Moving time  4 timmar 14 minuter

Tid  6 timmar 12 minuter

Koordinater 2661

Uploaded den 3 december 2017

Recorded december 2017

-
-
1 386 m
948 m
0
3,7
7,5
14,92 km

Visad 379 gånger, ladda ned 5 gånger

i närheten av Cambil, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo de ida y vuelta por el cordel de los Carriles, en el Parque Natural de Sierra Mágina, desde el paraje de la sima y el manantial de Villanueva.
• Accesos: Justo antes del cruce de entrada a Cambil, si se viene de Jaén, a la izquierda surge un camino rural, asfaltado, con dirección al Bercho y a la sierra, y en algo más de 3,5 kms llegamos al paraje del Manantial, dejando el vehículo en un ensanche del camino.

• Las posibilidades de realizar rutas de senderismo en el Parque Natural de Sierra Mágina son amplísimas. Además de subir a sus cumbres, las más altas superiores a 2000 metros, también nos permite disfrutar de su belleza paisajística por senderos y caminos, que discurren muchos de ellos por vías pecuarias, que tienen su origen en el traslado de los ganados a los pastos invernales y estivales, y que son de dominio público, constituyendo un legado que además de favorecer la diversificación del paisaje, permite en la actualidad la realización de actividades de tiempo libre, siempre con el respeto al medio natural.
El sendero acondicionado, balizado y señalizado a principios del año 2016, por el Parque Natural, que discurre por el Cordel de los Carriles, cumple sin duda la nueva función, con un coste muy pequeño, si tenemos en cuenta las dimensiones máximas de anchura de las vías pecuarias principales, que son: Cañadas Reales, 75 metros; Cordeles, 37,5 metros; las Veredas, con 20 metros, y las de anchura inferior llamadas ramales o coladas que se utilizan para conectarlas entre si.
• Con bastante frio, el termómetro marcaba 2 grado bajo cero, iniciamos nuestra caminata por el camino que asciende por la conocida como vereda del Llano de Penuelas, pasando, en unos 300 m, por el primer cruce con una finca particular y con la Cañada Real de Villanueva a Santa Lucía. Nosotros seguimos durante más de un kilómetro hasta el pequeño collado conocido como de La Atalaya o Villanueva, en la vuelta observamos el chozo de piedras que hay junto a la ladera.
Desde este punto comenzamos nuestro caminar por el Cordel, en principio una pista que bordea el cerro del Púlpito, y en algo más de un kilómetro realizamos una breve parada en lo que parece fue una antigua era. Seguidamente la pista se estrecha y por un sedero caminamos, recreándonos con las vistas de las formaciones naturales del Almadén Bajo, donde en algunos momentos se aprecia la imagen de la conocida como Abuela, llegando a un cruce con un camino de olivar que desciende hasta el barranco, desde donde iniciamos la ascensión de algo más de 300 metros en apenas dos kms, pasando primero por el arroyo del Bercho, después por la fuente de los Canónigos, un abrevadero rural, manantial con un caño que no suele agotarse y grandes piletas con el agua congelada, debido a las bajas temperaturas, que está situada en la zona del "Entredicho”. También en esta zona, pero 100 metros de altitud más arriba, llegamos a otra fuente, la del Tío Ratón, también rural y ganadera, utilizada para el pastoreo en la sierra, que, aunque parece ser que se agota solo excepcionalmente, presenta un caudal escaso y congelado en sus piletas.
• En pocos metros llegamos a una casa refugio, donde se encuentran las señales habilitadas, por el Parque Natural, de inicio de la ruta oficial del Cordel de los Carriles y a la conocida como cortijada de Francisco Torres, desde donde emprendemos nuestra vuelta por el mismo recorrido, ya con las formaciones rocosas a nuestra izquierda, del mencionado Almadén Bajo, que en este día presente una pequeña cascada congelada.
Aunque en la ida ya habíamos observado la presencia de numerosos cazadores, ha sido en esta zona donde hemos coincidido con ellos, e incluso nos hemos topado con algún Gamo que, rodeados de perros, corrían por el monte acechados por los cazadores, por lo que ha habido que tomar mayores precauciones, y como nos aconsejaron estos, no dejar de hablar durante del trayecto, con objeto de hacernos notar.
• Para el final y por su cercanía, habíamos dejado la sima y el manantial. A la primera hemos accedido por un carril de olivar, junto a la carretera donde hemos dejado el coche, y pasado ocho o diez hileras hemos girado a la derecha y cuatro olivos más arriba se encuentra junto a otros arbustos e higueras el gran hoyo de esta sima de Villanueva, a la que se puede acceder con las precauciones necesarias, y siempre que no tenga agua, al tratarse de un manantial, con caudal escaso, que suele tener un charco en el fondo, en esta ocasión solamente se notaba la humedad, ya que al parecer en épocas de abundancia ha llegado incluso a rebosar.
Muy cerca, aproximadamente a 300 metros más abajo, interconectado en el subsuelo, se encuentra el manantial de Villanueva, por lo que volvemos al inicio de la ruta, y accedemos descendiendo por un sendero pedregoso que en pocos metros girando a la derecha nos muestra el paraje donde se ubica, donde se han construido varias casetas, al utilizarse las aguas para abastecimiento de Cambil, así como de abrevadero, según se indica en el cartel informativo. Por el mismo sendero regresamos al lugar de inicio y final de esta ruta.

