Tid  3 timmar 31 minuter

2,3
4,5

Visad 4074 gånger, ladda ned 291 gånger

i närheten av Eslida, Valencia (España)

Eslida: subida a La Costera por el Coll Roig y descenso por la Font dels Llops, “un paseo por las crestas”(IBP 48 HKG)
Fecha: 4/01/2017

Tiempo en movimiento: 3:06:32 h
Tiempo parado: 0:24:49 h

SINOPSIS

Bonito y ameno recorrido circular por las inmediaciones del municipio de Eslida, con ascensión al pico La Costera (739 m), a través del sendero GR-36 y por el Coll Roig; regresando por el sendero local SL-CV 101, “Font dels Llops”, que nos brinda uno de los recorridos aéreos más espectaculares de la Serra d’Espadá, ya que parte de su trazado discurre por la misma cresta de La Costera, a través de una estrecha senda con vistas a ambos lados de la sierra.

TRAMOS DE LA RUTA

TRAMO 1: Eslida-Coll Roig (cotas 348 -641 m)
Distancia parcial: 3,15 km
Distancia acumulada: 3,15 Km

Iniciamos la ruta en Eslida, junto al Centro de Interpretación de la Sierra de Espadán.

A través de sus estrechas calles nos dirigimos hacia las afueras del casco urbano, a la zona de huertas situadas en la partida de La Vila, donde enlazamos con el sendero de largo recorrido GR-36 y con el sendero PR-CV 138, “Eslida-Chovar”, cuyos trazados son coincidentes hasta el Coll Roig.

Siguiendo la traza del sendero, inicialmente a través de un camino asfaltado y, posteriormente por una senda en la que se alternan tramos empedrados, la ruta, con moderada pendiente, asciende hasta el Coll Roig.

Durante la ascensión tenemos que prestar atención a los dos desvíos existentes: en el primero de ellos, debidamente señalizado, giramos a la derecha y enlazamos con la pista forestal que sube hasta la Nevera de Castro; y a continuación, en unos 50 m, dejamos la pista y tomamos una senda a la izquierda (GR-66, PR-CV 138 y SL-CV 101), también señalizada, que nos conduce hasta el Coll Roig.

TRAMO 2: Coll Roig-La Costera (cotas 641-739 m)
Distancia parcial: 0,91 km
Distancia acumulada: 4,06 Km

En el Coll Roig, llamado así por el intenso color rojizo del terreno, el sendero PR-CV 138 gira a la derecha y sube hasta la Nevera de Castro; y los senderos GR-36 y SL-CV 101, giran al norte y ascienden en dirección a La Costera.

Tomando estos últimos senderos, la ruta nos conduce por un lateral de la sierra a través de una zona con bonitos ejemplares de alcornoques.

Durante la subida, localizamos a la derecha, los restos de antiguas trincheras de la Guerra Civil, en una zona en la que disfrutamos de unas bonitas vistas y que aprovechamos para realizar un pequeño descanso.

Una vez en la cresta, alcanzamos el siguiente cruce que ofrece una deficiente señalización, ya que tan solo hay unas confusas marcas de pintura en la roca; en este punto, el GR-36 gira a la derecha, en dirección a la Vila-Vella; y el SL-CV 101 continúa recto.

Siguiendo el trazado de éste ultimo, se inicia, en mi opinión, el tramo más bonito de la ruta, que es el que discurre por la misma divisoria de aguas de la sierra, con vistas a ambos lados de la misma.

Al Este, divisamos el municipio de Artana y, al fondo, la línea de costa (en esta ocasión, oculta bajo la niebla como se aprecia en la siguiente fotografía). Y al Oeste, el Puntal de l’Aljub y la Sierra de Espadán.

Este tramo discurre entre rocas de moderado tamaño, en el que se alternan formaciones de alcornoques y de pinos.

En pocos minutos alcanzamos el pico el pico de La Costera (739 m), el punto más alto de todo el recorrido.

TRAMO 3: La Costera-Font dels Llops (cotas 739-480 m)
Distancia parcial: 1,52 km
Distancia acumulada: 5,58 Km

Desde La Costera, se inicia el descenso hasta la Font dels Llops por un trazado que no ofrece complicaciones señaladas y en el que, nuevamente, nos encontramos con restos de trincheras.

Durante el descenso divisamos, al noreste, las Peñas Aragonesas o Penyes Altes y, a su derecha, La Rápita (cota 471 m).

