teníamos pensado hacer la ruta habitual desde el pueblo del Guijo de Santa Bárbara hasta la Capilla / Refugio Nuestra Señora de las Nieves, que es una circular de unos 13 kilómetros sin una gran dificultad, al final cambiamos sobre la marcha el último momento ( Como suele ocurrirnos frecuentemente ).

Como teníamos que volver antes de las 14:00, madrugamos un poco, y empezamos la ruta a las 7:45.
Dejamos el coche cerca del Panel informativo de la Ruta del Trabuquete o Antiguo camino de Castilla y empezamos la ruta. Se encuentra en las afueras del pueblo hacia la Garganta de Jaranda.




1 ª Aclaración : Aunque nosotros comenzamos la ruta por la parte asfaltada siguiendo el track de una que nos habíamos bajado y coincide al final con el camino de la garganta, recomendamos seguir desde un principio el sendero de tierra, que es donde se encuentran los primeros paneles informativos de la ruta.

Todo el recorrido hasta la Portilla de Jaranda, está muy bien señalizado.



Se han preocupado de acondicionar todo el recorrido con la instalación de paneles que nos informan de los puentes que vamos atravesando, fuentes, flora y fauna que podemos observar.



Es una verdadera gozada.

Hasta donde señalamos el cruce en el track, que es donde se desvía a la derecha el sendero en dirección a la Capilla, no tiene ninguna perdida.

Estuvimos dudando si desviarnos o continuar, y al final decidimos que como íbamos con tiempo, continuaríamos el sendero siguiendo la garganta que aunque esta menos marcado, no tiene perdida.



Pasamos las chozas del Poblado de Piemesadillo, utilizado por pastores, y llegamos hasta la altura del Horco, lugar donde da comienzo la subida en zetas hasta la Portilla de Jaranda.

Como nos ocurrió en el cruce dudamos si continuar el sendero hasta la Portilla y la posterior subida al Cerro de Estecillo, pero no sabíamos si los mantos de piornos nos dejarían avanzar rápidamente hasta la Capilla para hacer una circular completa.

Al final, decidimos cortar a media ladera por la zona de piedras de la Loma de Piemesado con ayuda del GPS por evitar en lo posible los molestos piornos. Esta fue la parte más dura de todo el recorrido.
Precaución en esta zona, ya que al ser una zona de umbria a primeras horas puede que las piedras esten un poco resbaladizas.

2ª Aclaración. La subida a media ladera es campo a través y aunque no tiene mucha complicación, a lo mejor hubiera sido más acertado subir hasta Mesas Altas y bajar por la cuerda hasta la Capilla, pero desconocíamos como estaba el camino de piornos.

Nosotros, al llegar a la Loma de Piemesado, bajamos al arroyo que se encuentra entre esta y la Cuerda de los Balllesteros, para seguir un sendero que nos llevaría hasta la Capilla. El sendero en algunos momentos puede dar lugar a confusión, pero si os fijáis en algunos hitos que lo marcan un poco, no tiene perdida.

En La Capilla / Refugio de Ntra Sra. De las Nieves repusimos fuerzas y disfrutamos de las bonitas vistas hacia la Vera y hacia el otro lado El Cerro de Estecillo.





Hicimos unas bonitas fotos panorámicas y emprendimos el camino de bajada siguiendo los postes hasta llegar de nuevo al Guijo de Santa Bárbara.

3ª Aclaración. Como veréis en el track intentamos atravesar unas fincas cercanas al pueblo pero nos fue imposible. Lo mejor es coger el camino que hicimos al empezar para volver al coche.

En resumen, como dije al principio, una maravilla de ruta, por lo bien que está señalizada. Por lo que pudimos ver en los carteles, está permitido el baño hasta el Charco de Trabuquete.

La próxima vez que vayamos por esa zona, que será pronto, tenemos previsto hacer la ruta dura desde el Guijo hasta La Covacha ( Circular de unos 25 kilómetros ).

Recomiendo a todo el mundo acercarse por esta sierra, que aunque menos conocida, les sorprenderá.

Luego tenemos el aliciente de comprar los productos típicos del Guijo de Santa Bárbara que son las ricas mermeladas caseras, licores y carnes.

Tengo que felicitar a la Junta y al Guijo, por lo bien que han acondicionado todo el recorrido. Podían otras zonas próximas aprender de este.

Cada vez me gusta más la Sierra de Gredos, de un extremo a otro.


Medido con otro GPS :

Timestamp: 03/05/2013 07:47:46
Distancia plana: 18,3 km
Tiempo total: 05:29:05
Velocidad media: 3,7 km/h
Altitud mínima: 855 m
Altitud máxima: 1.686 m
Ascenso: 1.018 m
Descenso: 1.037 m


Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 106 y tendréis vuestro nivel de dificultad.




Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 106 HKG

Mas fotos de la ruta

View more external

Bro

Puente de los Tocinos

Puente de los Tocinos
Crossroads

Cruce todo recto Alto Portilla de Jaranda / Derecha - Hermita Nº Sra de las Nieves

Cruce todo recto Alto Portilla de Jaranda / Derecha - Camino Hermita Nº Sra de las Nieves
Bro

Puente de los Tocinos

Puente de los Tocinos
Dörr

Cancela

Bro

Puente Cicuta

Puente Cicuta
Bro

Puente de Risco Gordo

Puente de Risco Gordo
parkering

Guijo de Santa Bárbara

Guijo de Santa Bárbara - Comienzo de la ruta
Bro

Pontón del Biezo

Pontón del Biezo
Vattenfall

Charco del Trabuquete

Charco del Trabuquete
Sacred architecture

Capilla / Refugio Nuestra Señora de las Nieves

Capilla Refugio Nuestra Señora de las Nieves
Bro

Puente de la Estaca

Puente de la Estaca
Bro

Puente y fotos hasta Capilla

Puente y fotos hasta Capilla

9 kommentarer

  • Bild av Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas 2013-maj-05

    Una maravilla de ruta,al menos en cuanto a su primeras parte del recorrido. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/guijo-de-santa-barbara-el-horco-loma-de-piemesado-capilla-ntra-sra-de-las-nieves-guijo-de-sb-4409024#wp-4409125/photo-2198618

  • Bild av Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas 2013-maj-05

    I have followed this trail  View more

    La información que teniamos era bastante buena y la verdad el camino era fácil de seguir.Quizás al llegar al horco,pudierab estar algo complicado,por no existir camino marcado.Recomendable llevar la ruta bajada y seguirla por el GPS,al menos por las laderas del collado de cuartos hasta el campanario.Desde aqui se puede localizar alguno de los senderos que llevan a La ermita.

  • Bild av Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas 2013-maj-05

    La verdad es que el tiempo nos acompañó y disfrutamos de un dia muy agradable.Deduzco que con calor las dificultades aumentarán. La primera parte sobre todo la subida por paralelo a la garganta,hasta el poblado Pienesadillo y un poco más arriba el Horco,fué una maravilla.Estaba todo tan bien señalizado,limpio y de una belleza inigualable,con gran cantidad de puentes artesanales.Tambien disfrutamos de las antiguas chozas para pernoctar de los pastores. En fin juan,creo que mereció la pena,como siempre claro. Vamos a ver si el próximo sabado o domingo nos damos un paseo por la sierra madrileña y para más datos,por la mujer muerta.

  • Bild av Merche de Villanueva

    Merche de Villanueva 2013-maj-07

    Fijaté, tan cerca lo tenemos y no lo conocemos.

  • Bild av Juan Desnivel

    Juan Desnivel 2013-maj-07

    Tienes razon Carlos, el buen tiempo nos acompaño en todo el recorrido.
    El lugar es fantástico y lo tenemos cerquisima del pueblo.
    Me ha encantado el sitio y tenemos que repetir pronto.
    Esta semana si Richi se anima, intentaremos hacer la integral del rio Moros. Es todo un reto

  • Bild av jcsala

    jcsala 2013-maj-15

    I have followed this trail  View more

    Está muy bien señalizada con postes e hitos hasta la Portilla de Jaranda.
    No tiene pérdida.
    Nosotros como tu sugieres, subimos a la Portilla y nos acercamos al Cerro del Estecillo. Luego bajamos por la cuerda por Mesas Altas hasta la Capilla.
    A nosotros nos gusto mucho.
    Tenemos que repetir si es posible hasta la Covacha.
    Un saludo,

  • Bild av Juan Desnivel

    Juan Desnivel 2013-maj-15

    Esa es la que queremos hacer dentro de poco, llegar hasta La Covacha.
    Además siempre tienes la alternativa si el tiempo no acompaña o las fuerzas flojean, llegar hasta la Portilla de Jaranda y volver por la cuerda hasta La Capilla.
    No conocíamos esa zona y nos ha encantado.
    Espero volver muy pronto.

  • Adolfo41 2013-okt-13

    Hola compañeros. Me presento, soy Adolfo, nuevo en esto del gps (acabo dcomprarme un Garmin etrex 30 y lo estrene ayer con esta ruta). He d decir q me parecio preciosa, sobre todo la ida por la garganta y la vuelta por la capilla, pero pienso q se debería advertir a los futuros senderistas q vayan a hacerla q el paso campo a través por la loma es un auténtico camino d cabras (de hecho hay muchas cabras montesas q se preguntan q haran aqui estos locos) y q puede resultar peligrosa si ha llovido ya q hay pasar por muchas rocas con mucho musgo muy resbaladizo.
    Excepto esa parte la ruta es maravillosa.
    Muchas gracias por colgar vuestras rutas y asi poder disfrutarlas los demas. Prometo q cuando le coja el rollo al Garmin, colgaré las nuestras.

  • Bild av Juan Desnivel

    Juan Desnivel 2013-okt-14

    Hola Adolfo, me alegro que te haya gustado.
    Tienes razón, el recorrido a media ladera desde el Horco hasta la cuerda tiene pasos entre piedras y piornos que al ser zona de umbría, sobre todo a primera hora de la mañana, puede que resbalen un poco.
    Ya lo he aclarado en el texto.
    Gracias.
    Un saludo,

You can or this trail