-
-
1 489 m
915 m
13,6 km
Visad 2553 gånger, laddats ned 92 gånger
i närheten av El Cedro, Canarias (España)
Visad 2553 gånger, laddats ned 92 gånger
i närheten av El Cedro, Canarias (España)
Du kan lägga till en kommentar eller recensera den här leden
Alaxara 20 dec. 2018
Jag har följt den här leden verifierade Läs mer
Information
Lätt att följa
Landskap
Medel
Espectacular de principio a fín.
JBetaCab 18 sep. 2021
Jag har följt den här leden Läs mer
Information
Lätt att följa
Landskap
Medel
Ruta espectacular por los bosques de Laurisilva de La Gomera, con ascensión al punto más alto de la isla, el Alto de Garajonay.
Coincide casi en su totalidad con la ruta circular 18, faltando sólo el tramo hasta el Caserío y Chorro del Cedro, desde la Ermita de Nuestra Señora de Lourdes.
Desde dicha ermita salimos de frente, enlazando con la ruta 2, hasta el cruce donde se controla el acceso en coche hacia la zona de Las Mimbreras, y a partir de ahí, giramos a la izquierda para subir por el camino empedrado (por el que bajan los coches) hasta el parking del Reventón Oscuro, que es el punto de inicio y final de esta ruta.
Ojo, en mi caso seguí el camino de tierra desde dicho cruce donde está el control de acceso, hacia la derecha, dirección Las Mimbreras, añadiendo unos 3 kilómetros extra a mi ruta. (1,5 en cada sentido, al darme cuenta de mi error)
Todos los caminos y cruces están muy bien señalizados, excepto ese punto. De hecho, el personal del parque que controla el acceso en coche a Las Mimbreras, me comentó que le suele pasar a mucha gente.
Sinceramente creo que simplemente falta un pequeño indicador de la ruta 18 (como los que suele haber en el resto del camino) en ese cruce señalando hacia la izquierda. Con eso se acabarían las pérdidas.
Se aprecia perfectamente en los mapas del parque: donde comienza la ruta 2, en su punto más al norte, aparece un camino señalado en naranja (pista) en dirección sur (giro a la derecha), que es el que llevaría a Las Mimbreras en coche. Es el que hay que evitar, girando a la izquierda, y siguiendo el camino empedrado.
De la ruta en sí, no hay mucho más que añadir. Todo un espectáculo para los sentidos.
Es algo exigente al principio (casi todo subida hasta el Alto de Garajonay) y al final, desde el cruce "conflictivo" hasta el Reventón Oscuro, pero nada que no pueda aguantar alguien acostumbrado a patear.
Suele haber bastante humedad (la que alimenta estos bosques) y el sudor está asegurado, pero sarna con gusto no pica.
Las vistas desde el Alto de Garajonay y alguno de los miradores que vamos encontrando cada cierto tiempo son magníficas si las nubes no nos tapan, pero incluso sin vistas es una ruta tremendamente recomendable.