Koordinater 643

Uploaded den 15 januari 2019

5,9

Visad 50 gånger, ladda ned 7 gånger

i närheten av Benali, Valencia (España)

GR-237, Comunidad Valenciana/Valencia: 11ªetapa: Bicorp - Pico Caroig - Benali (tramo séptimo y último).
Ida y vuelta por el mismo recorrido.

Iniciamos la ruta en Benali (junto a la CV-584 km 18,2), recorriendo los siguientes parajes:
La Menuda, La Remesa, El Alto, El Tollo, La Cañadica de Alcaide y La Cañada de Almenara, dentro de los términos municipales de Enguera, de Bolbaite y de Quesa.

inicio y final

En la CV-584 km 18,2 junto al panel informativo e indicador vertical del GR-7.
stuga

Casas de Benali

Claro exponente de un emplazamiento que en su día fue una alquería en el periodo de dominación musulmana. El caserío antiguamente disponía de una torre "La Torre de Benali", hoy desaparecida, y de la que solo se aprecian parte de sus restos adosados a las viviendas cercanas y que proceden de época más reciente. Fue construida de tapial y sillarejo, a dicho cuerpo central se le agregan los demás edificios auxiliares, cuadras y corrales más o menos abiertos. El caserío, en la actualidad, se compone de cuatro casas y una ermita dedicada a San Antonio de Pádua, bendecida en el año 1812. Cuenta con una fuente de reconocida fama, balsas de riego de diferente capacidad y un cementerio. En sus época de mayor esplendor llegó a contar con 78 habitantes, en la actualidad está despoblado. FUENTES: Ajuntament de Enguera y ADENE (caseríos).

indicador vertical

Flecha de continuidad: Cubillas/Río Fraile. Pico Caroig 40 km.

izquierda

En bifurcación siguiendo el camino principal.

indicador vertical

Flecha de continuidad: Corral de Brú. Peña El Rayo.

izquierda

En bifurcación por el camino de Chichijuán.

derecha

En bifurcación por el camino del corral de Bru.
Ruin

Corral de Bru

Fuente y restos del antiguo caserío que en su tiempo albergó más de una docena de familias. El encantador y recogido lugar, con agua, que permitía cultivos de huerta y frutales de regadío para autoconsumo, y algunas terrazas dispersas, abancaladas, en un terreno relativamente propicio para la agricultura, complementaban la necesaria diversificación agrícola con los productos de secano. Casas en ruinas y otras recuperadas y cuidadas con esmero, rememoran una vida pasada, cargada de renuncias y de soledad. FUENTE: Paseos y excursiones macizo del Caroig.

izquierda

Continuando el camino en ligero ascenso.

derecha

Retornando al camino de Benali o de la Sierra (vía pecuaria).

Casa de la Cameta

Cercana al barranco de Capitán.

izquierda

Dejando el camino por pista, que se convertirá más adelante en senda.

calera

Pasamos junto a la misma, casi imperceptible pues la maleza casi la tapa (hay un indicador sin señalización junto a la misma). Campos de olivares, vallados para preservarlos de las cabras. De frente la mole del Caroig.
Flod

Río Grande

Primer cruce de su cauce, cercano a la cueva de la Hiedra, abierta en el mismo y en cuyo interior mana una fuentecilla.

2º cruce

Del cauce del río Grande.
Flod

3º cruce

Y último del cauce del río Grande.

derecha

Por pista paralela al barranco de la peña del Rayo.

Barranco del Tejar

Bifurcación del barranco de la peña del Rayo.

derecha

En las inmediaciones de la casa de Almenara.
Ruin

Casa de Almenara

Casa de grandes dimensiones en ruinas, masía que mantenía cultivo de cereal y ganadería, explotación aislada en un paraje muy agradable, un sentimiento al paso y dentro de nuestro contexto excursionista que, indudablemente, no sería compartido por sus habitantes, condenados a la más completa soledad. FUENTE: Paseos y excursiones macizo del Caroig.