Moving time  3 timmar 19 minuter

4,8
9,6

Visad 43 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av La Ermita, Valencia (España)

Preciosa ruta donde subiremos una de las montañas mas emblemáticas de Chulilla,El Frailecico,de 467 metros de altura.
Visitaremos el Charco azul y los canales del Turia.
Dos importantes cuevas de la zona,una de ellas de gran belleza.
Unas pinturas del arte rupestre Levantino.
El embalse de Loriguilla,de 73 Hectómetros cúbicos,último del río Turia.Acabado en 1965.Y los Calderones (ruta la los puentes de Chulilla).Por donde volveremos para la guinda final.
En un entorno magnífico.Con enormes cañones y canales artificiales,hechos sobre la roca madre.
Es una circular muy bonita,no muy dura.Pero con alguna pequeña trepada y senda donde tenemos que tener cuidado.

La altimetría está mal! No hay 1000 metros de desnivel!Habrá entre 500 y 700 máximo.

Parte de esta ruta va por los senderos SL-CV 74 y PR.CV 77.

Nada mas pasar el pueblo a mano izquierda hay un aparcamiento,si se viene de la CV 35 Valencia o CV 395 Requena/Utiel.De todos modos,hay muchos aparcamientos en la población.
De ahí,callejeamos un poco para enseguida salir de la pequeña urbe.Cogemos un SL (marcas verdes y blancas).Y enseguida llegaremos al Charco azul.Pasando antes por algunos de los espectaculares canales del Turia.Empotrados sobre la roca viva.
Continuamos sobre el cañón del río,tremendo se mire por donde se mire.Siempre a la vera de este.Para llegar a una bifurcación de senderos.Aquí cogeremos el PR 77.

Iremos ganando altura poco a poco,todo por sendas.Visitaremos la espectacular cueva del Gollizno.Y mas adelante la pequeña cueva del Tesoro.
En esta zona hay alguna trepada y hay que remontar un pequeño barranco,muy cerrado en algunos puntos.Para llegar a la zona mas elevada.
Y ya de ahí,sobre un páramo.Alcanzar la cima del Frailecico,con unas preciosas vistas de Chulilla,del cañón del Turia.Y de parte de la vía que hemos recorrido.

Ahora bajamos en una empinada cuesta,para ir bordeando toda esta zona.Por el precioso barranco de Vallfigueras.Para llegar a un abrigo,donde hay unas pinturas rupestres.
No son de gran calidad se ve mas bien poco,pero merece la pena desviarse unos metros para verlas.

Seguimos,llegando a una pista,que tomaremos a la derecha.Hasta llegar al embalse de Loriguilla,último del Túria,de 73 Hectómetros cúbicos.Que es el que abastece a la zona de Valencia y su área metropolitana, y donde yo vivo.Puzol.

Pasando por encima de la presa,bajamos hacia su pie.Y encaramos la última parte.La zona de los calderones,zona de escalada por excelencia de la Comunidad Valenciana.
"La ruta de los puentes de Chulilla".
Y ya de ahí volver justo al aparcamiento,hay que andar unos centenares de metros por la carretera.Aunque hay un pequeño sendero al lado para evitarla,se ve fácilmente.Decir que al lado del Parking tenemos el bar Goscanos,"el bar de los escaladores".Muy conocido y lugar de reunión de montañeros y trepadores.Ideal para celebrar la cerveza de final de esta bonita ruta.

Derecha bajada

Information

Peña Judía

Crossroads

Derecha puente y derecha senda!

Después de cruzar el puente coger la senda ascendente de la derecha!
Grotta

Pinturas rupestres

Derecha a Embalse de Loriguilla

Insjö

Embalse de Loriguilla/Derecha bajada!