Moving time  3 timmar 21 minuter

Tid  5 timmar 21 minuter

Koordinater 2073

Uploaded den 27 oktober 2019

Recorded oktober 2019

-
-
1 488 m
1 124 m
0
2,9
5,8
11,55 km

Visad 53 gånger, ladda ned 4 gånger

i närheten av Vista Alegre, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo, descendiendo por la colada de la Fuente de la Teja y en ascensión por la vereda de Mojón Blanco hasta su cima, en la Sierra de la Peña del Águila.
• Accesos: Desde Mancha Real, por el camino asfaltado al repetidor del Almadén (JV-3241), en unos 7 km, al final de la gran recta, junto a una explanada de grande pinares, hemos dejado el vehículo. En el acceso desde Pegalajar hay que realizar varios kilómetros de camino de tierra.

• La sierra de la Peña del Águila, como hemos indicado en anteriores ocasiones, se encuentra en las puertas de parque natural de Mágina. En sus alturas limitan los términos municipales de Torres, Pegalajar y Mancha Real. En anteriores ocasiones hemos disfrutado con las buenas posibilidades que ofrece a los senderistas, con unos senderos bien señalizados que permiten su recorrido por los distintos barrancos y arroyos que desciende por su cara norte y en esta ocasión hemos optado por su cara sur, teniendo como referencia el veredón que fue acondicionado por la colada de la Fuente de la Teja (vía pecuaria de 8 metros de anchura) que hemos descendido, y la vereda de Mojón Blanco (vía pecuaria de unos 20 metros ) que hemos ascendido, ambas prácticamente por la divisoria de los términos.
• Iniciamos la caminata cruzando la carretera del repetidor, y en unos 100 metros, en el cruce señalizado optamos por el descenso de la senda marcada y bien definida del veredón de la colada de la Fuente de la Teja, rodeados por vegetación mediterránea de encinares y pinares y que nos ofrece una magnificas vistas del amanecer de la Sierra Sur jienense, hasta el cruce con el camino agrícola (el paraje del manantial o fuente de la Teja se encuentra más abajo) donde observamos un pilar y los carteles informativos del sendero.
• A partir de este punto, en dirección este, continuamos unos 3 kms, por un camino balizado entre olivares, bordeando por momentos la zona de monte con sus grandes cortados de roca, pasando por varias casetas agrícolas, algunas casi en ruina, hasta llegar al barranco de la cañada del Rincón, que desciende de la cima del Mojón.
Desde allí, primero nos desviamos del camino junto a otra caseta agrícola y atravesamos, en dirección sur, un corto tramo de olivar sin senda hasta una zona de chaparros, con senderillos poco claros que nos llevan a un camino mejor definido en descenso y en el siguiente cruce, optamos por atajar girando hacia el este, teniendo que atravesar de nuevo un corto tramo de olivar, en descenso sin senda, hasta el camino de labor que en medio kilómetro en ascensión nos ha llevado hasta las naves y cercados de ganado.
• Junto al aprisco, iniciamos el ascenso en busca de la vereda real, que en sentido contrario llega hasta la Fuente del Ratón, inicio del cordel de Los Carriles, y por senderillos de cabras llegamos a un magnifico mirador natural, un roquedal con un cortado que impresiona y con vistas de Jaén, Jabalcuz y la sierra Sur, en el que aprovechamos reponiendo fuerzas para el tramo más duro de subida. Con un sendero más claro, junto a la valla de un coto de caza, pero más exigente y con alguna zona rocosa, vamos cogiendo altura hasta llegar al refugio, construido en una explanada a 1450 metros de altitud, abandonado y que se está deteriorando, desde donde se observan las cimas de Mágina y la gran mole del Aznaitín.
El último tramo hasta la cima, todavía nos ofrece otra grata sorpresa en un nuevo mirador natural, y sus cortados rocosos, y ya sin senda, creteando, llegar al punto geodésico del pico de Mojón Blanco (1494 m) en la Sierra de la Peña del Águila, donde hemos disfrutado con las vistas de sus alrededores (Mágina, Almadén, Los Cárceles, e incluso, en la lejanía, Sierra Nevada, con las primeras nieves del otoño).
Para el descenso, de nuevo por la senda bien definida y acondicionada del veredón de la colada de la Fuente de la Teja, en este tramo, rodeados principalmente de pinares hasta su final.

