Tid  7 timmar 43 minuter

Koordinater 3916

Uploaded den 28 maj 2017

Recorded maj 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 179 m
1 225 m
0
5,3
11
21,33 km

Visad 1963 gånger, ladda ned 86 gånger

i närheten av Santa María de Redondo, Castilla y León (España)

Datos ruta:
_ Tiempo total: 7:43:33
_ Tiempo en movimiento: 5:48:39
_ Promedio en movimiento: 3,7 km/h
_ Dificultad: media-alta, por el desnivel acumulado. La ruta no presenta pasos complicados aunque la parte del sendero que bordea la ladera noroeste del Tres Mares puede resultar peligrosa en condicones de niebla y nieve.
_ Señalización: la subida y bajada al cordal de la Sierra de Peña Labra no están definidos y no hay hitos ni marcas. El recorrido por el cordal se realiza por senderos bien marcados y señalizados con hitos.

Nos acercamos de nuevo a la montaña palentina, esta vez al valle de Los Redondos, concretamente a Santa María de Redondo, municipio de La Pernía, para realizar una exigente ruta que nos llevará a recorrer parte de la Sierra de Peña Labra, siguiendo el cordal desde el Cuchillón (2174 m) hasta Peña Labra (2029 m), pasando por el pico Tres Mares (2171 m).
Esta parte de la Sierra de Peña Labra, frontera natural entre Castilla y León y Cantabria, se caracteriza por su desafiante muralla rocosa hacia el sur, en claro contraste con su vertiente norte donde el paisaje se encuentra manipulado y alterado por la estación de esquí de Alto Campoo o Brañavieja.
Salimos desde el aparcamiento situado a las afueras del pueblo y que constituye el punto de inicio de la senda de Fuente del Cobre o del nacimiento del río Pisuerga.
Empezamos a caminar siguiendo el curso del arroyo Lombatero por una pista, inicialmente hormigonada y luego de tierra, pasando al lado de las instalaciones de una mina abandonada, hasta llegar a un pequeño puente que atraviesa el cauce del arroyo. Aquí tenemos la bifurcación de nuestra ruta. Nos desviamos hacia la derecha para ascender a unos hermosos prados desde donde se puede observar la formación geológica de El Ribero Pintado en la que nos detendremos al regreso. Desde este punto iniciamos el ascenso progresivo y exigente hasta alcanzar el cordal de la Sierra de Peña Labra. Al principio recorremos, durante aproximadamente 2 km, las praderas del fondo del valle donde podemos disfrutar de la presencia de los caballos y las vacas de carne que pastan en los mismos. A continuación viene un tramo de unos 200 metros por una vaguada de aspecto inaccesible, pero que tiene trazas de senderos de ganado entre las escobas. Una vez que salimos de este tramo, divisamos un pequeño chozo o refugio al que nos dirigimos. A partir de este punto empieza una tramo de subida exigente, entre la mancha de escobas a la izquierda y una gran mole caliza a la derecha.
Una vez alcanzamos el llano, seguimos ascendiendo de manera suave, enlazando varios prados, hasta que alcanzamos un sendero prácticamente sin desnivel que recorreremos durante unos 300 m hasta girar a la derecha e iniciar el ascenso hasta un collado herboso y de ahí hasta alcanzar el Cuchillón o Peña del Pando.
Descendemos hasta un pequeño prado y bajamos un nivel hasta encontrar un sendero bien marcado, con la franja rocosa a nuestra derecha, que andamos hasta encontrarnos con una pista de la estación de esquí.
Después de recorrer unos 250 m de la pista, nos desviamos para coger a la izquierda un pequeño sendero a media ladera que nos conduce a un remonte de la estación de esquí. Desde este punto divisamos una pequeña caseta hasta la que debemos ascender y desde ahí sólo nos quedará llegar al mirador del pico Tres Mares o Pico Negro, vértice en el que se unen las divisorias de las vertientes atlántica, cantábrica y mediterránea. Después de disfrutar de las vistas espectaculares hacia el valle de Los Redondos, la sierra de Peña Labra y, por la cara sur, el valle del Campoo, descendemos paralelos a una valla hasta encontrar un paso que nos permite coger un sendero muy marcado que bordea la ladera noroeste del Tres Mares, debiendo ir con cuidado para no tener un resbalón (en invierno se tratará de un tramo muy expuesto), hasta llegar a un pequeño collado sobre la arista. En este punto, siguiendo los hitos marcados, bajamos por un pequeño corredor a la izquierda hasta alcanzar a la derecha un sendero marcado con hitos que nos llevará por todo el balcón de la formación rocosa hasta iniciar el breve ascenso al Peña Labra, desde donde tenemos una panorámica de La Pernía, con el puerto de Piedrasluengas y Peña Abismo (1717) en primer lugar.
Regresamos por el mismo sendero y una vez que realizamos la bajada del Peña Labra,descendemos por su ladera sur, buscando senda entre las manchas de escoba y brezo, hasta alcanzar el bonito valle con sus praderas que se ve desde la cima. En la parte baja del valle alcanzamos el curso del arroyo de la Varga que nos llevará hasta el puente del inicio de la ruta. En esta parte del recorrido nos detenemos a contemplar la formación geológica de El Ribero Pintado situado en la ladera de un robledal. Se trata de una estratificación de sinclinales y anticlinales, con diferentes texturas y colores negros de las lutitas (por su elevado contenido en materio orgánica) y rojos de las areniscas.
Una vez que atravesamos el puente, la pista del inicio nos devuelve al aparcamiento de Santa María de Redondo.
Waypoint

Aparcamiento

Waypoint

Cuchillón

Waypoint

Peña Labra

Waypoint

Puente

Waypoint

Refugio

Waypoint

Ribero Pintado

Waypoint

Tres Mares

1 comment

  • Bild av adrian_1985

    adrian_1985 2017-jul-05

    I have followed this trail  View more

    Hemos realizado esta ruta y es espectacular. Dura es un rato, probablemente debido al calor de hoy, aunque arriba el viento era sumamente agradable. La subida es muy exigente pero me parece mucho peor la bajada por terreno abrupto y muy confuso, pero exento de peligro.
    Lo único el tramo entre Cuchillon y Tres Mares, un par destrepes algo comprometidos a evitar con condiciones desfavorables, aunque igual ha sido error nuestro.
    En resumen, una zona totalmente recomendable por un espacio natural increíble.

You can or this trail