Tid  7 timmar 27 minuter

3,6
7,1

Visad 477 gånger, ladda ned 20 gånger

i närheten av Mataelpino, Madrid (España)

Sierra de los Porrones
                                                      Cuerda de los Porrones - desde Matalpino
                            Ascenso por Barranco del Robledillo y descenso por Collado del Fraile

DESDE: Matalelpino - El Boalo - Madrid.
ZONA: Cuerda de los Porrones (Sierra de los Porrones)- Sierra de Guadarrama- Sistema Central .
RESUMEN: Dificultad: moderado   Desn: 1000 m    Long: 14.5 km    T: 7:27:29 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 5:18:21 h   | Tiempo parado : 2:09:08 h
Desnivel acumulado:          en subida: 1.025 m -      en descenso: 941 m
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas y algunos tramos sobre todo de bajada siguiendo hitos.
ÉPOCA: cualquier época.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Recorreremos gran parte de la Cuerda de los Porrones, arrancando desde Mataelpino y ascendiendo por el Barranco del Robledillo, y descender de la Cuerda de los Porrones por la falda de la Maliciosa baja, hacia el Collado del Fraile, y entrar por el Norte al punto de partida en Mataelpino.

RECORRIDO: 06/11/2019

Arrancamos desde Mataelpino, en un parking habilitado frente a la Parroquia de Santa Agueda, cogemos dirección Sur, buscando los parques por senda para coger la Colada de Mataelpino GR 10, que en un par de kilómetros nos situara a la altura del área de la Ermita de San Isidro de el Boalo, patrón por excelencia de los agricultores y ganaderos de la zona, en el área baja de la Peña del Mediodía, que no subiremos, porque nuestro camino es ir a izquierdas buscando el Barranco del Robledillo, por el que ascenderemos.

El camino no tiene pérdida, un sendero pequeño pero bien marcado, nos irá subiendo, en esta empinada subida lo primero de relevancia que encontraremos será unos vivacs, uno de ellos más protegido conocido como vicac del Mierlo, y unos metros más arriba la Fuente del Mierlo, todo haciendo referencia a la famosa cruz del Mierlo, a la cual una vez culminemos este barranco y a izquierdas del Collado de Valdehalcones, la encontraremos, punto perfecto de magníficas vistas y hacer un primer tentempié.

Estamos en la cuerda valga la redundancia de la Cuerda de los Porrones, que es como es más conocida esta Sierra de los Porrones, con trazos geológicos idénticos a los de la Pedriza, que aun estando separada de ella por el barranco que baja desde las Guarramillas, es un calco de los riscos y aspectos del terreno a la Pedriza. Una vez en la cuerda y repuestas las fuerzas del ascenso por el barranco del Robledillo, comenzamos a recorrer la Cuerda de los Porrones de Sureste a Noroeste, seguimos las sendas marcadas por la PRM-16, y el primer gran risco que sorteamos por la izquierda será Peña Blanca con 1.598 m de altitud.

Desde la Cuerda de los Porrones

Seguimos por la Cuerda de los Porrones, y vamos pasando por los Collados de las Loberas y de los Vaqueros, una zona de bonitos risqueríos, y unas vistas inigualables tanto de la Pedriza al completo, como parcialmente de la Cuerda larga, y a nuestra izquierda dirección Suroeste la inmensas explanadas que van desde el Berrocal, hasta la Sierra de Hoyos del Manzanares, el siguiente gran cancho con nombre el Cancho de las Porras con 1.679 m de altitud, y vamos cogiendo altura y las vistas cada vez más impresionantes.

Seguimos sorteando algunos pequeños collados hasta pasar por el Cancho Porrón, aquí nos viene el último gran achuchón de la Cuerda de los Porrones, de unos 200 m de desnivel en apenas 1 km, hasta la falda de la Maliciosa Baja, donde haremos un nuevo tentempié entre rocas protegiéndonos de las ventiscas que por esta zona arrecian, ahora buscamos la bajada directos hacia el Collado del Fraile, son unos 2 km, que deberemos ir buscando los mojones, fácil descenso teniendo en cuenta que el matorral bajo, permite casi descender por donde más nos cuadre, aunque recomendamos no perder de vistas los tantísimos mojones que nos van dirigiendo en la correcta dirección.

Una vez alcanzado el Collado del Fraile, aunque se podría seguir descendiendo, recomendamos coger una sendita a izquierdas que nos bajará hasta la Majada de las Cuevas, donde buscando el Arroyo de las Callejas, nos vamos a la Cerca de la Jaliparda que dejamos a izquierdas, para salir por la cancela a la Travesía de los Pasos donde cogemos a derechas para adentrarnos en la población de Mataelpino y bajando por las calles finalizar donde comenzamos.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 100 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta