Tid  2 timmar 4 minuter

Koordinater 453

Uploaded den 21 september 2018

Recorded september 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
152 m
85 m
0
1,2
2,4
4,75 km

Visad 1185 gånger, ladda ned 40 gånger

i närheten av Mazarrón, Murcia (España)

Acceso desde la autovia Totana-Mazarrón, salida 23 Mazarrón Norte (RM-607), aparcamiento a la entrada de la población (37°36'9.12"N 1°19'19.40"W).

Conviene precisar que la ruta se desaconseja en periodos de lluvias o calor, existen riesgos relacionados con las terreras que provocan inestabilidad del terreno, socavones, pozos descubiertos y transitamos junto a construcciones ruinosas no exentas de escombros.

La población de Mazarrón vivía de la agricultura, pesca y comercio portuario (importación y exportación de cereales, esparto, salitre, sosa, carbón y mineral), la manufactura de sal y de las estancias vacacionales playeras, pero desde antiguo ha estado ligada a la minería.

Esta ruta transcurre por el Coto minero del Cerro San Cristóbal que aúna las minas de San José, Triunfo, Usurpada, San Carlos, Esperanza, Santa Ana, San Juan, Fuensanta, Ledua e Impensada. En Los Perules las de San Vicente, Aurora, San Antonio, Santo Tomás, Talia, San Antonio de Padua, Pelayo, San Joaquín, y Vista Alegre.

Tras los fenicios, los romanos explotaron los cotos de Mazarrón, San Cristóbal y Los Perules, las Pedreras y el más importante, Coto Fortuna, extrayendo minerales de plomo y plata, gracias a la excelente zona geológica, fácil acceso al mar y cercanía a Carthago Nova (centro de distribución de las materias primas). Admirable la capacitación de los ingenieros romanos, al realizar extracciones de mineral a gran profundidad, evacuar aguas subterráneas, transportar o elevar el mineral desde los pozos y galerías de laboreo.

La minería vuelve a renacer con la reconquista y los asentamientos cristianos, provocando el nacimiento de Almazarrón, origen del actual municipio de Mazarrón, en principio dependiente del Concejo de Lorca, apareció como el caserío llamado “Casas de los Alumbres de Almazarrón”.
En 1462, Enrique IV concede el privilegio de la explotación de las minas a los marquesados de Villena y Vélez.
A mitad del siglo XV se descubre el “alumbre” (sulfato de alúmina y potasio), usado para fijar los colores en la industria textil, la elaboración del vidrio y medicinas, era exportado a Bélgica, Holanda e Inglaterra.
En el año 1572, gracias al auge de la minería del alumbre, se establece una población fija en torno al Cabezo de San Cristóbal, siendo concedido por Felipe II, el título de villa independiente de Lorca.
A finales del XVI, dejó de ser rentable la explotación del alumbre, debido a la competencia italiana, los impuestos fiscales y los conflictos con Flandes e Inglaterra, principales importadores.
La almagra (óxido de hierro rojo), sustituyó al alumbre durante los siglos XVII y XVIII, era adquirido por la Real Hacienda.
Se esconde un drama social entorno a la minería, con jornadas que superaban las doce horas diarias, altísima siniestralidad laboral, bajos salarios, remuneración en vales canjeables y empleo como mano de obra de niños para labores de gran dureza y peligrosidad; todo ello bajo el mandato de los poderosos marqueses de Villena y de los Vélez.

Descripción de la ruta:
Desde el aparcamiento mirando a la carretera, tomamos un sendero paralelo a la misma, asciende progresivamente entre matorrales, bordeando las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el Portichuelo; bajo una enorme terrera en los Perules, ascendemos por empinada traza senderil pasando junto a un algarrobo, ya en pista, por la derecha, recorremos el Conjunto San Antonio de Padua, donde se encuentra la Mina Talía con los castilletes San Federico.

Vamos a descender para continuar por pista, con vistas de la obra en La Presa de lodos San Cristóbal (altura de 28 m y 151.000 m³ de lodos) presenta un riesgo alto para las personas y el Medio Natural por contaminación de aguas superficiales, contacto directo, erosión eólica, actualmente la maquinaria pesada se encuentra trabajando para evitar la rotura del dique.

Pasamos por el Conjunto Aurora o El Grupo con su castillete de mampostería sobre pozo de boca cuadrada y las tolvas de la mina Santo Tomás; el castillete siempre se ubica junto a la sala de máquinas, responsable de traccionar las jaulas; las tolvas se encuentran unidas al castillete por medio del muelle de descarga, consiguiendo reducir el recorrido de las vagonetas que desalojan el mineral; la chimenea de máquinas de vapor, se sitúan siempre en una zona elevada y comunicadas con la sala de máquinas a través de la conducción de humos.

La pista se abre en una explanada que nos permite rodear el Conjunto San José. Las charcas de aguas ácidas cual sangre derramada asemejan a un paraje de otro planeta, la gama cromática a base de variados ocres, rojizos matices, amarillentos terrosos y negruzcos tonos; permanecen plasmados en las abiertas heridas de sus horadadas laderas.

