Tid  3 timmar 31 minuter

2,0
4,1

Visad 51 gånger, ladda ned 3 gånger

i närheten av Graus, Aragón (España)

GRAUS: Virgen de la Peña y Ermita de S. Pedro
Es una excursión circular. El itinerario se inicia y finaliza en la avenida de Joaquín Costa de Graus, pasa por la Virgen de la Peña, la Ermita de San Pedro, el Mirador de la Plana y desde este lugar regresa al punto de partida siguiendo la ruta de los Templarios.
Todo el itinerario se halla señalizado con postes indicadores, estaquillas, paneles y pies informativos y mesas panorámicas en la Virgen de la Peña, la Ermita de San Pedro y el Mirador de las Planas.
GRAUS es la capital administrativa de la comarca de Ribagorza, en Huesca. Está situada en medio de dos montañas, la Peña del Morral y las Forcas y en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena. Entre los lugares a visitar se encuentras su barrio más antiguo el de Abajo o Barrichós, un auténtico viaje al Graus medieval. También cabe destacar la Plaza Mayor donde se pueden ver bellos edificios: las casas Heredia, del Barón, Bardaxí, Capucho y la más antigua de todas, el Ayuntamiento.

LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA se encuentra alojado en una ladera de la peña El Morral. El actual templo se levantó a mediados del siglo XVI sobre un edificio románico anterior. Consta de iglesia, patio y hospital de peregrinos con un bello claustro-mirador. Para más información consultar la web del ayuntamiento:
LA ERMITA DE SAN PEDRO está construida con piedra de mampostería y tanto el exterior como el interior destacan por su sobriedad decorativa. No hay campana en la espadaña y tiene un altar en el exterior que se usa cuando la congregación es multitudinaria coincidiendo con la romería del uno de mayo. El primitivo edificio fue ampliado con un pórtico que sirve de refugio de visitantes.
En el vídeo Track Track Virgen de la Peña y Ermita de S. Pedro, se puede ver el recorrido de la excursión sobre dos mapas; el vídeo Track Virgen de la Peña y Ermita de S. Pedro, puede ayudar a darse una idea de los lugares por los que discurre la excursión.
Para más información sobre la basílica y la ermita de San Pedro consultar: http://carlosbravosuarez.blogspot.com/2008/09/un-paseo-de-graus-la-ermita-de-san.html

01 - Inicio

Distancia 0,0 km, tiempo 0 min, altitud 468,8 m. Iniciamos la excursión en Graus, en la avenida Joaquín Costa, cerca de Eroski y desde allí nos dirigimos primero al monumento a Joaquín Costa y posteriormente a la iglesia de San Miguel.

02 - San Miguel

Distancia 0,18 km, tiempo 15 min, altitud 464,8 m. Un poco antes de llegar a la iglesia de nos desviamos por la calle Hospital para dirigirnos a basílica de la Virgen de la Peña. En el inicio de la subida a la basílica vemos dos sepulcros góticos de piedra, con gastados motivos heráldicos y enmarcados por dos arcos de medio punto. También se puede leer un panel informativo sobre la Virgen de la Peña. Minutos más tarde dejamos a la izquierda una cruz de piedra. Luego al llegar al monumento mosén José Salamero tomamos un sendero que rodea la basílica.

03 - Vía Ferrata y Basílica

Distancia 1,54 km, tiempo 36 min, altitud 529,8 m. Un poco antes de llegar a la basílica nos desviamos al inicio de la vía ferrata Peña del Moral y luego regresamos por el mismo sendero para visitar la basílica de la Virgen de la Peña. Minutos más tarde continuamos el ascenso por unas escaleras y un poco después llegamos a un cruce señalizado: Ermita de San Pedro/Mirador de la Peña del Morral 100 m.

04 - Mirador del Morral

Distancia 2,38 km, tiempo 1h y 10 min, altitud 383 m. En el mirador hay una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y una mesa panorámica que permite identificar los diferentes puntos que pueden divisarse desde tan privilegiado balcón. Desde el mirador regresamos al cruce para dirigirnos a la Ermita de San Pedro. Una parte del sendero discurre por terreno rocoso con una barandilla de seguridad. Al llegar a un cruce encontramos postes indicadores.

05 - Indicadores

Distancia 3,42 km, tiempo 1h y 38 min, altitud 660 m. En un poste se puede leer: Ermita de San Pedro; Ermita de San Miguel/ Graus Virgen de la Peña/Graus (puente abajo). El otro poste: Graus por la Piedra Plana, marca el camino antiguo que seguían los romeros y es el más corto y rápido para llegar a Graus. Ignoramos este camino y nos dirigimos a la ermita.

06 - Ermita

Distancia 3,85 km, tiempo 1h y 51 min, altitud 708 m. La ermita está dedicada a San Pedro de Verona. Junto a la ermita encontramos una mesa panorámica y paneles informativos. Después de visitar la ermita desechamos la bajada por la Piedra Plana y optamos dar un rodeo y enlazar con la ruta de los Templarios más o menos en el Mirador de las Planas. Minutos más tarde llegamos a otro poste indicador y clavado a él hay un pequeño panel sobre el milano negro. Transcurridos unos minutos vemos en el sendero hay un cable de protección. Después de caminar unos 10 minutos llegamos a un indicador. A los lejos podemos ver Graus, su iglesia y la ermita de San Pedro.

07 - Indicador San Miguel

Distancia 4,46 km, tiempo 2h 28 min, altitud 725 m. Desde el poste continuamos en dirección a la ermita de San Miguel. El sendero gira a la derecha y continuamos el descenso hasta el Mirador de la Plana. A lo lejos podemos ver la ermita de San Pedro.

08 - Mirador de la Plana

Distancia 5,94 km, tiempo 2h y 56 min, altitud 643 m. En este punto enlazamos con la ruta de los Templarios. Dejamos a la izquierda la mesa panorámica del mirador y continuamos el descenso hasta llegar a un indicador.

09 - Indicador Graus

Distancia 6,46 km, tiempo 3h y 9 min, altitud 574 m. En el indicador podemos leer Graus 20 min. Seguimos hacia Graus, donde entramos junto a la Iglesia de San Miguel y desde allí regresamos al punto de partida pasando por la Plaza Mayor. Distancia recorrida desde el inicio 8,19 km y tiempo 3h y 31 min.