-
-
1 649 m
1 161 m
0
3,8
7,6
15,2 km

Visad 61 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av Rascafría, Madrid (España)

Hoy Bulto, Miguel, Ris, Peter y yo, vamos a realizar una ruta desde Rascafría por la ladera de la montaña entre el Puerto del Reventón y el Pico de la Flecha. La idea original era subir hasta el Reventón y hacer la cuerda hasta la Flecha, pero a Miguel le ha dado guerra la reciente rotura de fibras y ha tenido que abortar la misión a mitad de subida, por lo que los demás hemos acortado la ruta dejándola a media ladera.
Aparcamos los coches junto al polideportivo del pueblo, cerca del Helipuerto, y tomamos el camino de la Fuente del Chorro, en dirección Oeste. A un kilómetro y medio dejamos la pista y tomamos una vereda en subida, manteniendo la misma dirección, y empezando a ganar cota. El paseo es muy agradable, recorremos una senda alfombrada de hojas de roble que asciende 250 metros de desnivel en 2 km y medio. Al haber perdido ya la hoja, el robledal nos deja ver la Cuerda Larga con la primera nevada del año y el paso de Claveles y Peñalara. Este es más difícil de ver por culpa de las nubes que están enganchadas a la cuerda. En la parte alta de este tramo, poco antes de cortar con la pista que faldea la montaña, nos encontramos con una curiosa formación rocosa a la que llaman el Carro del Diablo, la Tortuga o el Caracol. Dejamos al gusto de cada montañero la elección del parecido razonable que le apetezca, a nosotros no nos convenció ninguno.
Cortamos con la pista y tomamos el camino de ascenso hacia el Puerto del Reventón, es el PR - M10, pero a los 500 metros Miguel pincha. Las molestias no aconsejan seguir subiendo porque quedan unos 500 metros de desnivel y luego hay que hacer la cuerda, la Flecha y un tramo de bajada campo a través, así que mejor bajar al pueblo y que nos espere con calmita.
Nosotros le acompañamos hasta el corte con la pista y la tomamos en dirección Norte para faldear un rato por el bosque de robles que está precioso. Hacemos un recorrido de unos 5 km atravesando un montón de arroyos tributarios del Artiñuelo, que es el que llega al pueblo de Rascafría y es en el que yo me bañaba cuando tenía 5 añitos y veraneaba en el pueblo. En la parte alta del Arroyo del Gallinero, junto a la pista, nos encontramos con el Rebollo de la Mata del Pañuelo, árbol singular de la Comunidad de Madrid catálogado con el número 200. Es un Quercus Pyrenaica (melojo, rebollo o roble negro) de 15 metros de alto y 4.55 de perímetro al que se le calculan unos 350 años de vida y que merece mucho la pena visitar.
Nos despedimos del roble y desandamos 400 metros de la pista para salir de ella en dirección Sur, hacia el pueblo, por una vereda que nos lleva a una torre de vigilancia enorme junto a una antígua caseta, lástima que no sea accesible para poder subir y disfrutar de las vistas por encima del dosel del robledo. Un kilómetro más abajo volvemos a salir a la pista, pero antes de bajar al pueblo decidimos girar en sentido contrario, hacia el Oeste, para acercarnos a la presa del Artiñuelo. Esta presa tiene una pared por la que escurre el agua en cortina y un aliviadero escalonado por el que lo hace en cascada. La zona del arroyo en la que se encuentra la presa es uno de los parajes más bonitos de rascafría sin ninguna duda, y es mucho decir.
Reponemos las fuerzas con algo de comer y bajamos los 2 kilómetros y medio que nos separan del Helipuerto para encontrarnos con Miguel medio adormilado dentro del coche.
15 km, 600 metros de desnivel y 4 horas después nos vamos a tomar unas cerves al pueblo para celebrar que nos ha gustado la ruta un montón y que Miguelito está en condiciones de apuntarse.
Salud y al monte !

Kommentarer

    You can or this trail