Ladda ned

23 maj 2021

maj 2021

Visad 155 gånger, ladda ned 16 gånger

i närheten av Valsequillo de Gran Canaria, Canarias (España)

Bonita y entretenida ruta que nos permite unir y visitar dos de los municipios mas bonitos y conocidos de la zona de medianías en el centro norte de la isla de Gran Canaria, como son Valsequillo y San Mateo, pasando por algunos de sus barrios mas pintorescos como el de Tenteniguada. En el recorrido podremos visitar cuatro destacados miradores de la zona, desde los que podremos disfrutar de unas maravillosas vistas, si el tiempo lo permite. En orden de visita, dichos miradores son: El Colmenar, el Helechal, el magnífico mirador natural de la Cruz de la Misión y el de Huertas de Sardina. También tendremos la oportunidad de pasar por un tramo de sendero muy bonito y poco conocido que transcurre por la zona de Cañada Honda, pasando por El Trigueral y la Atalayita hasta llegar a las Casas de los Barrancos. A lo largo de dicho tramo encontramos múltiples desvíos, por lo que tendremos que ir atentos al track y a las indicaciones puestas en los waypoints. Al llegar a San Mateo tendremos la posibilidad de avituallarnos, en caso de que fuera necesario y de visitar su Mercado Municipal.

Parte del sendero descrito arriba.

La hemos calificado en Dificultad Técnica como "Moderado" por la distancia y el desnivel acumulado, unos 1000 mts aproximadamente, Recomendando tenerlos en cuenta sobre todo en días de mucho calor. También se recomienda extremar la precaución en días de lluvia o con el terreno mojado, como fue nuestro caso.

Esta ruta comienza y finaliza en la Iglesia de San Miguel, Valsequillo, que encontramos al final de la Avenida Juan Carlos I, sobre el km 13'3 de la GC-41

Bonito rincón.

El Caidero.

Puente de San Miguel.

- NOTA IMPORTANTE Y RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO -

Toda la información en forma de opiniones, observaciones y valoraciones expuestas en mis rutas de Wikiloc, están basadas en mis experiencias personales. Dicha información no supone una garantía suficiente para poder realizarlas con total seguridad, por lo que la responsabilidad derivada de usar la misma será únicamente de aquel que la utilice. La valoración sobre la dificultad de las rutas que comparto podría no coincidir con la de otros usuarios, ya que cada cual tiene sus propios criterios para hacerlo. Las rutas pueden ser el resultado de unir varios senderos, señalizados o no y puede que no encontremos carteles informativos o señalización durante el recorrido o parte de él, por lo que es recomendable la utilización de un dispositivo GPS que nos ayude a seguirlas, así como también llevar baterías de repuesto para el mismo. Las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta, sino orientativa del recorrido, puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado o no ser exacto, sobre todo en las zonas de barranco, túneles, cuevas, etc...También los waypoints y las fotos que se asocian a los mismos, podrían no corresponderse con esa posición exactamente. Recomiendo la lectura de la información escrita en los mismos antes de realizar la ruta, ya que puede contener datos relevantes de la misma. También se debe tener en cuenta que las lluvias, desprendimientos, etc..., pueden alterar el estado y trazado de las pistas, caminos y senderos.

