• Bild av EL MOLINAR Y LA CENTRAL DE 1910
  • Bild av EL MOLINAR Y LA CENTRAL DE 1910
  • Bild av EL MOLINAR Y LA CENTRAL DE 1910
  • Bild av EL MOLINAR Y LA CENTRAL DE 1910
  • Bild av EL MOLINAR Y LA CENTRAL DE 1910
  • Bild av EL MOLINAR Y LA CENTRAL DE 1910

Tid  3 timmar 9 minuter

Koordinater 333

Uploaded den 13 februari 2014

Recorded februari 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
467 m
404 m
0
2,2
4,4
8,7 km

Visad 1236 gånger, ladda ned 36 gånger

i närheten av Villa de Ves, Castilla-La Mancha (España)

Es una de las rutas mas bonitas que se puede hacer en la provincia de Albacete.
La ruta empieza en el antiguo poblado del "Molinar ", poco después de pasar el túnel del pantano.
La ruta no entraña ninguna dificultad técnica y con poquísimo desnivel, ya que transcurre todo el tiempo en un camino junto al rió jucar. Salimos del poblado, en que hemos dejado los coches en el ensanche del camino, justo enfrente de nosotros queda la entrada del famoso tunel, cogemos la pista hacía abajo y la continuamos durante 4,5 km, pasaremos por zonas del río preciosas, con remansos de agua muy bonitos, y una vegetación única autóctona de la zona.
Transcurridos los 4,5 km llegamos a la centra abandonada de 1910. Una obra faraónica, no tanto por su arquitectura, si no por el complicado sitio donde está enclavada.
De repente y entre tan frondosa vegetación aparece la esplanada con su tremendo platanero tapando la fachada principal de la central, en su fachada principal, ya casi borrado se distingue arriba la derecha " HIDROELECTRICA ESPAÑOLA 1910 "
Recorrer su interior, seo si con precaución , está en ruinas, se convierte en una experiencia inolvidable, pudiendo subir hasta la azotea de la misma.
Cuando sales y vuelves al platanero, un poco mas adelante a la izquierda, queda perfectamente marcado el camino/ senda que sube hasta el tunel de donde salía el agua, serán otros 500 metros hacía arriba, pero merece la pena subir para ver tan impresionante obra de ingeniería.
podéis bajar por las escalinatas de hierro hasta la boca del túnel, y es opcional hacer el recorrido de vuelta por dentro de el hasta el punto de inicio o volver sobre nuestros pasos por la senda.
Si se decide por volver los 4,5 km por el túnel, hay que tener en cuenta dos cosas, una llevar luz y pilas de repuesto para las linternas. Dos a la mitad del túnel mas o menos y si es en época de lluvias podéis encontrar el túnel inundado durante un km, con dos o tres dedos de agua, tenerlo en cuenta.
Al final cuando volvemos a los coches os recomiendo para en el antiguo poblado del Molinar, que aunque abandonado, las viviendas están todavía sin derruir y es muy bonito para visitarlo.
La ruta tal y como yo la planteo nos salen 9 km que sin dudas son preciosos y muy amenos, yo la hice con mi mujer y mis hijos de 8 y 6 años respectivamente y tardamos 3,5 horas en hacerla mas o menos

3 kommentarer

  • Bild av ssevilla

    ssevilla 2016-nov-05

    Hola ..., vamos a ir a hacer esta ruta un grupo de unas 20 personas de toda condición, mayores, niños..., y quería saber si hay que pasar algún punto complicado para llegar a la central o es 100% accesible sin riesgo (por lo de la resposablidad de grupo quiero decir). Muchas gracias.

  • Bild av ssevilla

    ssevilla 2016-nov-05

    I have followed this trail  View more

    Muy sencilla de realizar y en un paraje estupendo

  • Bild av pituaviles

    pituaviles 2017-okt-27

    Muy buenas:
    ¿Para acceder con el coche hasta el poblado,se puede acceder desde Villa de Ves?
    ¿Es asfalto o camino?
    ¿Se puede llegar desde casas de Juan Gil?

You can or this trail