Koordinater 363

3,7
7,5

Visad 837 gånger, ladda ned 12 gånger

i närheten av Fuente de Cantos, Extremadura (España)

La caminata de Fuente de Cantos a Calzadilla discurre por un paisaje casi estepario al principio. Tierras de secano con cultivos que alternan el cereal y los garbanzos. A medida que nos alejamos del pueblo aparecen las fincas de olivos y viñas, que anuncian los cultivos propios de la cercana Tierra de Barros.

Cuando voy hacia Calzadila suelo empezar en la Plaza de Santa Teresa, junto al convento del Carmen y a la Biblioteca Pública. Sigo por la calle Laurel y enfilo la Calle San Juan con sus casitas bajas, todas blancas. Muchas reformadas por dentro y por fuera, pero conservando el encalado del sur de Extremadura. Algunas de ellas con su fachada ancestral: muros robustos, la puerta como único vano extrerior o, como mucho, ventanuco con el cuarterón de madera sin cristal.

Se atraviesa la explanada de la ermita de San Juan y salimos por el camino de Calzadilla, siguiendo las flechas amarillas del Camino de la Plata, que llevan a los peregrinos a Santiago. Un poco más adelante giramos a la izquierda para enlazar con el Camino de la Dehesa del Villar, por el que llanearemos sin dificultad disfrutando de horizontes interminables. Cruzamos el arroyo del Villar y después de una leve subida, ya entre viñas, llegamos al cruce de la carretera Calzadilla-Medina.

Pasamos el cruce y seguimos a derecho, ya en terreno de Calzadilla, en dirección a los tesos de la Sierra. Cogemos un camino a la derecha y nos dirigimos hacia el pueblo por tierras de viñedos recién plantados, olivos y cereales.

Entramos en el pueblo y llegamos a la Iglesia parroquial, de estilo mudéjar rural con muros de mampostería y ladrillo coronados por almenas. La joya de la iglesia es el retablo de factura gótico-mudéjar, del siglo XV. Una obra que merece la pena una visita detenida.

Salimos de la Iglesia en dirección sur y frente a la Residencia de ancianos cogemos el antiguo camino de Fuente de Cantos, paralelo a la carretera nacional. Dejamos a la izquierda una instalación de paneles solares y llegamos al desguace de coches en lo alto de la divisoria de los dos pueblos. Seguimos hacia la derecha hasta enlazar con el actual camino entre los dos pueblos que nos deja de nuevo en la ermita de San Juan. Callejeamos hacia la plaza de Santa Teresa, puento inicial y terminal de nuestra ruta.