Koordinater 500

Uploaded den 27 februari 2015

Recorded februari 2015

-
-
510 m
250 m
0
4,8
9,6
19,18 km

Visad 790 gånger, ladda ned 11 gånger

i närheten av Valadares, Galicia (España)

Salimos de A Garrida para retomar el Sendeiro das Greas en la zona industrial donde lo abandonamos en la anterior etapa. Al pasar el campo de fútbol, nos desviamos a la izquierda por una vía asfaltada entre naves industriales, que nos lleva hasta A Pasaxe, donde cogemos la carretera en dirección a Vincios, para cruzar la autopista a Baiona e inmediatamente después desviarnos por una pista que sube a nuestra izquierda. Cruzamos la aldea de Fraga y por un camino por la ribera del río Zamanes, llegamos al Muiño de Maquías, el más característico de la zona porque posee una especial relevancia arquitectónica al disponer también de vivienda para sus propietarios.

Abandonamos el molino por un sendero que pasa al lado de la presa de Zamanes y sale a la carretera PO-331. Seguimos a la derecha para recorrer un pequeño tramo por la carretera, hasta una pista que sube a la izquierda, junto a unas casas, para enseguida internarnos en el monte por un camino que nos lleva hasta las inmediaciones del campus universitario de Lagoas-Marcosende. Cruzamos la carretera del campus y seguimos el camino por una zona arbolada hasta desembocar en el parque forestal de Beade, que cuenta con unas bonitas vistas de Vigo y de su Ría y con diversas instalaciones y servicios para los visitantes. Muy cerca de aquí, en el Monte das Pedreiras, están las cuatro mámoas que forman la necrópolis megalítica de As Xunqueiras.

Continuamos por un camino muy agradable por la abundancia de árboles hasta la carretera que une Puxeiros con la Universidad. Salimos de la zona del campus por un sendero que sube hasta el monte llamado Pedra da Cruz. Aquí tomamos una pista a la izquierda que pasa por la parte trasera de las instalaciones del Círculo Mercantil de Vigo, donde veremos restos de una mámoa destruida. Avanzamos por una pista forestal que discurre entre pinos y que nos conducirá, tras cruzar por una carretera la AP-9, hasta el parque forestal de Bembrive, pasando por la necrópolis megalítica das Pereiras.

Nos dirigimos ahora por un trecho descendente por carretera hasta el alto de Puxeiros, y, a unos cincuenta metros, en la carretera al aeropuerto, tomamos un camino a la izquierda que en un primer momento va por la parte trasera de naves industriales, pero se interna enseguida en un bosque de pinos. Una vez cruzado éste y la carretera a Becerreira, avanzamos por el parque forestal de Becerreira, uno de los más espectaculares de la ciudad y llegamos a una zona de monte que fue repoblada recientemente con plantaciones de árboles autóctonos, castaños, robles y otras especies. Un poco más adelante, y antes de llegar al depósito de agua de Cotogrande, tendremos ocasión de ver restos arqueológicos, en concreto una mámoa. Pasamos el recinto ferial y llegamos al núcleo urbano de Peinador, donde finalizamos esta etapa.
Waypoint

A Garrida, parada bus

Final de la etapa 13 u punto de inicio de la etapa 14 de nuestra caminata por el GR58 Sendeiro das Greas, entre a Xunqueira (Nigran) y Peinador.
Arkeologisk lokal

As Xunqueiras

Necrópole neolítica denominada As Pedreiras, formada por 4 túmulos, situada no campus universitario As Lagoas/Marcosende. Nos catálogos oficiais do concello de Vigo aparecen, en cambio, baixo a denominación As Xunqueiras Mámoa 1. O túmulo, de 16 m por 18 m e unha altura de 1,10 m, está máis rebaixado cara ó oeste, e presenta un cono de violación (de 4 por 4 m). Obsérvanse pedras que poderían pertencer á estrutura tumular Mámoa 2. O túmulo, de 16 m por 16 m, está bastante arrasado (sobresae uns 70 cm) e presenta un cono de violación (de 3,5 por 5 m). Conserva 3 ortostatos da cámara que sobresaen aproximadamente 80 cm. Mámoa 3. O túmulo, de 19 m por 18 m e cunha altura de 1,65 m, está cortado polo sur e presenta un cono de violación (de 5 por 6 m). Obsérvanse algunhas pedras que poderían formar parte da estrutura tumular. Mámoa 4. O túmulo, de 15 m por 14 m e cunha altura de 60 cm, presenta a súa base cortada cara ó oeste e un cono de violación de 4 por 3,5 m. Conserva un ortostato que apenas sobresae 10 cm do terreo.
Arkeologisk lokal