• La ruta, nosotros, la consideramos como moderada, por la mayor dificultad en los cortos tramos que transcurre sin senda, en los olivares reseñados y en el cresteo de la cumbre, pero más del 90 % de su trayecto discurre por caminos de labor y por sendas bien definidas en descenso por la colada de la Fuente de la Teja y en ascenso por la vereda de Mojón Blanco.
• La información para la realización de la ruta la hemos obtenido en la página de la Junta Andalucía/PARQUE NATURAL SIERRA MAGINA, en “Manantiales y Fuentes de Andalucía”( respecto a la ubicación de la Fuente de la Teja), en www.pegalajar.org. (artículo de Juan Antonio López Cordero y Jorge González Cano), y, aunque conocíamos parte de la zona de anteriores ocasiones, en esta ocasión para su seguimiento por GPS, hemos utilizado otras rutas de Wikiloc, principalmente la subida por “avhinojosa”.
Waypoint

Sendero en el inicio de la ruta.

Fotos: 1/2. Sendero en el inicio de la ruta. 2/2. Carretera del repetidor, en el inicio de la ruta.
Crossroads

Cruce senderos, en descenso por el veredón colada Fuente de la Teja.

Fotos: 1/2. Cruce senderos, en descenso por el veredón colada Fuente de la Teja. 2/2. Senda por el veredón colada Fuente de la Teja.
Information

Senda en descenso por la colada Fuente de la Teja.

Fotos: 1/2. Senda en descenso por la colada Fuente de la Teja. 2/2. Vistas del amanecer de Sierra Sur desde la senda en descenso por la colada Fuente de la Teja.
vatten

Fuente en el inicio veredón colada Fuente de la Teja.

Fotos: 1/4. Fuente en el inicio veredón colada Fuente de la Teja. 2/4. Veredón acondicionado en los 8 metros de anchura de la colada Fuente de la Teja. 3/4. Carteles del Veredón acondicionado de la colada Fuente de la Teja. 4/4. Camino olivar, desde el cruce del veredón Fuente de la colada.
Information

Sendero balizado por camino olivar.

Fotos: 1/2. Sendero balizado por camino olivar. 2/2. Sendero balizado por camino olivar, bordeando la zona de monte.
Crossroads

Cruce sendero balizado por camino olivar.

Fotos: 1/2. Cruce sendero balizado por camino olivar a la cañada del Ricón. 2/2. Senda por camino olivar a la cañada del Ricón.
Ruin

Ruinas de caseta agricola.

Fotos: 1/2. Ruinas de caseta agricola. 2/2. Camino olivar, junto a las ruinas de caseta agricola.
Flod

Barranco de la cañada del Ricón.

Fotos: 1/5. Barranco de la cañada del Ricón. 2/5. Caseta en el camino, junto al barranco de la cañada del Ricón. 3/5. Detalle de la cima del Mojón, en el barranco de la cañada del Ricón. 4/5. Camino olivar en el barranco de la cañada del Ricón. 5/5. Vistas de Jabalcuz, desde el barranco de la cañada del Ricón.
Information

Desvio del camino olivar, junto a caseta agricola.

Fotos: 1/2. Desvio del camino olivar, junto a caseta agricola. 2/2. Corto tramo sin senda por olivar.
Information

Nueva senda, poco definida, en la zona de chaparros junto al olivar.

Fotos: 1/3. Nueva senda, poco definida, en la zona de chaparros junto al olivar. 2/3. Tramo de olivar, antes de la nueva senda, poco definida, en la zona de chaparros. 3/3. Senderillos, poco definidos, en la zona de chaparros junto al olivar.
Information

Senda definida en descenso.

