Tid  7 timmar 12 minuter

Koordinater 1501

Uploaded den 2 januari 2018

Recorded december 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 678 m
939 m
0
2,8
5,7
11,34 km

Visad 1032 gånger, ladda ned 55 gånger

i närheten av Manzanares el Real, Madrid (España)


Marcha realizada el sábado 30 de diciembre de 2017
Hemos aprovechado la corta ventana de buen tiempo que hará hoy, para subir hasta la cumbre del Yelmo. Hace unos años que no nos metemos por la chimenea de acceso a la cumbre, y queremos ver si los excesos culinarios (nunca mejor dicho si nos referimos también a esa parte del cuerpo a la que un buen amigo nuestro denomina "cara sur") de estas fiestas se van notando.

Hemos empezado la caminata desde uno de los aparcamientos que en una pequeña explanada hay en el Tranco, y es que al igual que ocurre con Canto Cochino, esta otra zona de acceso al interior de la Pedriza, también se completa con cierta facilidad. Tras setecientos metros de recorrer el GR, como si volviéramos a Canto Cochino, hemos dejado el GR por la derecha y a la altura del viejo hotel del Tranco y del último aparcamiento de esta zona, para coger también por la derecha una callejuela que junto a una de las últimas casas de esta parte nos permite ver un letrero en amarillo que señaliza el recorrido al Yelmo por la izquierda. Nosotros será por ahí por donde regresemos de bajada del Yelmo, ya que para subir tomaremos primero el camino hasta el collado de la Cueva.

Este tramo de subida hasta dicho collado, de poco más de kilómetro y medio, no entraña mayor dificultad, a pesar de que habrá que salvar un paso entre las rocas, que nos encontramos al kilómetro de subida, y que he marcado para facilitar su localización.

El collado de la Cueva siempre es un buen punto para recuperar las fuerzas y así poder afrontar el siguiente tramo que va desde aquí hasta la Gran Cañada.

Desde dicho collado, y siguiendo ya la Senda Maeso, tenemos un kilómetro y cuarto hasta la Gran Cañada, pero antes y como a mitad de camino habremos dejado por la izquierda el senderito que conduce hasta la cueva del Ave María, que nosotros en esta ocasión pasaremos de largo. En algo menos de dos horas hemos salido al cruce con el GR 10 en la misma Gran Cañada, que rápidamente atravesamos para continuar unos metros más adelante y en diagonal con rumbo noreste por la misma Senda Maeso, con la que enlazamos desde el collado de la Cueva.

Este tramo de dicha senda, hasta salir al portillo del Yelmo, siempre es muy distraído y con rincones de singular belleza.

Supone salvar un desnivel de trescientos metros, que se realizan en casi un kilómetro y medio, casi todo el tiempo salvando una orografía que conlleva el ir rodeando o superando grandes bloques de granito, que con la roca seca, como es el caso, no conlleva ninguna dificultad, siempre que se sigan las marcas amarillas y blancas de este PR.

Hace poco y tras salir al ya citado portillo del Yelmo, decidíamos continuar todo recto y de frente para bajar hasta el collado de la Dehesilla, pero en eta ocasión queremos subir hasta la cumbre del Yelmo, y de ahí que haya que realizar un brusco giro a la izquierda, cambiando el rumbo norte que traíamos a suroeste.

Reponemos las fuerzas cerca de la gran cañada y pradera del Yelmo, para afrontar con energías renovadas la ascensión que haremos por la chimenea media hora más tarde, y tras dejar las mochilas en la base de dicha chimenea, que por lo angosta que es haría casi imposible el desplazamiento por la misma.

Esto nos lleva unos minutos, contando con que siempre hay que ceder el paso, a todos aquellos que vienen en sentido contrario. A mitad de ascensión por dicha chimenea tan sólo hay una pequeña zona en la que no caben más de dos o tres personas, y que posibilita el cruce de los que suben y bajan. Tras las fotos y el disfrute de rigor por las fabulosas vistas a vuelo de pájaro, hay que bajar, teniendo en cuenta que tan sólo en la parte final de bajada hay un corto tramo en el que es conveniente hacer contrapared con piernas y espalda si se quiere salvar un largo paso en el que sólo con las piernas no se alcanza a realizar el apoyo que sería normal en el descenso. Si se hace todo con cuidado y con la maña, que siempre es mejor que la fuerza, ni en la chimenea, ni el paso final de subida a la cumbre (siempre que esté la roca en buen estado) debería haber ningún problema, ya que tampoco los pasos son tan aéreos como para que aquellos que padecen de vértigo lo tengan que pasar mal. El descenso y recuperación de mochilas lo hacemos con cierta rapidez en menos de dos horas, ya que hemos quedado en Canto Cochino para tomar unas cervezas. De ahí que la bajada, ahora sí pasará por la pradera y gran cañada del Yelmo para conectar, primero con el camino de las Encinillas, que de forma rápida y bastante directa nos planta, de nuevo en la Gran Cañada en poco más de media hora.

