Tid  en timma 51 minuter

Koordinater 886

Uploaded den 27 augusti 2015

Recorded augusti 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
63 m
42 m
0
2,5
4,9
9,81 km

Visad 5859 gånger, ladda ned 119 gånger

i närheten av Riumar, Catalunya (España)

La Isla de Buda, que es una isla marítimo fluvial que conforma uno de los humedales mejor conservados de España, está situada en el extremo oriental del Delta de l·Ebre, y pertenece al municipio de Sant Jaume d·Enveja, en la comarca del Montsià. Con 1.000 hectáreas y unos 5 km. de longitud, es la isla más grande de Cataluña.

Es de origen aluvial ya que se ha formado a partir de los sedimentos que deja el río Ebro justo antes de su desembocadura. Su forma es la de un triángulo invertido con el vértice al sur, y está rodeada por los dos brazos del río, el principal (la gola de Levante) al norte, que la separa de la Illa de Sant Antoni, y el secundario (la gola de Migjorn) al Oeste. Al Este linda con la playa de Buda bañada por el mar Mediterráneo, y culmina en el extremo oriental con el cabo de Tortosa, cerca del cual se alzó el famoso faro de Buda.

En su interior se encuentran las lagunas del Calaix Gran (o de Dalt) y el Calaix de la Mar (ó de Baix), que son hábitat de un número muy importante de especies de aves.

En el año 1924 la Isla de Buda fue adquirida por el actual propietario de la mitad septentrional, la familia Borés, siendo la otra mitad meridional propiedad del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya. Llegó a tener unos 200 habitantes durante la década de 1950, cuando unas cuarenta familias se instalaron allí para cultivar arroz. En su interior encontramos la masía construida a finales del siglo XIX, con una capilla que hacía también las veces de escuela. En aquellos tiempos se celebraban y organizaban las fiestas mayores y se llegó incluso a crear un equipo de fútbol. Actualmente, sin embargo, a pesar de que se continua cultivando arroz, en Buda solamente quedan dos matrimonios ya mayores. Situada dentro del Parque Natural del Delta, para poder acceder es necesario tener una autorización expresa.
Desde aquel momento la isla fue creciendo gracias a los sedimentos aportados por el río en las avenidas y riadas, hasta que llegó a tener 1450 hectáreas de superficie, pasando de manos de unos propietarios a otros hasta el año 1924 en que fue adquirida por los hermanos Joan y Pere Borés Calsamiglia.



En el año 1918 Buda tenía una forma muy prominente (cabo de Tortosa) y manifestaba el proceso de progradación hacia el Este. El difícil acceso a los puertos naturales del Fangar y Els Alfacs, formados por tierras de aluvión arrastradas por el río Ebro, determinó la construcción en el año 1864 del primer faro para la navegación, situado en el cabo de Tortosa, dentro de la isla de Buda, una torre de hierro de figura cilíndrica y pintada de color perla que ha resultado ser emblemática para las gentes del delta. Nada más cumplir sus cien años, a principios de la década de los años sesenta, el avance del mar derribó dicho faro. El brazo del Ebro que desembocaba en el río "Migjorn" y que constituye el límite occidental de la isla, era importante y activo.

En el año 1950 el río se abre hacia el norte a consecuencia de la avenida del año 1937 (segunda en importancia del siglo XX), que rompió el margen septentrional del río, y ya se aprecia cierto retroceso del Cabo de Tortosa.

Finalmente, el año 1960 se produce el abandono definitivo de la gola este y tiene lugar un fuerte retroceso de las playas. El río Migjorn se mantiene activo únicamente como canal artificial de desagüe.

Desde siempre se ha dado prioridad a las necesidades de preservación de este entrañable lugar, que destaca por ser uno de los humedales mejor conservados de Cataluña, lo cual ha sido posible gracias a la ejemplar gestión de conservación de sus propietarios a lo largo del tiempo, las buenas prácticas y la baja intensidad de las explotaciones tradicionales de la zona como son la pesca, la caza y el cultivo de arroz.
Strand

A

En esta existencia transcurrida, en la que menos se gana que se pierde, con el alma de uno medio postrada, quiero cerrar los ojos y soñar despierto, en la opulencia del país de Buda, donde el agua es lisa y el arroz es verde... ...Noche de Buda, mejor que noche de rosas tú sabes provocar el sueño más profundo, Buda, misterio, agachadizas al frente, y ¡ni un solo estorbo! Si no fuera por estas cosas sencillas, ¿de qué habría servido venir al mundo? Josep Maria de Segarra (1945)
Birding spot

Els Calaixos de Buda

Els Calaixos de Buda

3 kommentarer

  • Bild av Elizabeth24

    Elizabeth24 2015-aug-29

    Bonito lugar.

  • jrma2017 2017-okt-30

    Esta ruta no es accesible.
    Solo se puede llegar a la Gola del Migjorn.
    A partir de ahi, el acceso no esta autorizado a personas dado que es zona de anidamiento y cria de aves.

  • Bild av Ramarvid

    Ramarvid 2017-okt-31

    Jrma2017 asi es, esa zona solo se puede pasar con personal autorizado como bien dices.

You can or this trail