La Font dels Llops, se sitúa en la umbría de un barranco en el que confluyen las aguas de escorrentía que desembocan en la Rambla de Artana.

TRAMO 4: Font dels Llops-Eslida (cotas 480-347 m)
Distancia parcial: 3,47 km
Distancia acumulada: 9,05 Km

Desde este punto, la ruta, ya por la falda de la montaña, nos conduce en dirección norte, a través de una bonita umbría; y posteriormente gira al oeste, hasta la urbanización L’Horta Seca, desde la cual divisamos el casco urbano de Artana a los pies del Puntal de l’Aljub.

Bordeamos la urbanización y alcanzamos el picadero de caballos, en el camino de Xova, en el que conectamos con el sendero GR 36, que nos adentra en el casco urbano de Eslida a través de la zona de bancales por la que iniciamos la ruta.

Una ruta sencilla que, no obstante, requiere un moderado esfuerzo para ascender hasta La Costera, que se ve ampliamente recompensado por las vistas que nos ofrece.
träd

13 kommentarer

• Bild av Raimon Gil

Raimon Gil 2017-mar-20

Gracias ignacio por el track. Estupenda ruta para un dia con poco tiempo. La verdad es que cualquier rincón de la sierra espadan ofrece unos bosques y vistas geniales, como esta ruta, que es corta pero fácil de seguir y muy entretenida.
    Salud!

ignacio.ds 2017-mar-20

Muchas gracias a ti, Raimar.
    Completamente de acuerdo.
    Esta Sierra de Espadán no deja de sorprendernos. como es el caso de este recorrido, de poca longitud, pero con unas vistas fantásticas, tanto del litoral como del interior; y todo ello en un poco más de tres horas, sin forzar el ritmo, disfrutando del paisaje.
    Gracias de nuevo. Un sincero saludo.

• sabrina1970 2018-mar-12

I have followed this trail  verifierade  View more

Hemos hecho esta ruta después de mucho tiempo sin hacer ninguna. Ha sido muy buena experiencia. Después comimos en un restaurante del pueblo. Nos lo habíamos ganado

ignacio.ds 2018-jun-08

Muchas gracias, Sabrina.
    Disculpa por el retraso, pero acabo de ver ahora tu comentario y valoración.
    A veces, no me llegan puntualmente los correos cuando la ruta se hace con la aplicación de Wikiloc?
    Por lo demás, la ruta es una buena aproximación a la Serra de Espadán, con tramos muy bonitos, como el que discurre por la cresta.
    Saludos.

• Bild av Gabriel Ferrándiz

Gabriel Ferrándiz 2018-jun-19

Gran ruta. L'acabe de fer i m'ha semblat molt assequible per iniciar-se i pre iosa per les vistes i panoràmiques que dóna. Enhorabona i gràcies.

I have followed this trail  verifierade  View more

Preciosa ruta amb panoràmiques espectaculars.

ignacio.ds 2018-jun-19

Moltes gràcies a tu, Gabriel.
    És una bona ruta per a iniciar-se i prendre contacte amb la Serra d'Espadá, ja que combina una mica de tot: bones vistes; paisatge característic d'aquesta serra i una dificultat de moderada a baixa.
    Salutacions.

• spitarch16 2018-sep-23

Gràcies per compartir el track. Una ruta preciosa. Les vistes fabuloses de les poblacions i dels boscos. M'agrada molt la Serrà d'Espadà

ignacio.ds 2018-sep-23

Moltes gràcies.
    És una ruta amb excel·lents vistes, de poca dificultat, ideal per a iniciar-se en la Serra d’Espadán.
    Salutacions des de València

• juanjomar66 2018-nov-04

Bonita ruta. Hoy la hemos disfrutado y como siempre no nos a defraudado la Sierra de Espadan

ignacio.ds 2018-nov-05

Muchas gracias, Juanjo.
    Es una de las rutas más bonitas de Espadán, ideal para tomar contacto con esta sierra que, como señalas, nunca defrauda.
    Saludos.

• culebra 2019-jan-05

bravo por la explicación tan detallada, así da gusto. Ojala fuera mas frecuente encontrar rutas tan bonitas y bién explicadas como esta.
    Gracias... ;-)

ignacio.ds 2019-jan-05

Muchas gracias, Culebra!
    Tu comentario me anima a seguir “esforzándome” en la descripción de las rutas, que para mi supone una actividad muy gratificante.