Tid  4 timmar 41 minuter

Koordinater 2017

Uploaded den 25 december 2017

Recorded december 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
640 m
17 m
0
3,4
6,9
13,8 km

Visad 660 gånger, ladda ned 43 gånger

i närheten av Guainos Altos, Andalucía (España)

GUAINOS ALTO – ERMITA DE LA SIERRA (PR-A341) - (Sierra de la Contraviesa)

ITINERARIO

Guainos Alto (Molino Soriano) – Estrechuras – El Panderon – Las Parrillas – Ermita San Isidro – Vía Pecuaria Lanchaza – Colada Lanchaza –Guianos Alto (Molino Soriano).

DATOS TECNICOS:

Fecha realización: 23/12/2017
Recorrido: Circular.
Distancia: 13,800 km (tiempo total 4:40 h. – 3:45 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 17 msnm
Altura Máxima (msnm): 640 msnm
Desnivel acumulado de subida: 630 mts.
Tipo terreno: Rambla, senderos y caminos.
Localización: Guainos Alto – Adra (Almería) – Sierra de la Contraviesa.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

-Habrá que prestar atención por el tramo de las ESTRECHURAS, donde la ruta transcurre por el cauce de la rambla, teniendo la ayuda de anclajes en la roca y cadenas para evitar mojarnos y facilitar la progresión.

-PRECAUCION con la previsión meteorológica, ya que al transitar por rambla, ésta puede llevar abundancia de agua en el caso de lluvias intensas por la zona o en la cabecera de la misma

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.


DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta circular de senderismo realizada por el CLUB DEPORTIVO ADRAVENTURA y que parte de Guainos Alto, pedanía de Adra. La ruta transcurre por viejos caminos y vías pecuarias, atravesando también las famosas ESTRECHURAS, que con las ayuda de anclajes en la roca y cadenas, pasamos por la roca para evitar mojarnos en dichas estrechuras escavadas por el paso del agua a lo largo del tiempo. El sendero también pasa por Molinos (Molino Soriano), ruinas de arquitectura popular de gran belleza y barriadas con carácter alpujarreño bien conservadas, como Los Pérez y La Parra.

Llegaremos a la Ermita de La Sierra o de San Isidro, para bajar mirando al mar por la cuerda de Lanchaza dirección a nuestro punto de partida en Guainos Alto.

La ruta que realizamos es la versión corta del sendero homologado PR-A341, la cual se inicia en Guainos Bajo. Nosotros iniciamos la ruta junto al Molino de Soriano, en la misma entrada a las Estrechuras y donde encontraremos el panel indicativo de la vía ferrata que se ha instalado en dichas estrechuras, ahorrando así el tramo inicial de rambla que une Guainos Bajo y Guainos Alto.

La primera parte de la ruta transita por la rambla de Guainos y sus estrechuras, siendo la parte más divertida y atractiva de la ruta, pasando por zonas estrechas, cascadas, abundancia de vegetación y túneles naturales de cañizo y piedra, y grandes bloques de piedra que iremos sorteando y subiendo con la ayuda de algunos anclajes metálicos.

Poco a poco la rambla se irá abriendo antes de llegar al cruce de las Parrillas para llegar por camino a nuestro punto de destino, la Ermita de la Sierra o de San Isidro, perfectamente conservada y en un entorno tranquilo y encantador, con unas maravillosas vistas a La Parra y a la rambla por donde hemos subido rodeada de sierras de media altura, siendo un buen lugar para reponer fuerzas y realizar una parada.

Seguimos la señalización del sendero PR-A341 por camino para tomar la loma de Lanchaza. La ruta cambia totalmente, convirtiéndose en una ruta senderista que transita por dicha loma entre cultivos de almendros y encinas, tomando poco a poco altura, hasta llegar al collado Encinarejo, donde cambiamos de vertiente y comenzamos a ver el mar y el resto de sierras que nos rodean (La Contraviesa, Gádor e incluso parte inicial de Sierra Nevada).
Comienza una constante bajada por la Colada de Lanchaza, que nos llevará comodamente hasta nuestro punto de partida, siempre con las vistas puestas al Mar, incluso divisando el pueblo costero de Adra en la lejanía, lo cual nos indica que estamos llegando al final de la ruta, no sin antes pasar por el Molino de Soriano, antiguo molino perfectamente conservado.

Es una ruta recomendable para realizar en cualquier época del año, aunque la mejor época es en primavera por la abundancia de agua y mediados de invierno, ya que transita por cultivos de almendros los cuales podemos encontrarlos en flor durante mediados de Enero y Febrero.

ENLACE OFICIAL DEL SENDERO COMPLETO PR-A341
http://www.fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/almeria/pra341_1.pdf
http://www.fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/almeria/pra341_2.pdf
Ruin

01.MOLINO (RUINAS)

Ruin

02.MOLINO (RUINAS)

Crossroads

03.CRUCE LOS PEREZ

Crossroads

04.CRUCE LA PARRA

Sacred architecture

05.ERMITA DE SAN ISIDRO

Crossroads

06.DESVIO DERECHA (CAMINO)

Bergspass

07.COLADA LANCHAZA (VISTAS)

Waypoint

08.MOLINO SORIANO

3 kommentarer

  • Bild av Matias lopez cruz

    Matias lopez cruz 2018-maj-02

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Muy bonita

  • Bild av Indalobici

    Indalobici 2018-jun-22

    Gracias Matias por la valoración.
    Saludos!!

  • MAKYNA 2019-aug-18

    No es una ruta "moderada",tiene mucha faena,sobre todo la primera hora y también hay que especificar que no es para hacerla en verano

You can or this trail