El camino de las Encinillas finaliza nada más pasar la fuente del mismo nombre, para enlazar rápidamente, siempre que se siga el mismo rumbo, con el camino del mirador del Tranco. Este sendero del mirador del Tranco aunque también tiene marcas amarillas y blancas de PR, exige un poquito de atención para no perderlo en algún que otro tramo. El motivo no es otro que los dos o tres bruscos cambios de rumbo que hay que hacer a la altura del Canchal de Manzanares, en el que por cierto nos hemos cruzado con algún grupo de cabra hispánica saltando de roca en roca como si tal cosa.

En algo más de media hora, desde la Gran Cañada, salimos al cruce que por la mañana en letras amarillas indicaba la subida hasta el Yelmo. Desde aquí al coche, poco más de cinco minutos para redondear una marcha que en un día tan estupendo en lo climatológico, se nos antoja de las que nadie se debería perder.
► Además del track sobre el mapa topográfico del IGN, también se aporta dicho recorrido sobre el mapa de cordales, que nuestro querido amigo Domingo Pliego editó junto con el libro "La Pedriza del Manzanares" de la editorial Alpina.
Crossroads

b. abandono del tramo de GR tras el aparcamiento en el Tranco

Crossroads

d. cruce con segundo sendero de subida desde el Tranco

Crossroads

f. cruce por la izquierda con camino a la cueva del Ave María

Bro

g. salida a la Gran Cañada y GR 10 tras el caracol y el candelabro

Crossroads

h. enlace con Senda Maeso tras la Gran Cañada

Crossroads

l. portillo del Yelmo y conexión con Senda Termes

Crossroads

m. bajada y conexión con pradera del Yelmo tras chimenea a cumbre del Yelmo

Crossroads

n. desvío hacia el Hueco de las Hoces y Barranco de los Huertos

Bergspass

e. Collado de la Cueva

vatten

ñ. fuente de las Encinillas

bild

i. primer mirador en Senda Maeso poco antes del caracolote

bild

j. segundo mirador a mitad de tramo de subida por Senda Maeso

parkering

a. aparcamiento

Waypoint

c. paso entre roquedo tras la cara del indio en subida al collado de la Cueva

Grotta

k. vivac finalizando tramo se subida de Senda Maeso

4 kommentarer

  • Bild av Michaval

    Michaval 2018-jan-05

    Hola Sextante. Me agrada mucho seguir tus rutas. Son originales y bien explicadas. Algunas, aunque conocidas, me gustan por las variantes que propones.
    Gracias.

  • Bild av sextante

    sextante 2018-jan-05

    Gracias Michaval. Sí, intentamos siempre que se puede buscar alternativas y recorridos que no sean los más pateados o masificados, y de ahí que no nos limitemos a los sitios más visitados, como este impresionante rincón de la Pedriza, ubicado en plena Sierra de Guadarrama. Aprovecho la ocasión para reivindicar desde aquí la necesaria protección de un enclave de valor incalculable , al que habría que restringir aún mucho más el acceso en vehículo privado, así como el uso que como merendero, junto al río Manzanares ha tenido hasta hace bien poco.
    Un saludo y que disfrutes mucho de la montaña.

  • ARRIBAYABAJO 2018-jan-09

    I have followed this trail  View more

    Pedazo de ruta la que has marcado, y encima con la suerte que nosotros no tuvimos del buen tiempo.
    Un salud

  • Bild av JESÚS ANGULO

    JESÚS ANGULO 2019-jul-12

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Gracias por la ruta.La describo difícil por dos motivos:día de mucho calor en una ruta con orientación sur y prácticamente sin sombras, y porque considero que es bastante técnica,no apta para personas sin preparación y no acostumbradas a terrenos de grandes rocas, lo que implica tener que echar las manos sin llegar a hacer pequeñas trepadas.La ruta la realicé en el sentido contrario.
    OJO A LA CANTIDAD DE AGUA!!
    Gracias.

You can or this trail