Tid  6 timmar 48 minuter

Koordinater 1918

Uploaded den 11 januari 2019

Recorded december 2018

-
-
1 380 m
747 m
0
2,7
5,5
10,96 km

Visad 118 gånger, ladda ned 6 gånger

i närheten av Facheca, Valencia (España)

FACHECA - BARRANC DEL MORO - NEVERA - CIM PLA DE LA CASA - COLLADO BORRELL - FORAT D'AFRICA - FONT ROJA - BARRANC HONDO - FACHECA


La ruta de hoy es una de las más hermosas que pueden hacerse por la provincia de Alicante, no en vano su cima (1.380m “maromeno”, que se dice en Alicante) también es conocida como el Reino de los Cielos. Transcurre por el Macizo central de la Serrella (llamada por muchos el Pirineo alicantino, aunque igual tras hacer esta excursión empezáis a llamar a los Pirineos “La Serrella Catalano-Aragonesa” ;-p).


Partiremos desde Facheca o Fachega, un hermoso pueblecito perteneciente a la Vall de Seta (Comarca del Comtat). Para llegar desde Alcoy debemos tomar dirección Benilloba > Gorga > Quatretondeta > Facheca. Podemos dejar el coche en el polideportivo, junto al Bar Piscina, unos metros antes de llegar a la localidad.


El primer tramo del camino transcurre por pista ganadera, ente bancales, con una pequeña área recreativa/lavadero casi al inicio de la ruta que nos permitirá cargar agua en la Font del Esperit Sant. Pronto nos adentraremos en el Barranco del Moro, donde una serpenteante senda nos hace ir ganando altura hasta la próxima fuente, la Font del Moro, a mitad de ascensión. Estamos ya a unos 1.000 metros de altitud, desde donde afrontaremos el último esfuerzo por sendas menos cómodas (pedreras, para que nos entendamos) que las que nos han llevado hasta este punto. El camino no siempre está muy claro, pero sí está señalizado con marcas blancas y amarillas hasta la Cima del Pla de la Casa, por lo que, ante la duda: pinturas o track del gps.

El siguiente punto de interés es el Collado del Pla de la Casa, ya muy cerca de la cima. Aquí nos encontraremos con los restos de una gran nevera de más de 10 metros de diámetro, aunque ya en estado ruinoso. Tomamos un poco de aire y afrontamos ya el ascenso final. Encontraremos dos cimas: una con la cruz, previa mini-trepada de 2 metros sin especial dificultad y otra de más fácil acceso. De la sensación en la cima no puedo explicar nada; hay que verlo, hay que sentirlo, hay que vivirlo.


Bajamos y retomamos la marcha desde el Collado del Nevero del Pla de la Casa en dirección Oeste primero y Suroeste después hasta el Collado Borrell. Esta parte es para mi gusto la más peligrosa y “pesada” de caminar, pues hay una buena pendiente y el terreno está poco asentado, por decirlo de forma suave. Mucho cuidado aquí si ha llovido recientemente.

Una vez en el Collado nos desviaremos unos 200 metros para contemplar el curioso Forat d’Àfrica (hay cartelería que nos indican su dirección). Tras la visita pertinente volvemos sobre nuestros pasos hasta el Collado y nos dirigimos ahora hasta la Font Roja, donde un par de mesas de picnic nos harán más cómodo el descanso. Junto a la valla de madera hay un hueco que nos invita a seguir la senda por el Barranc Hondo primero y el Barranc del Bou más adelante. Solo nos queda paciencia y disfrutar del camino hasta Facheca por las faldas de la cara Norte de nuestra Serrella.

¡Buen viaje y que el tiempo os acompañe!

PD: Se puede hacer la ruta en bastante menos tiempo. Estuve un buen rato en la cima y haciendo pequeñas "investigacioes" durante el trayecto.

Kommentarer

    You can or this trail