Moving time  3 timmar 11 minuter

2,8
5,7

Visad 2725 gånger, ladda ned 186 gånger

i närheten av Cortes de Pallás, Valencia (España)

Cortes de Pallás es un municipio con un relieve extraordinariamente accidentado, cruzado por el río Júcar, que a ese nivel se embalsa, formando un pequeño mar interior con profundos cañones de enorme belleza. Es también una población, muy bella, con casi 900 habitantes en el último censo, con una historia larga e interesante: en su término se han encontrado utensilios de la Edad del Bronce y en los Carrascones, se encontraron monedas de la época republicana romana. Lugar de cierta importancia durante la época musulmana siguió estando habitada mayoritariamente por moriscos durante varios siglos tras la conquista cristiana. En el término existen restos de varios castillos construidos en época musulmana, aunque en algún caso aprovechados y modificados tras la ocupación cristiana (Chirel, Otonel, Ruaya y Pileta). En 1609 tras el decreto de expulsión de los moriscos, un buen número de ellos se refugiaron en la Muela de Cortes, aunque finalmente fueron reducidos y expulsados, quedando el lugar casi despoblado. Para nosotros un hito importante es la visita a finales del siglo XVIII del botánico Cavanilles, en cuyo honor se ha bautizado con su nombre parte de la ruta de hoy (la Cortá, o senda de la Cortada). El aislamiento de Cortes siguió durante muchos años, ya que hasta 1932, no tuvo comunicación directa por carretera. Tras el comienzo de la actividad de la central hidroeléctrica Cortes II, en 1988 el municipio se ha revitalizado algo, aunque no tanto como el extraordinario paisaje de la zona se merece, y ello está permitiendo una ligera recuperación económica, con un aumento del turismo y las expectativas de aprovechamiento de la ruta fluvial por el Júcar.
Habitualmente se distinguen en el municipio de Cortes 3 zonas: la Muela de Cortes, el valle del Júcar y las depresiones septentrionales. Un hecho de gran importancia para el paisaje es que las aguas del Júcar presentan un caudal medio con escasas variaciones a lo largo del año, sin grandes crecidas ni épocas de estiaje; el motivo es que el embalse está regulado, para mantener la producción de energía eléctrica.
Pero este embalse tiene muchas otras cosas asociadas de interés. El embalse de Cortes II, que anega el fondo del valle del Júcar hasta Cofrentes y que es navegable (con un potencial gran interés turístico) y alberga numerosas especies de interés en pesca deportiva, fue desarrollado con proyectos basados en el aprovechamiento de la “energía sobrante” producida por la Central Nuclear de Cofrentes en las horas de menos consumo de electricidad, para bombear agua hacia un contraembalse construido en lo alto del monte, y que se volvería a dejar caer en las horas de mayor consumo de energía para aumentar su producción. Sobre el embalse se levantó un viaducto de más de cien metros de altura, que permite una mejor comunicación, se construyó una central eléctrica en el interior de La Muela, una carretera hasta la cima de la montaña y un enorme depósito de aguas en forma de riñón, conectado con la central por una inmensa tubería con un salto de casi quinientos metros. Incluso en años muy recientes, ya en el siglo XXI, se han hecho nuevas obras para ampliar la cavidad interna de la montaña, e instalar varios generadores de electricidad más, que se alimentan por una segunda tubería construida en el interior de la ladera de La Cortada.
La ruta que hemos seguido en el día de hoy es una ruta definida oficialmente como SL-CV-13, o Senda de la Cortada, que ha sido presentada con diversas modificaciones por diferentes autores en Wikiloc. El itinerario que presentamos incluye ciertas modificaciones, de las que las más notables son las realizadas para permitir ver el contraembalse superior, acceder a la Cuevas Minguita y Tejedor y al Corbinet. Tal vez convenga aclarar que el sendero empedrado que ahora conocemos como Senda de Cavanilles fue construido por los moriscos, pero este no forma parte del sendero conocido actualmente como Ruta de los Moriscos, que va desde El Oro al Corbinet, pasando por el mirador de Tierra Colorá y por Cortes, y que es un itinerario preparado para hacer en un vehículo a motor.
Realizamos el acceso a Cortes de Pallás desde Valencia, saliendo por la A-3, para luego seguir por Buñol y Macastre (la CV-425) en dirección a El Oro, y desde aquí por la CV-428 hasta Cortes de Pallás, donde aparcamos al lado del río, por debajo de la iglesia, en un amplio aparcamiento público.
Iniciamos desde aquí la caminata, siguiendo el camino asfaltado que bordea al río, por la derecha, durante unos pocos metros y girando a la izquierda por un sendero bien señalizado como senda de La Cortá o de Cavanilles. Un precioso sendero morisco, empedrado y con abundantes escalones y revueltas, nos permite ir ganando rápidamente altura por el espectacular cortado de La Muela, con unas vistas cada vez más impresionantes, y que llegan probablemente al máximo en la vecindad de un famoso árbol: el Pí de la Cortá, árbol de limitado tamaño, pero que nace de la roca, al borde mismo del acantilado; vea las fotos, me ahorra la descripción.
Desde aquí seguimos hacia el embalse de arriba, que veo hoy por primera vez y me parece realmente impresionante, aunque no se si admirar más la construcción o la idea en que se basa. Imagino que la energía gastada cada noche, para subir el agua que baja durante el día para aumentar la producción de energía eléctrica, debe ser enorme, aunque no pudiendo ser almacenada sería una energía perdida sin este aprovechamiento.
Lo visto hasta aquí convierte a esta ruta en una de las mejores de la Comunidad. La había hecho antes, subiendo y bajando por la misma ruta o por otra diferente (de hecho, algunas de las fotos que presento son de viajes anteriores, para documentar de modo óptimo las vistas sin niebla, o con mejor iluminación). Esta vez, bajamos por el Paso de la Franca, un espectacular descenso, ayudado en algunos puntos con cadenas, aunque en una día seco son innecesarias, para bajar al barranco a través de una sucesión de vistas maravillosas, que hacen esta parte plenamente competitiva en belleza con la ruta de subida. Nos desviamos en un par de puntos para ver un par de interesantes cuevas y, mas adelante, salimos de la ruta oficial para ir por un antiguo sendero al paraje del Corbinet, hoy sin agua. Incluyo algunas fotos de anteriores pasos por la zona, para ilustrar como era este sitio emblemático, una de las cascadas más bonitas de la Comunidad. Esperemos que el final de la sequía le devuelva su caudal sin gran tardanza, con ello nos devolverá otro lugar admirable.
Desde el Corbinet, la vuelta a Cortes se realiza en breve tiempo, por un sendero local o por la carretera (que tiene muy escaso tráfico), como hicimos nosotros.
Un sendero de longitud y desnivel medios, impresionante belleza y maravillosas vistas al entorno. Muy, muy, muy, muy recomendable. No deje de hacerlo, si puede.

Comienzo de la ruta en Cortes de Pallás

Crossroads

Izquierda

La senda de la Cortada

Senda de la Cortada y vistas

Vistas desde la Cortada

Pino de la Cortada

Muela de Cortes

Embalse superior

Crossroads

Muela de Cortes y lapiaz

bild

Muela de Cortes e inicio del descenso

Paso de la Franca

Vistas y ventana del Águila

Vistas

Cueva Tejedor

bild

Acceso al Corbinet y situación actual

El Corbinet (ahora y hace 5 años)

bild

Corbinet, hace años, y entorno