Tid  3 timmar 42 minuter

3,7
7,5

Visad 558 gånger, ladda ned 9 gånger

i närheten av Valldemossa, Baleares (España)

De Valldemossa al Coll de ses Bassetes.
Este tramo constituye la mitad del supuesto Camí de Esporles a Valldemossa. Decimos supuesto, pues antaño no era este el recorrido, quedando la definición exacta de la pista para wikis algo más complicados, que por otra parte ya hemos descrito en otras ocasiones y que se trata de paso por la GR.
El camino en su totalidad puede considerarse como una vía dividida en dos partes aproximadamente iguales. La primera va desde Esporles al Coll de ses Bassetes, y la segunda desde el Coll citado hasta Valldemossa. Este segundo tramo recorre en teoría la Comuna de Valldemossa, por su cresta. No defino aquí esta opción ya que quiero en esta ocasión describir una excursión más fácil que la que acabo de citar, aunque presenta el inconveniente de realizar unos 3 km de su recorrido por carretera, lo que obliga a extremar las precauciones, comenzando con las más elementales: circular por el arcén izquierdo y llevar chaleco amarillo.
Aún con estas matizaciones divido aquí el tramo aquí descrito en cuatro partes:
El primero va, en cuanto a wpts, desde el cruce de las calles Eliseu Meinfren y la Avinguda de Palma en Valldemossa, hasta el desvío de la carretera hacia Deià en el denominado “Girant de Deià” (wpts 1 a 3). Este tramo va por una vía abierta en la finca Son Moragues por el propietario con la finalidad de evitar trasiego por el primer tramo de la carretera, extremadamente peligroso para los peatones, dada la estrechez de la vía.
El segundo tramo va desde el cruce citado (km 71,5) hasta el 74,3 (entrada en la urbanización George Sand, ladera W), con un total de 2,8 km, o, lo que es lo mismo, la urbanización lineal Son Font (lado SE de la carretera), antiguo predio adquirido por los propietarios de George Sand y luego urbanizado, al igual que George Sand, aunque con denominación diferente. Los laterales son en su mayor parte zonas agrícolas. Wpts 3 a 11.
El tercer tramo lo forma la urbanización Son Font limitada por la carretera y el Puig d’en Rata, teniendo una longitud aproximada de 710 m estando inmersa en un hermoso encinar. Wpts 11 a 12. El final del recorrido lo constituye la confluencia con la carretera. En realidad la urbanización continúa en paralelo con la carretera, aunque sin ninguna relevancia.
El cuarto trecho toma dirección Este rumbo hacia Esporles. El firme de este trayecto es muy irregular en sus metros iniciales, no tanto una vez que penetra en el municipio de Esporles. La longitud total del tramo, desde su inicio hasta el desvío hacia el Coll de Ses Bassetes es 2 km. A ambos lados de la pista hay varias parcelas, unas diez, en zona completamente boscosa, básicamente encinar.
Descripción de los wpts
Inicio: en la zona comercial de Valldemossa
Wpt 01 Portillo en la confluencia de las calles Eliseu Meinfren y Avda. de Palma (la parte más baja de las dos calles)
Wpt 02 Pasarelas (dos) sobre el “Xaragall” o torrente.
Wpt 03 “Girant de Deià”. Seguir recto. Si hay barrera dejarla cerrada.
Wpt 04 Cruce con la carretera del puerto. Seguir recto.
Wpt 05 Cruce con pistas agrícolas. Seguir recto.
Wpt 06 Entrada al predio Es Verger. Seguir recto.
Wpt 07 Pista que conduce a Son Olesa (N), Cases de Cas Garriguer (N) y Es Verger (S).
Wpts 08 y 09 Pistas laterales. Seguir recto.
Wpt 10 Son Ferrandell
Wpt 11 A derecha, NW, entrada en urbanización George Sand. A izquierda, SE, entrada en urbanización Son Font (calle única). Dirección que hay que seguir.
Wpt 12 Confluencia entre pistas y carretera. Izquierda, E y NE (izquierda)
Wpt 13 Cruce. Derecha. Este y SE. Seguir pista.
Wpt 14 Pista lateral. Seguir siempre vía principal.
Wpt 15 Varias parcelas

Entrada camino
Bro

wpt002

Arroyo y pasarela (doble)

wpt003

Es Girant de Deià (cruce carreteras)

wpt004

wpt018

Desvío Coll de ses Bassetes

dwpt019

Coll de ses Bassetes Detalle de la "balsita" En dirección perpendicular a la que se ha seguido desde la pista hasta aquí continúa la GR en dirección Valldemossa