-
-
1 106 m
992 m
0
2,3
4,6
9,21 km

Visad 59 gånger, ladda ned 3 gånger

i närheten av Guadarrama, Madrid (España)

RUTA DE IDA Y VUELTA POR LA ORILLA DEL EMBALSE DE LA JAROSA DESDE GUADARRAMA.

IMPORTANTE: esta ruta no se puede realizar cuando el embalse está al 100% de su capacidad (no es muy habitual), este año en la segunda quincena de marzo está al 100%.

Se puede aparcar en las proximidades del embalse si se llega pronto y todavía hay plazas (luego cierran el acceso). Si ya no se puede subir en coche, hay que aparcar en las urbanizaciones próximas, como en esta ruta. Tras aparcar, entre las calles de Ramón y Cajal y Severo Ochoa, hay una especie de puerta en la valla, que se puede abrir para atajar en la ruta. Al llegar a la calle encontramos la fuente de la calle San Macario junto al Arrollo de Fuente Corneja.

Subimos por la calle, única cuesta del recorrido, hasta ver el cartel de "La Jarosa" por lo que giramos a la derecha y vemos parte de la presa, vamos paralela a ella, hay un paso canadiense y una portilla y seguimos hasta donde finaliza.

En la curva de la carretera, a la izquierda hay una puerta en la valla, un cartel pone "paso de pescadores" pasamos la puerta y una senda discurre paralela a la orilla del embalse. Este tipo de puertas están cada 200 m aproximadamente, lo que permite pasar a la zona de carretera y pinar o de orilla del embalse cuando lo deseamos o necesitamos. Lo que suele ocurrir cuando hay que atravesar un arrollo y está demasiado crecido para saltarlo.

La gente suele venir al embalse en plan de picnic, cualquier zona de la orilla es adecuada para hacerlo, según la hora se suele elegir un sitio u otro.

Tras pasar el primer arrollo se encuentran las ruinas de la espadaña de la ermita o iglesia de San Macario de la aldea de La Herrería del Berrueco (restos de los muros de las casas se pueden ver cuando el nivel del agua baja mucho).

Si ha nevado o llovido bastante en los meses previos, los arroyos irán crecidos, y en la zona final de la ruta el agua aflora en el terreno. Se agradece llevar unas botas que no "calen".

De regreso se puede disfrutar de dos bares-restaurantes en sendas zonas recreativas. El merendero La Jarosa y el restaurante Nuestra Señora de Fátima.


FICHA TÉCNICA
UBICACIÓN: Sistema central. Sierra de Guadarrama. Parque Nacional de Guadarrama. Localidad de Guadarrama.
ACCESO: por la AP-6 salida hacia Guadarrama. Luego por calle San Macario.
PARKING: se puede aparcar en 3 parking del embalse, o si están completos, en las calles de Ramón y Cajal o en Severo Ochoa donde hay espacio para unos 40 coches.
PUNTOS DE INTERÉS: ruinas de la iglesia de San Macario de la aldea de La Herrería del Berrueco. Zona de picnic.
FUENTES: hay una fuente al inicio del recorrido de agua no tratada, es la llamada "Fuente de la calle de San Macario".
DISTANCIA RECORRIDA: 9,21 km
DESNIVEL: +/- 104 m
TIEMPO TOTAL: 4 horas 37 minutos
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas 45 minutos
PENDIENTE MÁXIMA: 12% durante 236 m
DIFICULTAD FÍSICA: baja
DIFICULTAD TÉCNICA: sin dificultad técnica (Método SENDIF)
VALORACIÓN IBP INDEX: 30HKG, para una preparación física "baja" esta ruta sería de dificultad "media". Para una preparación física "media" esta ruta sería "fácil". (https://www.ibpindex.com/index.php/es/)
ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
AFLUENCIA: a las 10:00 los parking del embalse ya estaban completos. Durante las 4 horas y media y los más de 9 km, pudimos cruzarnos con unas 300 personas.
SEÑALIZACIÓN: no hay señalización de la ruta. Sólo algún cartel que indica dónde está el embalse y sus zonas recreativas. Una vez se ha llegado a la orilla del embalse, hay una senda bastante marcada por el transito de la gente y no hay dificultad para seguirla.
ENTORNO VEGETAL IDENTIFICADO: zarzamora, encina, pinos, escaramujo, freno, junco, jara, escoba negra, ombligo de Venus, roble melojo y tomillo.
FAUNA IDENTIFICADA: caballos, perros, vacas y un cormorán.
GEOLOGÍA: rocas de granito y gneis. Minerales: cuarzo biotita, moscovita, mica, plagioclasa...
NIVEL HIDROLÓGICO en febrero de 2021: el embalse estaba al 86% de su capacidad lo que dejaba poca orilla de arena para el disfrute. Los arroyos que nutren al embalse estaban bastante crecidos, impidiendo poder cruzar alguno de ellos o dificultado el paso (se podían salvar dando un rodeo por la carretera). En la parte final había una zona más o menos extensa que estaba bastante empantanada.


IMPORTANTE
Esta ruta no está descrita para que sirva de guía. Recoge indicaciones subjetivas en base a una meteorología, hidrología y condiciones físicas personales concretas. Si alguien la utiliza, será bajo su responsabilidad, y debe adaptarla a las condiciones físicas personales y a las meteorológicas e hidrológicas de cada momento y decidir si la puede hacer o no.
El track marcado en el GPS por el satélite no es fiable 100%, en ocasiones se distorsiona la señal y desvía el camino.

Kommentarer

    You can or this trail