Alarmante fue la permisividad ante los vertidos de escorias a la playa de La Isla; el desagüe de lodos tóxicos a la rambla de las Moreras; la contaminación provocada por los humos que arrojaba la fundición Santa Elisa; o la destrucción parcial del Castillo de Los Vélez, donde se perforó un pozo de extracción e instaló un lavadero de mineral.

El Conjunto San José, reúne una buena muestra de estructuras mineras que sueles estar dispersas; posee incluso lavaderos propios de mineral, aún se conservan los pilares que soportaban las cintas transportadoras, provenientes de la disposición escalonada, a partir de la tolva de embudo tronco piramidal fabricada en hormigón.
Desde sus nueve piletas y dos balsas de decantación, ascendemos zigzagueando hasta enlazar con las escaleras y acceder a la zona superior.

Pasamos por su túnel y entre dos paredones horadados, descendiendo por el camino natural de entrada a esta zona elevada; cruzamos la pista principal dejando Perules, para recorrer la parte del Cerro San Cristóbal; tomamos una traza senderil por la derecha en subida, describiendo un arco para ver el edificio de servicios; salimos por su entrada principal girando a la derecha hacia el conjunto Ledua o Liebre, por el que volveremos tras visitar el Conjunto de Santa Ana o San Juan, su lavadero es un amplio conjunto en el que intervienen varias tolvas, dos agrupaciones de balsas dispuestas a distintos niveles, comunicadas en su parte inferior por canalizaciones de desagüe para decantación sucesiva de mineral, junto a un gran deposito cilíndrico para el almacenamiento de los líquidos aditivos del proceso.

Gran importancia tuvo el trascendental descubrimiento en 1871 del filón Prodigio (mina Santa Ana, rendía entonces entre setenta y ochenta mil quintales mensuales de galena de muy buena ley), se erigió como la principal riqueza de la zona y motivo de desarrollo para la industria minera en Mazarrón, cuya merecida notoriedad atrajo grandes empresas multinacionales, desencadenando la llegada masiva de migrantes procedentes de tierras almerienses en su mayoría. Una consecuencia catastrófica fue el exterminio de los pocos árboles que aún quedaban en las sierras cercanas, empleados otra vez como combustible en los hornos que precisaban fabricantes de salitre, sosa y alumbre. Se llegó a echar mano del esparto y otros arbustos, degenerando en nuevos conflictos.

Hilarión Roux y Albanelly, inteligente y activo empresario de origen francés, fue el responsable (24 de agosto de 1868) de la puesta en marcha de la primera máquina de vapor adaptada a una bomba elevadora, realizó el desagüe de los niveles inferiores en la mina Santa Ana, ya que suponía un obstáculo insalvable y tenía paralizados los trabajos. La mina Santa Ana siempre había levantado grandes expectativas, por la enorme cantidad de mineral descubierto a escasa hondura y procedente de labores romanas abandonadas.

De vuelta, nos llama la atención el Castillete de madera de pino Canadá de la mina San Simón, prototipo de la ingeniería industrial de principios de siglo y referente de la arquitectura minera. Las ruedas dentadas y poleas de tracción de la sala de máquinas, han sufrido actos vandálicos despareciendo partes de las mismas.

En la curva de la pista, seguimos rectos descendiendo al camino de eucaliptos, que nos deja en el aparcamiento y conduce al lugar, donde el ferrocarril de vía estrecha transportaba el mineral hasta los altos hornos, de la avanzada tecnológicamente, fundición Santa Elisa levantada en las inmediaciones de la playa de La Isla. Reponemos fuerzas en Puntas de Calnegre con un asado de pulpo, principal excusa de esta ruta por el pasado minero.

Powered by Wikiloc
bild

instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el Portichuelo

Risk

Rampa subida por terrera en los Perules

Waypoint

Castillete metálico San Federico

Waypoint

Castillete de mampostería Federico. Mina Talia

Waypoint

Polvorín abovedado Conjunto San Antonio de Padua

Risk

Pozo enladrillado

utsikt

Presa de lodos San Cristóbal

Ruin

Tolvas de la mina Santo Tomás

Mine

Conjunto San José

Ruin

Edificio de servicios

Mine

Conjunto Santa Ana

Waypoint

Castillete San Simón Conjunto Ledua

3 kommentarer

  • Bild av Anthercas
  • Rositica 2019-maj-28

    I have followed this trail  View more

    Impresionante el aspecto del paisaje minero, asi como el trasfondo histórico que la acompaña. Hay que hacerla sin calor o barro. Si vamos con niños hay una cuesta pronunciada y cierto peligro en el suelo con oquedades o escombros, por lo demás, imprescindible, si te gusta el tema minero por lo completa que resulta.

  • Bild av Laetitia0501

    Laetitia0501 2019-sep-26

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Deux passages compliqués pour ma part dans la première partie de la randonnée (le long de l'autoroute), une montée abrupte, et peu de temps après la descente qui lui correspond... Ca permet de faire une boucle, mais marchant seule, je n'étais pas forcément rassurée en terme de sécurité. Le reste ne pose aucun problème, et l'on peut déambuler sur des sentiers au milieu des ruines...
    Explications très complètes et intéressantes, randonnée à faire !

You can or this trail