Tid  2 timmar 55 minuter

1,7
3,4

Visad 1191 gånger, ladda ned 62 gånger

i närheten av Barx, Valencia (España)

Forat de la Drova y Cim de Penyalba desde la Font Nova, “una ruta de moderada dificultad con espectaculares vistas de la Valldigna” (IBP 50 HKG)
Fecha de realización: 30 de agosto de 2020

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: FORAT DE LA DROVA

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil-moderado
Tiempo parado: 0:31:59 h
Velocidad media total: 2,24 km/h

SINOPSIS

Si por algo se caracteriza esta ruta es por las espectaculares vistas que nos ofrece del Golfo de Valencia y de los municipios de la Valldigna, así como por la posibilidad de conocer el Forat de la Drova, pequeña cavidad natural situada en el Massís del Mondúver que se asoma vertiginosamente sobre el valle de la Drova.

Basta con echar un vistazo a este corto vídeo para hacernos una idea de la singularidad de esta cavidad, realmente única.

Un recorrido muy bonito, de poca/moderada dificultad, ideal para tomar contacto con el macizo del Mondúver o para cuando dispongamos de poco tiempo.

DESCRIPCION

Iniciamos la ruta en la Font Nova, situada en la urbanización Les Foies de Simat de la Valldigna.

Desde este punto seguimos el camino que parte en dirección norte hasta conectar, pasados aproximadamente 900 m, con el sendero PR-CV 51, donde giramos a la derecha y nos dirigimos en dirección al Mondúver. Sin embargo, como en esta ruta no se visita dicho pico, más adelante, sobre el kilómetro 2, debemos realizar, un giro de 180º para enlazar con la variante D-5 del PR-CV 51.

Esta variante del sendero asciende en zigzag hasta el Cingle Llarg o cresta del Macizo del Mondúver. La subida, a pesar de su pendiente, se realiza con poco esfuerzo, a través de una senda bien señalizada y definida.

Tramo de subida hasta el Cingle Llarg o cresta del Massís del Mondúver

Una vez en la cresta, giramos a la derecha y, siguiendo las indicaciones del sendero, nos dirigimos en dirección al Forat de la Drova, situado a muy poca distancia.

Señalización del sendero en el tramo de cresta

Como la entrada al “Forat” no está bien señalizada, para acceder al mismo es necesario tomar, un poco más adelante, el tramo que discurre por la cresta; si bien, este tramo solo lo utilizaremos para acceder a la citada cavidad, por lo que después volveremos sobre nuestros pasos para continuar por la denominada ruta “caminant”, cuyo trazado es menos expuesto aunque también discurre mayoritariamente por la cresta.

Desvío para acceder al Forat

Tras una subida muy corta nos situamos en la entrada del Forat de la Drova, al que accedemos a través de una pequeño hueco situado en la cara NE de la cresta.

Una vez dentro, la cavidad se abre notablemente –pudiendo acoger a un pequeño grupo de 4 o 5 personas–, y se asoma vertiginosamente sobre La Drova, disfrutando de una bonita vista panorámica a vista de pájaro.

Vista desde el interior del Forat de La Drova

Merece la pena permanecer un buen rato en su interior, disfrutando, relajadamente, del momento.

Tras visitar el Forat, retomamos la ruta “caminant” y seguimos en dirección oeste, a lo largo del Cingle Llarg, alcanzando, en primer lugar un mojón de término, desde el que disfrutamos de una bonita vista de Tavernes de la Valldigna y de la costa.

Puntal de la Font Nova. Vista NE

Inmediatamente después alcanzamos el Puntal de la Font Nova (cota 751 m) y el sendero nos depara una formidable vista de 360º. Si echamos la vista atrás, en dirección SE, vemos el Mondúver y la espectacular cresta por la que discurre el sendero; al SO, a nuestra izquierda, la Drova y la Serra del Buixcarró; de frente, en dirección NO, la imponente silueta del Penyalba; y al N, a nuestra derecha, La Valldigna.

Vista panorámica. De izquierda a derecha: el Mondúver, la Drova, el Cim de Penyalba y la Valldigna

Continuamos progresando por el cordal con el punto de mira en el Cim de Penyalba (772 m), cuya cara sur presenta una importante depresión que le confiere una morfología muy singular.

Cara sur del Cim de Penyalba

La ascensión al Penyalba se realiza desde el collado situado a sus pies, a través de un sendero que asciende por su arista sur y que progresivamente gira hasta situarse en su cara norte, donde se han dispuesto una cuerdas para facilitar el tramo final de subida que, por cierto, no resulta complicado.

En su cima, disfrutamos, de nuevo, de una bonita vista panorámica como se puede comprobar en la siguiente imagen de La Valldigna, en la que vislumbramos, de izquierda a derecha, los municipios de Simat, Benifairó y Tavernes, así como de la Sierra de la Murta.

Vista norte desde la cima del Penyalba

El descenso del Penyalba lo realizamos por el mismo sendero por el que previamente hemos ascendido y, una vez en el collado, nos dirigimos a la Font Nova, que alcanzamos en una media hora.

Finalizando esta bonita y entretenida ruta por el Macizo del Mondúver que a nadie dejará indiferente.

Ignacio.ds

Bergstopp

Cim de Penyalba (772 m s.n.m.)