La práctica del senderismo conlleva ciertos riesgos intrínsecos, por lo que sería conveniente tener en cuenta ciertas recomendaciones para la práctica del mismo, ya que así se puede mejorar nuestra seguridad. Dichas recomendaciones son:
- Planificar la ruta con antelación: consultar la predicción meteorológica, comprobar que las características técnicas de la misma, distancia, desnivel, etc… son apropiadas para usted. Si vamos a seguir un track, llevarlo descargado desde casa, ya que puede que en el lugar no haya cobertura para descargarlo. Informar siempre a familiares o amistades de la ruta que va a realizar.
- Llevar ropa y calzado adecuados para hacer senderismo, teniendo en cuenta el tipo de terreno y la predicción meteorológica.
- Llevar en la mochila suficiente comida (fruta, frutos secos, geles y barritas energéticas, galletas, chocolate, etc…) y suficiente agua (entre 1,5 y 3 litros según el día), algo de abrigo, protector solar, un sombrero de ala ancha, el teléfono móvil cargado, una batería (power bank) y el cable para cargarlo si fuera necesario y un pequeño botiquín que incluya una manta térmica de emergencia. También son muy útiles los bastones de senderismo, una pequeña linterna y un silbato. Tener en cuenta que si vamos a caminar por carretera es obligatorio el uso del chaleco reflectante.
- Ser respetuosos con el medio ambiente, cuidando de no dañar la flora, la fauna y los restos arqueológicos que encontremos en el camino. No hacer fuegos, ni dejar residuos, aunque sean orgánicos.
- A efectos de seguridad y de responsabilidad, es imprescindible tener la Licencia Federativa de deportes de montaña. Ésta se puede obtener a través de cualquier Club federado.
- Tratar de ir siempre en compañía y únicamente por senderos señalizados y lugares seguros. Ser prudentes, no correr riesgos innecesarios y utilizar siempre el sentido común. En caso de accidente, tratar de mantener la calma y llamar a emergencias (112). Para zonas sin cobertura es recomendable llevar una emisora de uso libre, que no requiere tener licencia, y usar el Canal 7 Subtono 7 para Seguridad en Montaña. Para más información visitar la página oficial:
Iniciativa Canal 7-7
www.canal77pmr.com

Iglesia de Valsequillo, lugar de comienzo y final

Mirador de el Colmenar.

Izquierda.

Subir por sendero derecha.

Carretera derecha.

Korsning

Carretera derecha para visitar mirador y volver.

Bergstopp

Mirador el Helechal. Atención, justo antes de llegar hay perros amarrados que pueden intimidar un poco.

Camino de frente.

Pista derecha y seguido también derecha.

Vistas.

Carretera derecha.

Derecha y seguido sendero izquierda.

Pista izquierda.

Atención, sendero izquierda.

Ojo! Derecha.

Bonito rincón.

Barranco.

Pista izquierda.

Izquierda escaleras.

Atención, subida izquierda.

Atención, subir entre pita y roca a la izquierda y seguido derecha. Paso medio tapado.

Camino más claro y vistas.

Derecha y al llegar a las cañas, izquierda.

Izquierda.

Camino derecha. Si no se quiere llegar a San Mateo, seguir por carretera de frente.

Naciente y barranquillo.

Vistas de San Mateo.

Pista derecha.

Escaleras derecha para cruzar barranquillo.

Proviantering

Mercado de San Mateo.

Carretera izquierda.

Camino izquierda.

Bergstopp

Mirador natural Cruz de la Misión. Vistas espectaculares.

Vistas

Korsning

Pista izquierda. Atención, leer descripción.

Si tomamos la opción de la "pista izquierda" tendremos que pasar campo a través por un tramo de cresta rocosa para luego bajar a la carretera. Para opción mas facil volver por la carretera a la derecha hasta conectar nuevamente con el track.

Por cresta.

Carretera izquierda.

Mirador Huertas de Sardina, bajar por la izquierda.

Barranco del Agua.

Caidero en la Cañada de los Hidalgo.

Pista derecha.

Cruzar carretera y subir por sendero.

Vistas.

Cuevas.

Korsning

Carretera derecha con precaución.

Bajar por la izquierda y seguido izquierda también por pequeña calle junto a las casas.

Izquierda junto a valla.

Korsning

Cruzar carretera y seguir de frente.

Sendero derecha del muro y seguido derecha del estanque.

De frente.

Cauce. Izquierda poste.

Bro

Viaducto de San Miguel.

Subir por la izquierda.

Cruzar carretera y seguir por C/Antonio Macias.