Dolmen Mercantil

Restos de de la única mámoa que ha sobrevivido a la destrucción de estos enterramientos neolíticos que se encontraban en los terrenos que el Círculo Mercantil de Vigo tiene en el límite entre Vigo y Mos. Al lado de esta mámoa, de la entrada del club y del campo de fútbol permanecen esparcidas varia piedras pertenecientes a mámoas destruidas.
berg

Monte Pedra da Cruz

Muy cerca del Campus Universitario de Vigo, el el punto más elevado de nuestra etapa 14 por el GR 58 Sendero das Greas. El vértice geodésico esta situado a 514 metros de altitud sobre el nivel de mar.
Arkeologisk lokal

Muiños de Maquías

Este excepcional y emblemático conjunto, situado en la parroquia de Valladares, al pie de la presa de Zamanes, está formado por dos edificaciones. Una de dos plantas de altura bajo cubierta a dos aguas, es el molino principal y la vivienda de la persona que estaba a cargo de la molienda y otra, un molino de configuración habitual. El nombre de maquía proviene de la medida de molienda que la persona usuaria debería pagar al propietario del molino por moler el grano. Es curioso el pórtico de la fachada principal, compuesta por una escalera y cuatro columnas que sostienen la prolongación hacia fuera de la planta superior.
Arkeologisk lokal

Mámoas do Rebullón I y II

Los restos de estas mámoas estaban situados en el límite entre Vigo y Mos, pero ahora ya no están allí. Las piedras las llevaron al centro cultural As Pedriñas de Mos, en el que se llevó a cabo una reconstrucción de dos túmulos en los que clavaron las piedras. En el lugar de la reconstrucción hay un cartel con el título "Restitución dos túmulos 3 e 4 do Rebullón", pero no da ninguna información de lo que son ni de su historia. La descontextualización de estas mámoas es total.
Picknick

Parque Forestal Beade

El Parque Forestal de Beade quizá sea el parque forestal de Vigo más completo en cuanto a servicios, incluso con restaurante. Es, además, uno de los entornos naturales más hermosos de la ciudad, con más de 90.000 m² para caminar o pedalear sin límites.
Picknick

Parque Forestal Becerreira

Cabral es una de las parroquias más verdes de Vigo y la única, junto con Valadares, con 2 parques forestales. Uno, Bandeira, es el más pequeño de Vigo, con apenas 10.000 m², pero el otro, el parque forestal de Becerreira, es uno de los más espectaculares de la ciudad, con unas vistas impresionantes y una agradable zona de recreo y barbacoas. Cada año, a finales de verano, se celebra en él la Festa do Pan de Millo (Fiesta del pan de maíz, en gallego).
Picknick

Parque Forestal de Bembrive

El parque forestal de Bembrive está en un entorno natural único de casi 100.000 m² con una de las mejores dotaciones de todos los parques vigueses. Bar, restaurante, fuentes, barbacoa… y monte, muchísima montaña para caminar y relajarte en plena naturaleza.
Waypoint

Peinador, parada bus

Final de la etapa 14 y punto de inicio de la etapa 15 de nuestra caminata por el GR58 Sendeiro das Greas.
Waypoint

Presa de Zamáns

El Embalse del Alcalde Pérez-Lorente o más conocido como embalse de Zamáns se encuentra a una altura de más de 300 m, a los pies de A Serra do Galiñeiro en el término municipal de Vigo, a escasos metros de los límites de Gondomar. El río que forma el embalse se conoce como Vilaza, aunque también recibe el nombre de Zamáns o Amial. Su capacidad es de 2,2 hm3 y el agua embalsada ocupa una extensión de casi 20 ha. La altura de la presa alcanza los 29 metros. Por simple gravedad el agua es conducida hasta la ETAP de Valladares, abasteciendo así al sur de la ciudad de Vigo. En los últimos años la presa ha dado agua también a poblaciones del Val Miñor como Baiona o Nigrán.

Kommentarer

    You can or this trail