Fotos: 1/2. Senda definida en descenso. 2/2. Senda definida en descenso.
Information

Giro en cruce caminos.

Fotos: 1/2. Giro en cruce caminos. 2/2. Camino al pequeño olivar.
träd

Tramo corto, en descenso sin senda por olivar.

Fotos: 1/2. Tramo corto, en descenso sin senda por olivar. 2/2. Tramo corto, en descenso sin senda por olivar.
Crossroads

Cruce tramo olivar sin senda con camino.

Fotos: 1/2. Cruce tramo olivar sin senda con camino. 2/2. Olivar sin senda en el cruce con camino.
Information

Aprisco, naves y cercados de recogida de ganado (ovejas).

Fotos: 1/2. Junto al aprisco, naves y cercados de recogida de ganado (ovejas). 2/2. Aprisco, naves y cercados de recogida de ganado (ovejas).
Crossroads

Senderillos de ascenso a la vereda de Mojón Blanco.

Fotos: 1/2. Senderillos de ascenso a la vereda de Mojón Blanco. 2/2. Senderillos de ascenso a la vereda de Mojón Blanco.
utsikt

Mirador natural, roquedal junto a la vereda de Mojón Blanco.

Fotos: 1/4. Mirador natural, roquedal junto a la vereda de Mojón Blanco, desde el aprisco. 2/4. Mirador natural, roquedal junto a la vereda de Mojón Blanco. 3/4. Mirador natural, roquedal junto a la vereda de Mojón Blanco. 4/4. Vistas de Jaén y Jabalcuz, desde el mirador natural.
Crossroads

Sendero por las vereda de Mojón Blanco.

Fotos: 1/3. Sendero por las vereda de Mojón Blanco. 2/3. Sendero por las vereda de Mojón Blanco, junto a valla coto. 3/3. Mirador desde el Sendero por las vereda de Mojón
Information

Zona rocosa en el sendero ascensión, por la vereda de Mojón Blanco.

Fotos: 1/2. Zona rocosa en el sendero ascensión, por la vereda de Mojón Blanco. 2/2. Sendero ascensión, por la vereda de Mojón Blanco, junto a la zona rocosa.
stuga

Refugio de la vereda de Mojón Blanco.

Fotos: 1/6. Refugio de la vereda de Mojón Blanco. 2/6. Refugio de la vereda de Mojón Blanco. 3/6. El Aznaitín, desde la explanada del refugio de la vereda de Mojón Blanco. 4/6. Explanada del refugio de la vereda de Mojón Blanco. 5/6. Valla de separación de coto, junto a la vereda de Mojón Blanco. 6/6. Tramo de senderillos hacia la cima de Mojón Blanco.
utsikt

Nuevo mirador natural en los cortados rocosos, junto a la cima de Mojón Blanco.

Fotos: 1/2. Nuevo mirador natural, junto a la cima de Mojón Blanco. 2/2. Cortados rocosos, junto a la cima de Mojón Blanco.
berg

Cima de Mojón Blanco en la sierra de la Peña del Águila.

Fotos: 1/5. Cima de Mojón Blanco en la sierra de la Peña del Águila. 2/5. Cima de Mojón Blanco en la sierra de la Peña del Águila. 3/5. Señales de senderos y vias pecuarias, en la cima de Mojón Blanco en la sierra de la Peña del Águila. 4/5. Vistas desde la cima de Mojón Blanco en la sierra de la Peña del Águila. 5/5. Vistas de Sierra Nevada desde la cima de Mojón Blanco en la sierra de la Peña del Águila.
Information

Sendero en descenso por el veredón colada Fuente de la Teja.

Fotos: 1/2. Sendero en descenso por el veredón colada Fuente de la Teja. 2/2. Sendero en descenso por el veredón colada Fuente de la Teja.
Waypoint

Final de la ruta.

Fotos: 1/2. Final de la ruta, junto a carretera. 2/2. Final de la ruta, explanada pinares.

Kommentarer

    You can or this trail