• Calificamos la ruta como moderada, a nuestro entender, al no tener grandes dificultades, al discurrir por caminos, pistas forestales y senderos bien definidos, balizados durante todo el trayecto en las intersecciones, o con hitos de piedras en un pequeño tramo, teniendo que tomar mayores precauciones en el acceso a la Sima y en el senderillo más pedregoso hacía el manantial. La peligrosidad de realizar a la vez el senderismo y la caza, hace recomendable evitar la ruta en los meses de octubre a febrero en aquellos días que se realice esta actividad.
• La información sobre el cordel, la sima, el manantial y el entorno natural, la hemos obtenido en varias páginas de internet, sobre el Parque Natural, así como en el artículo sobre vías tradicionales de comunicación de Juan Antonio López Cordero y Jorge González Cano, en la pagina “pegalaja.org”, y en la de “Manantiales y Fuentes de Andalucía” , además para su seguimiento sobre el terreno, aparte de algunas referencias de otros usuarios de Wikiloc, hemos utilizado las rutas de “avhinojosa”.
Crossroads

Cruce cañada real.

Cruce cañada real.
Bergspass

Collado Villanueva o de la Atalaya.

Collado Villanueva o de la Atalaya, en el cruce con el cordel de los Carriles, con el chozo de piedras en la ladera del cerro Atalaya y con vistas de Sierra Nevada, a la vuelta.
Crossroads

Antigua era.

Antigua era.
Crossroads

Inicio sendero.

Inicio sendero.
Crossroads

Cruce senda con camino olivar.

Cruce senda con camino olivar.
Information

Barranco e inicio ascensión.

Barranco e inicio ascensión.
Flod

Arroyo de Bercho.

Arroyo de Bercho.
vatten

Fuente rural/abrevadero de los Canónigos.

Fuente rural/abrevadero de los Canónigos.
vatten

Fuente rural/abrevadero del Tío Ratón.

Fuente rural/abrevadero del Tío Ratón.
stuga

Casa refugio en el inicio y/o final del cordel.

Casa refugio en el inicio y/o final del cordel.
Information

Cortijada 'Casilla de Francisco Torres'.

Cortijada "Casilla de Francisco Torres".
Grotta

Sima de Villanueva.

Sima de Villanueva.
vatten

Manantial del cortijo de Villanueva.

Manantial del cortijo de Villanueva.
Waypoint

Inicio y final de la ruta.

Inicio y final de la ruta.

Kommentarer

    You can or this trail