Tid  4 timmar 11 minuter

Koordinater 1206

Uploaded den 27 september 2020

Recorded september 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
725 m
298 m
0
2,6
5,2
10,32 km

Visad 380 gånger, ladda ned 20 gånger

i närheten av Espadilla, Valencia (España)

Espadilla: Subida a la Peña Saganta, “las mejores vistas sobre el valle del río Mijares” (IBP 61 HKG)
Fecha de realización: 20 de septiembre de 2020

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: ESPADILLA

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Senderos: PR-CV 314 y GR 333
Distancia total: 10,13 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 612 m
Tiempo total: 4:11:46 h
Tiempo en movimiento: 3:39:27 h
Tiempo parado: 0:32:19 h
Velocidad media total: 2,41 km/h



Vista de Espadilla desde el tramo final de la ruta

SINOPSIS

El pequeño municipio de Espadilla nos ofrece uno de los recorridos más espectaculares de la comarca del Alt Millars, en mi opinión, imprescindible, que no es otro que la ascensión a la Peña Saganta que, con su 726 m de altitud y su imponente silueta, es la cumbre más emblemática de un gran macizo jurásico que se extiende desde Torrechiva hasta Onda.

La ruta, de carácter circular y en sentido levógiro, parte del casco urbano de Espadilla y asciende por el profundo Barranco de la Piqueta, hasta alcanzar, en su cabecera, el paraje de la Olla, un inmenso coscojar desde el que ya divisamos la Peña Saganta.

Continuamos avanzando y tras cruzar el Barranco de las Carboneras, se inicia una suave ascensión, por una zona de fuerte erosión kárstica, hasta la Peña Saganta, donde disfrutamos de una de las mejores vistas panorámicas del valle del Mijares y sus pequeños municipios, con la imagen en el horizonte del omnipresente Penyagolosa.




Vista panorámica desde la Peña Saganta, en la que podemos ver los municipios de Espadilla, Toga y Argelita y, en el horizonte, el omnipresente Penyagolosa.

El descenso se realiza por el antiguo camino de Ayódar, con vistas al cauce encañonado por el que discurre el Río Ayódar o Río Pequeño, hasta alcanzar de nuevo, ya en las inmediaciones de Espadilla, el Barranco de las Carboneras.

En el barranco de las Carboneras ascendemos a la izquierda, descartando la senda de la derecha, y un poco más adelante alcanzamos el cruce con el sendero local que asciende al castillo que, en esta ocasión no visitamos, por lo que continuamos siguiendo el PR.

Desde este punto el sendero desciende en zigzag hasta Espadilla, por una senda de pronunciada pendiente y fuerte presencia de roca, poniendo final a una de las rutas más bonitas de la comarca del Alt Millars.

TRAMOS DE LA RUTA
La ruta la podemos dividir en los siguientes tramos.

TRAMO 1: Espadilla-Barranco de la Piqueta-La Olla (cotas 291-700 m)
Distancia parcial: 2,71 km
Distancia acumulada: 2,71 Km

En las afueras del casco urbano de Espadilla, en las inmediaciones del polideportivo municipal, tomamos, a la derecha, el sendero PR-CV 314.

Unos pocos metros más adelante giramos a la izquierda, dejamos la carretera y ascendemos por el pequeño Jardín Botánico hasta situarnos en una cota superior.

En este punto, que se encuentra señalizado, giramos a la izquierda en dirección SW hacia la Fuente de la Piqueta, siguiendo el trazado del PR-CV 314.





Rápidamente nos adentrándonos en el profundo Barranco de la Piqueta. La senda asciende, con moderada y constante pendiente, por el margen izquierdo del barranco (en dirección aguas arriba), a través de una umbría situada a los pies del castillo medieval de Espadilla, emplazado sobre una abrupta cresta rocosa, cuyas laderas presentan un desnivel de más de 150 m.





Superada las dos terceras partes de esta subida, la senda cruza el barranco y nos sitúa en su margen derecho, alcanzando poco después la Font de la Piqueta (km 1,9). Más adelante, cruzamos de nuevo el barranco y acometemos el tramo final hasta su cabecera, por una zona de fuerte pendiente, que finaliza en el paraje de la Olla.

TRAMO 2: La Olla-Bco. de las Carboneras-Peña Saganta (cotas 700-642-723 m)
Distancia parcial: 2,32 km
Distancia acumulada: 5,03 Km

El paraje conocido como la Olla (cota 700 m), es un inmenso coscojar, en el que predomina el brezo, la aliaga, el romero y la estepa blanca (Cistus Albidus). Sobre el matorral destacan, elevándose unos centímetros, las esbeltas figuras de dispersos ejemplares de cedros rojos (Juniperus oxycedrus).





Iniciamos un suave descenso, a través de una senda balizada con postes, hasta alcanzar la cabecera del Barranco de las Carboneras; unos poco metros antes del barranco, a la derecha, localizamos un cartel que nos indica el Camino de la Solana, que se dirige a Ayódar, situado a tan solo 2,6 Km.

Atravesamos el barranco, en un punto en el que existe un mojón formado mediante la acumulación de piedras, y seguimos recto a través de una zona de fuerte erosión kárstica; en pocos minutos alcanzamos una bifurcación que, a la izquierda, nos conduce hasta la Peña Saganta.

Desde esta bifurcación, podemos observar la extensa muela, prácticamente llana, que forma la Peña Saganta y que se prolonga en dirección NE, hasta un punto en el que finaliza en un abrupto cortado.





En este lugar es donde más se aprecia el proceso de karstificación dando lugar a una zona con fuerte presencia de lapiaz (surcos y hendiduras ocasionadas por la disolución superficial de la roca caliza) que en este caso son de carácter lineal y dispuestas en paralelo, por la acción de los regueros de agua sobre la superficie de las rocas.





Desde la Peña Saganta, el punto más alto de la ruta (cota 726 m), disfrutamos de una impresionante vista panorámica, divisando los municipios de Espadilla, Toga y Argelita y, en el horizonte, el omnipresente Penyagolosa




(texto en redacción)



Waypoint

inicio ruta

Waypoint

Jardín botánico

Waypoint

Entrada barranc de la Piqueta

Waypoint

Zona pinar (Barranc de la Piqueta)

Fontän

Font de la Piqueta

Bergspass

Collado

Korsning

Izquierda

Korsning

Izquierda-Peña-Saganta

Bergstopp

Peña Saganta

Waypoint

Aljub

Korsning

Izquierda-conexión-GR 333

Waypoint

Camino de Ayudar

Utsikt

Vista Peña Saganta

Waypoint

Barranco de la Carbonera

Korsning

Recto-Espadilla

Utsikt

Panorámica Espadilla

4 kommentarer

  • Bild av Alicia del Saz Salazar

    Alicia del Saz Salazar 2020-sep-29

    Un día fantástico !! Gracias Pepón

  • Bild av ignacio.ds

    ignacio.ds 2020-sep-29

    Muchas gracias a vosotras.
    Un abrazo.

  • Bild av josedg

    josedg 2020-nov-26

    I have followed this trail  View more

    Preciosa y entretenida ruta, con vistas increíbles desde lo alto de la peña Saganta, si además, almorzando ves sobrevolar sobre el valle media docena de buitres que más se puede pedir. Gracias por subirla.

  • Bild av ignacio.ds

    ignacio.ds 2020-nov-26

    Gracias a ti, josedg.
    Efectivamente, no se puede pedir más.
    Es uno de mis recorridos favoritos, de los que no te cansas de hacer en diferentes épocas de año.
    Saludos.

You can or this trail