Koordinater 500

Uploaded den 21 december 2013

Recorded december 2013

-
-
519 m
12 m
0
4,9
9,9
19,72 km

Visad 1170 gånger, ladda ned 16 gånger

i närheten av Ribadelouro, Galicia (España)

Partimos del núcleo de Cerquido en dirección oeste y después de cruzar la autopista por un paso elevado tomaremos a la derecha un camino de tierra, internándonos en una zona húmeda, la turbera de Cerquido, que tiene un gran interés natural y que presenta la particularidad de su baja altitud. La atravesamos en dirección norte, facilitando la observación de los bosques de ribera, característicos de esta zona. Pasaremos cerca del barrizal de Orbenlle; antaño utilizado para la extracción de la arcilla y que hoy forma una laguna idónea para el desarrollo de fauna y flora características del medio acuático.

El sendero continúa hasta confluir en el lugar de Orbenlle con el Camiño Portugués, que coincidirá durante un tramo con nuestra ruta. Aquí tomamos un antiguo camino de tierra que nos sale a la izquierda de la marcha, apenas superadas las primeras casas. En suave descenso, sobre el trazado del viejo Camino Real envuelto por una exuberante vegetación autóctona, se alzanza A Ponte Baranco (posiblemente del siglo XVIII) sobre el Louro, para superar luego a corta distancia un soberbio “pasal”, camino especial con un muro de piedra a un lado para que las personas puedan caminar cuando esté encharcado. Los bosques de ribera, las plantaciones de chopos, las fincas, los viñedos y robles de gran porte, conforman un variado e interesante paisaje desde un punto de vista ecológico.

El itinerario discurre por una pista asfaltada hasta el lugar de Bouzón y en el cruce con la carretera PO-342 iremos en dirección a Chenlo. Tendremos que cruzar el regato da Fervenza y después seguir el cauce del Pexegueira, que acabaremos cruzando. Por caminos de piedras y pistas forestales ascendemos hacia el outeiro da Mamaguda y llegaremos a la aldea dos Cabreiros, donde atravesaremos las ruinas de antiguos asentameintos, entre robles. Más adelante, en una pequeña fraga, veremos unos buenos ejemplares de acebo. La senda de subida, que enlaza con una pista en buen estado nos lleva a la parte alta de la aldea de Prado, donde cruzaremos el sendero PRG-2 que conecta el Galiñeiro con el Aloya.

La ruta continúa por un camino que pasa bajo un molino situado en un prado y bajamos hacia una cañada por la que va un rio muy sinuoso. Desde aquí subimos un poco por al monte que está a la izquierda, hasta el camino empedrado de O Facho, en el que se conservan “rodeiras”, derivadas de la actividad ininterrumpida de carros a lo largo del tiempo. Cuando llegamos a unos muros de piedra en forma casi circular, cruzamos un regato que transcurre por el fondo del valle do Murxido y habrá que subir un poco para dirigirnos a San Martiño, monte situado entre dicho valle y el del rio Touteiras. Una pista nos lleva hasta el lugar donde todos los años se celebra en curro de Morgadans.

Tras un tramo de pista asfaltada, tomaremos una senda hasta un conjunto de viejos molinos, casi destruidos y a través de una “levada” saldremos al barrio de Lago, ya en Morgadanes, para bajar a la plaza de la iglesia y después recorrer una calle de este nucleo protegido, paralela a la carretera PO-341. Por una pista forestal que encontraremos en el lado izquierdo de esta carretera llegaremos al lugar de San Pelaio, donde abandonamos el Sendeiro das Greas, para terminar esta caminata en la iglesia de Peitieiros, que conserva restos románicos.
Crossroads

Cruce con el PR-G 2

Cruce con el sedero de pequeño recorrido PR-G 2, que une el Galiñeiro con el Monte Aloia o de San Xulián, en un bonito recorrido de norte a sur por las faldas de la Sierra del Galiñeiro.
Waypoint

Curro de Morgadanes

Lugar en el que una vez al año, en el tercer domingo de junio se celebra el curro o "rapa das besas", en la que reúnen los caballos para cortarles las crines y marcar los potros. De madrugada, los vecinos suben al monte dirigidos por el bestilleiro y van acorralando a los caballos. El rito empieza con a baixa: la operación de acoso, acorralamiento y conducción de las yeguadas que, en espectacular galopada, van descendiendo hasta llegar al curro . En éste se realiza la rapa das bestas : el hombre separa, marca a fuego y corta las crines de las reses. Los animales más jóvenes son puestos de nuevo en libertad, con los garañones y las potras. La operación de separarlas es un hervidero de hombres y animales que pelean entre sí. Aquéllos tratando de montarlas e inmovilizarlas, mientras que éstas se defienden revolviéndose, alzándose, coceando y relinchando. Esta celebración popular también está arraigada en otras zonas.
Crossroads

Desvío variante GR 58.3

O Cerquido
Sacred architecture

Iglesia de Morgadáns

En este lugar ya existía una iglesia en el año 1145. La actual acabó de construirse en el siglo XIX. Tiene una nave y ábside de planta rectangular con una sacristía y una capilla adosadas en el lado norte. La parroquia de Santiago de Morgadáns se localiza en el ayuntamiento de Gondomar. En el padrón municipal de 2008 tenía 1.255 habitantes, distribuidos en 21 entidades de población. Perteneció primero a la jurisdicción de Baiona para formar después ayuntamiento propio hasta la distribución municipal definitiva de 1836, cuando fue definitivamente integrada en Gondomar. Ya en 1844 hay constancia de que los vecinos de Morgadáns, con los de la parroquia vecina de Chaín reclamaron infructuosamente formar ayuntamiento con capital en San Roque de Morgadáns. El 7 de agosto de 1932 se constituye como una de las nueve entidades locales menores que existen en Galicia.
Sacred architecture

Iglesia de Peitieiros

Iglesia parroquial de la diócesis de Tui, municipio de Gondomar, que conserva restos románicos del siglo XII, que no figuran ni en catálogos ni en publicaciones especializadas. La iglesia es enteramente del siglo XVIII, salvo el primer tercio occidental de la nave que es del XII. Hace unos cincuenta años un temporal derribó la fachada occidental. Según cuentan los vecinos, el señor cura párroco jugó a la lotería con objeto de conseguir dinero para la restauración, le tocó, y volvió a levantar la fachada occidental, en cuya portada se notan ñas adicciones. La portada es de doble arquivolta de directriz semicircular, apoyadas las dos en cuatro columnas de fustes monolíticos lisos. Lo más interesante de la iglesia es el tímpano románico, soportado por mochetas con caras y cruces en el frente. Está realizado en una piedra morena muy distinta a la del resto del templo. Efigia el tímpano a Jesús crucificado, con María a su derecha, las manos juntas en actitud orante, a su izquierda San Juan, en actitud pensativa, apoya su cabeza en una de sus manos.
Bro

Ponte do Baranco

"Pontella" bien conservada sobre el río Louro (posiblemente del siglo XVIII). Al pasar el puente en un camino de carros y personas, encontramos un "pasal" construcción de piedra a un lado del camino, de unos 75 metros de longitud, diseñado para que las personas caminen sobre él cuando el camino esté encharcado. Este tramo de la ruta coincide con el Camino Portugués a Santiago.
Ruin

Ruinas de Cabreiros

ruinas de antiguos asentamientos en la aldea dos Cabreiros

Kommentarer

    You can or this trail