-
-
2 627 m
2 046 m
0
1,0
2,1
4,17 km

Visad 232 gånger, ladda ned 23 gånger

i närheten av Cordiñanes, Castilla y León (España)

Después de una noche espectacular en uno los collados más bonitos de Picos de Europa era hora de subir a las alturas, la Torre del Llambrión nos estaba esperando con los primeros rayos de sol. Madrugamos bien, desmontamos el campamento y dejamos las mochilas más pesadas en el refugio, ya que la ruta de ascenso al Llambrión comienza cerca de la primera colladina, a 5 minutos. A parte de que subir sin el peso de la tienda es mucho más cómodo, es más seguro porque hay varios pasos en los que conviene pegarse a la pared y concentrarse bastante por lo que, cuantas menos cosas llevemos que nos puedan distraer o lastrar, mejor.

En la página de Collado Jermoso dicen que la subida se hace en unas dos horas. Nosotros tardamos algo más, unas 3, ya que tuvimos que bordear y buscarnos la vida para sortear los grandes neveros del Jou del Llambrión.Empezamos saliendo del refugio en dirección NE, hacia las Colladinas. En cinco minutos llegamos a un poste de madera que señala el camino de la Torre de la Palanca. Comenzamos a subir por los zigzags acercándonos a la Torre Peñalba. Pasamos un resalte rocoso en el que hay que usar las manos y, después, nos alejamos de esta Torre en dirección E, dejando a nuestra izquierda los neveros de los Jous que se encuentran en la base de los colosos de piedra. Como no que no teníamos material invernal y no queríamos jugárnosla, decidimos rodear el Jou Trasllambrión para evitar el hielo. Desde un elevado, buscamos las pintadas amarillas que marcan la ruta normal y, cuando encontramos a lo lejos la canal de ascenso, nos desviamos primero hacia la derecha para aprovechar las rimayas que se forman junto a las rocas. Tuvimos que trepar en algunas ocasiones pero tampoco tenía mayor dificultad. A partir de ahí, nos fuimos acercando a la canal de la ruta normal, que está muy pisada y en un día bueno es difícil desorientarse. Fuimos ascendiendo haciendo uso de las manos y con la barriga bien pegada a la pared en algunos casos. A unos 2600 metros, las marcas amarillas terminan y comienza una zona de piedra más oscura, tendremos la torre Casiano del Prado a nuestras espaldas y estaremos mirando al N, donde aparecerá el Llambrión. Se puede bordear las peñas que nos separan del objetivo por la izquierda. Además, enseguida aparecerán jitos, lo que ayuda bastante.

Nosotros, antes de subir, nos acercamos hasta las Torres Casiano del Prado y Torre de la Mina de Carbón. A esta última no llegamos porque había un paso algo expuesto que no nos apeteció probar. Así que con las mismas, media vuelta y al Llambrión, qué día más espectacular. Además, en contraste con el sábado, no nos encontramos con nadie en las alturas, un privilegio del siglo XXI. Desde la cumbre se puede contemplar una de las mejores panorámicas de Picos de Europa, no obstante estamos en la segunda cima más alta, solo por detrás de Torrecerredo.

Después de disfrutar de un tentempié, vuelta para abajo por el mismo camino: el terreno no está para hacer muchas virguerías y el casco no está de más. Con un poco más de ritmo volvimos al refugio a comer. De ahí, vuelta a la Vega de Liordes, a sus Tornos y a Fuente Dé.

Podéis seguir esa ruta aquí:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fuente-de-vega-de-liordes-collado-jermoso-27164940

Kommentarer

    You can or this trail