Koordinater 422

Uploaded den 5 februari 2019

-
-
903 m
707 m
0
4,3
8,6
17,22 km

Visad 57 gånger, ladda ned 7 gånger

i närheten av Hoya Redonda, Valencia (España)

GR-237, Comunidad Valenciana/Valencia: 12ªetapa: Casas de Benali - Navalón (tramo tercero y último).
Para complementar la mañana hemos realizado dos opciones fuera del GR, la primera a las fuentes: las Arenas y Morenillo, y la segunda a Navalón de Abajo.

Iniciamos la ruta en Hoya Redonda (junto al camino de Santich), recorriendo los siguientes parajes:
La Hoya Redonda, Santich, Cañada del Ribazón, La Sarga, Las Arenas y Umbría de Blay, dentro del término municipal de Enguera.
Waypoint

inicio y final

Hoya Redonda importante caserío muy bien situado, ante un vallecillo y tierras óptimas de cultivo. Solamente vive de forma permanente una pareja de personas mayores. En su tiempo llegó a albergar 11 familias. Casas deterioradas, algunas en ruina y solamente dos en pie, de uso recreativo para fines de semana y vacaciones. FUENTE: Paseos y excursiones macizo del Caroig. Caserío cuyo nombre va unido desde muy antiguo a la vecina Cañada de Salomón. Podría tratarse de la alquería perteneciente a Hadel Asalom, que fue entregada al alcaide del castillo de Carmuxen por cederlo sin lucha a Jaime I. En cualquier caso, parece tratarse de una alqueria árabe, como sugiere el nombre de la cercana cañada Albéitar. En el deslinde de 1914, estaba agrupada con Santich, La Cañada de Salomón, Horcajo y la Bañona, con una superficie de 155 hectáreas y 10 áreas. FUENTE: ADENE (caseríos).
Crossroads

izquierda

Continuamos por el camino de Santich, en cruce perpendicular.
Waypoint

Barranco de la Umbría de Santich

Waypoint

Casas de Santich

Parece que se trata de la antigua Albarra, cuyos límites llegaban al actual Navalón. En textos, se cita la Torre de Albardilla como la torre debajo de la cual mana agua. Esta es la disposición que aún mantienen la actual fuente y caserío. En nombre “els antics”, que en valenciano significa “los antiguos”, sugiere que se trataba del núcleo de población más antiguo de esta zona luego repoblada por los de Navalón en el S. XVII, que llegó a tener 14 casas y 41 habitantes. Prueba de su antigüedad son los restos encontrados del Neolítico. FUENTE: ADENE (caseríos).
Waypoint

Casa de Matamoros

Information

indicador vertical

Flecha de continuidad: Cortijo San Juan 2,5 km. Y, Font de la Figuera 23 km. Seguimos por el camino de las Arenas a Navalón de Abajo.
Waypoint

Casas de Requena

Situadas en la Cañada Molina, antiguamente se llamaba Argolla. Esta dehesa, junto con la de Albardilla, fueron propiedad del señor de la Villa de Enguera hasta 1961. En el S. XVIII el dueño es Joseph Requena Pedrón, de donde el caserío tomo su nombre. Junto a él pasa una de las antiguas vías a la meseta, protegida por el desaparecido castillo de Carmuxen, en el límite del Reino de Valencia. A principios de siglo llegó a tener 12 casas con 53 habitantes. Tiene tres pozos. En el deslinde de 1914 tenía, junto con la Cañada Molina, 172 hectáreas y 40 áreas. FUENTE: ADENE (caseríos).
tältplats

camping Los Carasoles

Los Carasoles se plantea como un campamento de turismo albergado en una extensa zona de pinar, donde la multitud de rincones le da un ambiente acogedor y entrañable.
Waypoint

opción 1ª

Dejando el GR, siguiendo el camino de las Arenas a Navalón de Abajo.
Crossroads

derecha

En el área recreativa para descender a la fuente.
Waypoint

Fuente las Arenas

Esta fuente fue acondicionada en los años 70 por el Instituto de la Conservación de la Naturaleza – ICONA. Se puede comer y encender fuego, si se tiene autorización de la Consellería de Medio Ambiente. FUENTE: ADENE (fuentes).
Picknick

