Tid  en timma 48 minuter

1,0
2,0

Visad 2966 gånger, ladda ned 82 gånger

i närheten av Castro, Cantabria (España)

Desfiladero Hermida- Cueva de la Mora
Ruta que discurre por el antiguo sendero por el que se llegaba a Lebeña desde potes(esta marcado como PR). El sendero al introducirse en el desfiladero esta "muriado" o armado durante un tramo, discurre sobre roca caliza, al principio con poca vegetación (enebros y encinas). Después de un buen tramo nos introducimos en un encinar (de porte arbóreo). hasta salir a un cruce donde el camino se ensancha. hacia abajo se va a Lebeña. pero nosotros subiremos por la derecha para seguir por el encinar. Unos 20 metros antes del final de este ancho camino, tomamos un marcado sendero a nuestra derecha según subimos. este sendero nos subirá siempre a la sombra de las encinas hasta un collado, donde el terreno llanea y el bosque se aclara, permitiéndonos ver una bonita panorámica hacia el norte y el Oeste. Desde este collado seguimos llaneando hacia el este, con un resalta calizo a nuestra derecha (sur) y el valle de Lebeña al norte. Al rato se deja atrás el resalte calizo que teníamos al sur para llegar a una zona de bosque bastante llana. Aquí debemos buscar un sendero que nos lleva hacia el sur para llegar a la base de los farallones calizos de Peña ventosa (es la parte más confusa de la ruta) y remontar en fáciles treparas(pero no exentas de riesgo) hasta la boca de la cueva de la Mora

Desfiladero

Desfiladero. Vamos hacvia lebeña por el camino "muriau" o calzado sobre las laderas de roca laliza, va paralelo a la carretera a considerable altura y atraviesa rocales de encinas y enebros.
träd

Encinar

Crossroads

Derecha

Derecha: Subimos a la sombra de las encinas en fuerte pendiente

Sendero

De la mora

• Bild av Pindio

Pindio 2017-apr-27

En el siguiente enlace tenéis el Catálogo de Grandes Cavidades de Cantabria en PDF una gran obra de dos tomos, (2010) José león García. Con la localización, fotos, descripción y planos de las cuevas y simas más importantes de Cantabria, entre ellas la cueva de la Mora en el municipio de Cillorigo de Liébana