Tid  5 timmar 32 minuter

Koordinater 3926

Uploaded den 1 november 2017

Recorded november 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
987 m
442 m
0
5,6
11
22,5 km

Visad 3747 gånger, ladda ned 31 gånger

i närheten av Vieille-Ville, Genève (Switzerland)

GR65 - SUIZA Y FRANCIA - Caminos a Santiago. Vía Gebennensis - Etapa 1. Desde Ginebra a Neydens, Pomier y Saint-Blaise / Mont Sion

⇒ Enlace a la etapa siguiente: GR 65 - FRANCIA - Caminos a Santiago. Vía Gebennensis - 2 - De Saint-Blaise / Mont Sion a Contamine-Sarzin, Chaumont y Frangy

La Vía Gebennensis discurre entre Ginebra (Suiza) y Le Puy-en-Velay (Francia), con 347 kilómetros de longitud.

Dicen los ¨puristas¨, tal vez pretendiendo desvalorizarla, que la Vía Gebennensis no es una ruta histórica, o que es una ruta ¨de diseño¨, creada en la década de 1990 por la Asociación Rhône-Alpes des Amis de Saint-Jacques, para dirigir hasta Le Puy-en-Velay (donde comienza la ¨Via Podiensis¨, que llega hasta Saint-Jean-Pied de Port) a los caminantes que se dirigen a Compostela desde Suiza, Alemania y otros países de Europa Central.

Si es así, lo siento por los ¨puristas¨, a quienes sólo interesa el Camino de Santiago por su significado religioso, o como ruta histórica de peregrinación, y enhorabuena por la iniciativa a la Asociación Rhône-Alpes des Amis de Saint-Jacques, ya que han hecho un excelente trabajo.

La Vía Gebennensis es una ruta de senderismo muy bien señalizada (especialmente en la zona francesa); que discurre por parajes naturales de gran belleza, evitando en lo posible el tedioso asfalto (lamentablemente, tan abundante en otras rutas a Compostela); alternando caminos rurales, pistas forestales y senderos, con el tránsito a través de aldeas y pequeñas poblaciones, y que no está en absoluto masificada.

Esta primera etapa parte del centro mismo de la ciudad de Ginebra, frente a la Catedral de San Pedro, perteneciente a la Iglesia Reformada Suiza (protestantes), y desciende por las callejuelas de lo que queda de la vieja ciudad, hacia el Parc des Bastions, dejando atrás la zona urbana periférica tras cruzar el Puente de Carouge, sobre el río Arve, que separa la Villa de Ginebra de la Comuna de Carouge.

Aunque los tránsitos por la periferia de las grandes ciudades no suelen ser especialmente agradables, la salida de Ginebra por esta ruta no se hace pesada, ni tampoco se puede decir que sea horrible.

Obviamente, se trata de un área urbana, pero en esta zona de Carouge se han conservado bastante bien el estilo del viejo pueblo, y algunas antiguas edificaciones, y se agradece ese esfuerzo de buena gestión del patrimonio urbanístico.

Rue Ancienne. Carouge

Desde Carouge, el sendero continúa su rumbo hacia el suroeste, atravesando campos de cultivo, pastizales, bosques, arboledas, granjas, aldeas y pequeñas poblaciones, con la continua referencia al sureste, de la abrupta vertiente occidental del Salève (la Montaña de los Ginebrinos), cuya estructura de capas calcáreas y escasa vegetación, dejan al descubierto sus espectaculares paredes rocosas.

Salvo algún que otro corto repecho, el trazado de la etapa sigue un curso moderadamente ascendente; muy gradual.

Verrières. Chemin du Pan de Ciré

En la ruta, dos pequeñas poblaciones: Neydens y Beaumont, con escasez de servicios, pero que pueden permitir reponer algunos suministros, comida y alojamiento.

Cabe destacar asimismo el paso por la Chartreuse de Pomier, antiguo monasterio de la orden contemplativa y semi eremítica de Chartreux (la Orden de los Cartujos), vendido como bienes nacionales a partir de la Revolución Francesa, y que ha venido albergando desde entonces diferentes negocios privados: fabricación de manufacturas y porcelana, cervecería, granja, quesería, restauración y hostelería....

Chartreuse de Pomier

La etapa concluye en el puerto o paso de Mont Sion (Col de Mont Sion), situado a 786 msnm., en la intersección del sendero con la carretera D-1201.

En el lugar hay un hotel, restaurante, y para quienes deseen regresar a Ginebra utilizando transporte público, una parada de autobús de la línea T72, que permite el enlace en Saint-Julien-en-Genevois o en Grand-Clancy Bachet de Pesay, con otros autobuses y tranvías que se dirigen al centro de Ginebra, o al aeropuerto (atención, en todo caso, a los horarios en fines de semana y festivos, que son mucho más reducidos).

