Tid  3 timmar 47 minuter

2,6
5,3

Visad 3329 gånger, ladda ned 139 gånger

i närheten av Fanzara, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Fanzara es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana (España). Situado en la comarca del Alto Mijares.

La Comarca del Alto Mijares limita al Norte con la Comarca de L´Alcalatén; al Este y Sureste, con la Comarca de la Plana Baixa; al Sur, con la Comarca del Alto Palancia y al Oeste, con la provincia de Teruel. El río Mijares la atraviesa desde el Oeste hacia el Sureste, teniendo en el Villahermosa a su principal afluente.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20 tomando luego la CV-194.

Localidades limítrofes: Argelita, Vallat, Espadilla, Ayódar, Sueras, Tales, Onda, Ribesalbes, Alcora y Lucena del Cid todas de la provincia de Castellón.

******
Vallat es un pequeño municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares.

El núcleo urbano se sitúa junto al cauce del río Mijares y se encuentra a una altura de 276 metros.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20 y luego tomando la CV-194.

Localidades limítrofes: Toga, Argelita, Fanzara y Espadilla todas de la provincia de Castellón.

******

Descripción de la ruta:

Ruta circular con dirección de marcha NE-N-NO-S.

Nuestro punto de partida es junto al Ayuntamiento e Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Siglo XVII) de Fanzara para continuar por la Calle Vallat donde viramos hacia el Este en la primera bifurcación que nos encontramos.

Una pista cementada nos llevará hasta el Depósito - nuevo - de Agua Potable de Fanzara para continuar por pista forestal (nos encontramos caminando por El Cucalón) hasta el inicio de una senda que hemos señalizado con una Fita de piedras; remonta esta preciosa senda, lo que nos va a permitir ir disfrutando de un inmenso paisaje, tanto si miramos hacia Oeste como hacia el Este, a saber:

Hacia el Oeste se nos presenta el skyline del Alto Mijares conformado por el El Turio y Peña Saganta y ya bajando nuestra mirada hacia el Valle, se observan El Castillo de Espadilla, Espadilla, el sinuoso cauce del Río Mijares con Vallat y el Embalse de Vallat.

Hacia el Este La Huertica y Galarsa...

La senda de El Cucalón nos guiará hasta el descubrimiento de unas trincheras y nidos de ametralladoras de nuestra pasada Guerra Civil (1936-1939) orientadas hacia La Huertica o posición Este.

Ya por Los Cantalares llegamos hasta un Pilón como testigo visible del linde o término entre las poblaciones de Fanzara y Vallat (así pues, Los Cantalares, representan la última Partida de Fanzara hacia el Oeste de su Término y Las Quemadas, a su vez, representan la última partida de Vallat hacia el Este de su Término - de forma y manera - que una y otra se "tocan" en este Pilón.

En consecuencia, a partir de aquí, caminamos ya por término de Vallat y Camí de Las Quemadas, donde observaremos una explanada que se "abrió" a fuerza de pico y pala en los años 60 del siglo pasado para que pudiera acceder un camión y poder cargar las gavillas de "malea" (Aliaga o Aulaga, arbusto que cortaban los hombres distribuidos por toda la montaña) para los hornos, de las fábricas de azulejos, de la provincia.

Más adelante descansamos en una encrucijada de caminos: Hacia el Oeste, a Vallat (por donde continuaremos después de descansar un poco) a Lucena del Cid, por el Norte; a Fanzara, desde el Este (desde donde venimos) y hacia el Sur, DespeñaBurros de Vallat, también.

Por el mismo Camí de Las Quemadas, Partidas Corral Blanco y Artiga, llegaremos a Vallat mientras Peña Saganta, nos saluda a lo lejos.

Accedemos junto a la Fuente de la Salud, Lavadero y Fregadero Público y junto al inicio de la Senda de DespeñaBurros (perpendicular al Corral Blanco, más hacia el Norte).

Por último, por carretera CV-194 con precaución y caminando por la izquierda de esta carretera llegaremos a Fanzara dando por finalizada la ruta de esta nuestra semana senderista.

Nota: Estamos realizando reconocimientos del terreno para regresar por La Huertica y evitar el regreso a Fanzara por carretera que nada nos gusta...

Ruta muy recomendable por las preciosas vistas paisajísticas.

Senderistas: Vicente Gimeno, Francisco Edo y el autor.

Fecha: 08/12/2015

Pilón. Linde Fanzara/Vallat

08-DIC-15 9:21:38AM

Explanada y Pista habilitada en los años 60

Explanada y Pista habilitada en los años 60, a fuerza de pico y pala, para permitir el acceso del camión que recogía las gavillas de aliagas "malea" que preparaban los hombres para los hornos de las fábricas de azulejos de las poblaciones de Onda, Alcora y Lucena del Cid.