Área recreativa las Arenas

En pleno paraje de Las Arenas se halla la fuente del mismo nombre. Se trata de una zona recreativa perfecta para distraer a los más pequeños y disfrutar de la naturaleza. Se llega desde la pedanía de Navalón de Arriba en dirección a la cañada de Molina. Además, hay un acogedor restaurante donde hacer una pausa gastronómica y llenar el estómago. FUENTE: València Turisme
Crossroads

derecha

Retornando al camino de las Arenas a Navalón de Abajo.
Crossroads

derecha

Hacia la fuente Morenillo en indicador vertical.
Waypoint

Fuente Morenillo

Nace desde el interior de una pequeña cueva. Sus aguas riegan gran cantidad de campos. Debajo de la fuente hay una gran charca. Está enclavada en uno de los parajes más hermosos de la Sierra de Enguera. Esta fuente está reproducida en maqueta en el Centro de Información e Interpretación Medioambiental de ADENE. FUENTE: ADENE (fuentes). NOTA: su ubicación por error es 200 m más adelante del cruce del barranco de las Arenas.
Crossroads

izquierda

Junto a pequeña balsa.
Crossroads

derecha

Junto a pequeña balsa de regadío.
Crossroads

opción 2ª

Por CV-590 hacia Navalón de Abajo en Navalón de Arriba: fundado en el S. XVIII por Antonio Navalón y Josefa Saéz, vecinos de Almansa, llegó a ser el centro de todos los caseríos de esta zona de la sierra. Durante el S. XIX, sirvió para descanso y reclutamiento de tropas por parte de los cabecillas carlistas. Alcanes pernoctó en sus alrededores con 2.600 hombres. Tiene cementerio y ermita que llegó a ser parroquia, en su época de máximo esplendor, llegando a tener 47 casas y 235 habitantes. También tiene su propia fuente junto al lavadero y un poco más abajo, otra en “Las Cantaricas”. Está custodiado por el pino monumental de la era, llamado “El Pararrayos” de Navalón. FUENTE: ADENE (caseríos).
vatten

Fuente las Cantaricas

Situada en la única zona de la Sierra de Enguera con un nivel alto de urbanismo. Esta fuente riega las huertas de la zona de Navalón y tiene una balsa adjunta donde destaca su hermosa higuera . Según la tradición sus aguas aumenta la fertilidad de las mujeres. Ha sido restaurada en el año 2000 por la Excma. Diputación de Valencia. FUENTE: ADENE (fuentes).
Waypoint

Torre Zapata

Waypoint

Barranco las Arenas

Waypoint

retorno

En Navalón de Abajo. Fundado por Miguel Navalón, uno de los hijos fundadores de Navalón de Arriba. Por eso se llamaron las casas de Miguel. A principios de siglo, tenía 22 casas con 68 habitantes. Le llegan las aguas de la caudalosa fuente de “El Morenillo”. En el deslinde de 1914, Navalón de Abajo estaba incluido con otras fincas como: Cañada Palop, Reig y otras, con una cabida de 503 hectáreas y 20 áreas. FUENTE: ADENE (caseríos).
Crossroads

derecha

Sacred architecture

Iglesia Virgen de Belén

Hay construida una iglesia bajo la advocación de la Virgen de Belén, cuya imagen es de Octavio Vicent. El templo fue bendecido en 1852, habiendo sido construido en el mismo solar de una ermita edificada en el siglo XVIII. FUENTE: Ayuntamiento Enguera (Navalón: patrimonio).
Waypoint

lavadero

Fuente que esta situada en la misma Aldea de Navalón y sus aguas aparte de regar los campos de Navalón, continúan sirviendo para lavar la ropa desde hace muchos años, ya que dispone de un antiguo y hermoso lavadero, de ahí su nombre. Sus aguas no son potables, pues así lo dice el cartel que tiene puesto encima de la fuente. Esta cuidada por los vecinos y dispone de dos hermosos chorros construidos de hierro y sale abundante agua. FUENTE: ADENE (fuentes).

Kommentarer

    You can or this trail