Núcleos de población en la etapa:
Genève - Carouge - Saconnex-D´Arve - Compesières - Charrot (CH) - Lathoy (F) - Neydens - Moisin - Beaumont - Le Chable - Pomier - Saint-Blaise

Índice IBP: 69 HKG

View more external

Inicio de recorrido. Cathédrale Saint-Pierre. Iglesia protestante de Ginebra
Parc des Bastions - Université de Genève
Pont de Carouge, sobre el río Arve
Rue Ancienne, Carouge
Desvío por el Chemin-de-Grange Collomb
La Drize. Riachuelo y parque
Vista del Salève
Plan-les-Ouates
Sendero
Vista de Ginebra
Musée de l'ordre de Malte y Ecole de Compesières - Mairie de Bardonnex
Intersección y viñedos
Les Combes. Límite fronterizo entre Suiza y Francia
Lathoy - Chez Jacques
Vista del Saleve e intersección del sendero con la Autoroute Blanche - A40
Neydens
Vista y camino
Verrières. Chapelle Notre-Dame-de-la-Paix. Capilla y vistas
Verrières. Chemin du Pan de Ciré
Beaumont. Gîte d'étape La Fromagerie, e Iglesia
Vista panorámica y ruta
Sendero
Chartreuse de Pomier y vistas de los alrededores
Sendero y vistas
Chemin de Pomier. Sur Les Fours
Saint-Blaise
Col de Mont Sion (786 m.)

7 kommentarer

  • Bild av rutadura

    rutadura 2017-nov-04

    Un saludo Pablo, en la próxima vida me apunto como ayudante de aventurero que eres. Salud que no falte y sigue así .....

  • Bild av gbal

    gbal 2017-nov-04

    I read just one report about the Cammino de Santiago and I had a little boring impression.
    I am sure that your choice is more interesting at all.
    Have a nice trip!

  • estebangcamino 2017-nov-04

    Commentaire en français / Comentario en español (más abajo)

    Très bonne route, description et photographies. J'ai fait cette partie du Chemin de Saint Jacques à pied et en vélo et la surprise et que j'ai appris des nouvelles choses sur la route en lisant la description

    Merci!

    -------------------------------------------------------------------------------

    Excelente ruta, descripción y fotografías. He hecho este trayecto del Camino tanto a pie como en bicicleta y la sorpresa es que he aprendido alguna cosa nueva que no conocía al leer la descripción.

    Gracias!

  • Bild av Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 2017-nov-05

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios y valoración.
    Por lo que estoy viendo, la Vía Gebennensis del Camino de Santiago permite disfrutar de etapas muy agradables y de escasa dificultad, con un trazado que aprovecha al máximo los bonitos caminos rurales de estas región, con pequeños bosques, prados, granjas y aldeas, y con una logística que no resulta demasiado complicada, gracias a la buena red de transporte público y al paso por poblaciones con buena oferta de servicios.
    !Muy recomendable!
    Un gran abrazo

  • TiantianXu 2017-nov-05

    谢谢你的信息 对我的徒步很有帮助 我准备这个月去试一试

  • Bild av Cadista85

    Cadista85 2018-jan-24

    Justo haré esa Vía en mayo y la información sobre el trazado era bastante escasa, hasta que he dado con tu perfil..
    Mis circunstancias me obligan a hacerla en 13 etapas, ¿te encuentras haciéndola en estos momentos? ¿cómo está en tema de alojamientos? Por más que busco, mucho hotel y poco "económico".

    Muchas gracias por el aporte, me va a venir muy bien para ampliar mi información.
    ¡Buen Camino!

  • Bild av Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 2018-mar-14

    Hola Cadista85.
    Apurándola un poco, la Gebennensis se puede hacer en 13 etapas, aunque no resulta fácil combinar distancia, trazado y opciones de alojamiento.
    Si estás limitado por el tiempo, es seguro que tendrás que recurrir en más de una ocasión a algún pequeño hotel.
    Los ¨gîtes d'étape¨, que es lo más parecido a los albergues de las rutas a Santiago en España, son más abundantes en la última parte del recorrido que en la primera, y siempre hay que contar con un presupuesto más elevado, ya que son más caros. A cambio, uno puede efectuar un reserva con antelación y están menos masificados.
    En mayo es posible que algunos de los ¨gîtes d'étape¨ que cierran durante el invierno, estén ya en funcionamiento. Yo me encontré muchos de ellos cerrados, y recurrí más frecuentemente a hotel locales.
    !Suerte!, y disfruta de la ruta.

You can or this trail