Ladda ned

Avstånd

8,86 km

Höjdökning

741 m

Svårighetsnivå

Medel

Höjdsänkning

741 m

Max höjd

1 182 m

Trailrank

92 4,8

Min höjd

547 m

Trail type

Slinga

Rörlig tid

3 timmar 14 minuter

Tid

5 timmar 28 minuter

Koordinater

1644

Uppladdad

10 oktober 2021

Registrerad

oktober 2021
  • Betyg

     
  • Information

     
  • Lätt att följa

     
  • Landskap

     
Dela
-
-
1 182 m
547 m
8,86 km

Visad 1066 gånger, laddats ned 49 gånger

i närheten av El Chorro, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a ok perico lobo solitario ,diegui lobo alpha, loba Alpha Tony , lobo terapia luis Carlos ,loba amore rosa y juanma un servidor lobo lanzadera los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DIFICULTAD Y CONSEJOS:

La ruta la catálogo de moderada a difícil según tiempo que haga, como niebla ,aire lluvia etc etc

Zonas a tener en cuenta la subida por la escaleruela puede ser que gente propensa al vértigo le de respeto, el tramo de la falla de los palmitos equipado con pasamanos de cadenas poco apto para gente con fuerte vértigo la bajada de la huma es de piedra suelta con lo que es fácil escurrirnos hasta llegar a la falda de la huma y el gran sendero de Málaga.
Por el resto es una ruta asequible y no muy complicada para gente acostumbrada a caminar por estos tipos de terrenos.

SIERRA DE LA HUMA:

La parte alta y las laderas septentrionales están en el extremo SO del término municipal de Antequera. Las laderas meridionales están en el extremo NO del término municipal de Álora.

Constituye el techo del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Esta sierra caracteriza desde lejos al espacio natural, por su limpieza de líneas, sin apenas relieve, con una extensa meseta en su cumbre sin apenas vegetación a causa del intenso pastoreo y la acción de los vientos de cumbre y con tajos a cuchillos en su entorno.

De relativo fácil acceso, las vistas panorámicas desde todo el entorno y desde la cumbre son excepcionales por su belleza y amplitud. Es frecuente encontrar piezas de fósiles de amonites por toda la sierra.

Su mayor elevación es el Huma con 1.191 m de altitud


DESCRIPCION:

Salimos desde el parking de Haza del Río veremos información e indicaciones de las dos rutas circulares, una de ascenso a La Huma y otra por las Escaleras Árabes en el día de hoy combinaremos ambas rutas.

Seguimos por el sendero de nuestra izquierda llegaremos al primer cruce del cortijo de las pedreras donde nos desviaremos a la izquierda por el camino de las pedreras hasta llegar al cruce bien señalizado a la derecha que nos adentra en las escaleras árabes.


Es propio del ser humano crear metáforas que den forma a sus percepciones. La Escalera Árabe de la Sierra de Huma no es tal, pero a alguien debió de parecerle que aquello llevaba la marca de las construcciones musulmanas.

La Escalera es una obra singular que nos permite franquear la alineación montañosa de Castillones por su parte central, en lugar de rodear una larga pared caliza, y nos lleva a la era y al Cortijo de “Can Pedrero”o las pedreras.

La obra aprovecha una falla en la pared y, mediante una serie de escalones (más de 256 de distintas formas y dimensiones) labrados en la roca o preparados con piedras y rocas del lugar, salva un desnivel acusado de forma más o menos cómoda tanto para hombres como para animales.

Después de finalizar la escaleruela nos desviaremos a la derecha direccion a la era de las pedreras donde aprovechamos unos almendros y cogimos algunas almendras del suelo maduras y repusimos fuerzas.

A partir de aquí seguiremos por una senda poco definida que nos conduce a la falda del cerro de la huma.

Aquí tenemos un sendero habilitado con cadenas para ayudarnos en la subida
en el costado de la misma, la Falla de los Palmitos, ruta por donde tendremos que subir al hombro del Huma y hacia su cumbre.

Podemos ver claramente la falla en la pared vertical detrás y a la derecha del cortijo. Se distingue como un diagonal de derecha a izquierda en subida en la pared.

Comenzamos a subirla y al instante observamos que han sido colocados y fijados a la pared varios tramos de cable de acero que a modo de pasamanos nos ayudan tanto en la subida como en la posterior bajada.

Seguimos subiendo hasta llegar al hombro del Huma donde un poste indicador nos señala que nos faltan 1’4 km para la cumbre.

Tomamos a la derecha en subida todo el rato seguimos por una senda muy pedregosa que nos obliga a fijarnos constantemente en el suelo para no tropezar.

En medio de esa subida optamos por desviarnos hacia la izquierda para tomar un sendero muy poco marcado que nos llevó justo al Tajo del Estudiante donde sacamos unas fotos de fondo con los embalses del Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce, además del embalse superior de la Encantada. También el Desfiladero del Gaitanejo, el Tajo de las Buitreras, el pico Convento, la Sierra del Almorchon, entre otras.

Seguimos por la arista y al poco entre la niebla ya aparece el vértice geodesico de la huma las vistas son casi nulas por la niebla y el aire fuerte azotando nos obliga a estar lo justo en la cima.

Después continuamos por la cuerda y 700 m aprox tomamos una senda a la izquierda la bajada es complicada por la pendiente y gran cantidad de piedras sueltas, pero nos deja unas bonitas vistas de Sierra Huma y el pico Capilla.

Atravesamos un pequeño sendero de matorral bajo y volver a coger un sendero, que nos lleva por la Gran Senda de Málaga.


Por aquí se encontraban las ruinas de la ciudad romana de Nescania una villa rústica romana del siglo II
Según los expertos el Valle de Abdalajis de restos romanos, y es precisamente el hecho de que el pueblo esté construido sobre la antigua ciudad romana lo que impide una labor investigadora a fondo.


MAS INFORMACION DE NESCANIA:

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/diario/1981/01/04/cultura/347410806_850215.html%3foutputType=amp

Seguimos por la pista con las vistas impresionantes de los tajos de arrebadalejo y al fondo a la izquierda y vemos el aparcamiento ,donde iniciamos esta mañana la ruta y dar por finalizada esta corta pero bonita e intensa ruta.















.

Visa alla external

Parkering

Parking haza del rio

Korsning

izquierda

Informationspunkt

indicaciones a la izquierda

Korsning

derecha

Korsning

derecha hacia escalera árabe

Träd

ejemplar de pino

Korsning

derecha

Waypoint

inicio zona de trepadas y vistas

Waypoint

escalera árabe

Waypoint

panorámicas

Korsning

derecha

Waypoint

senda de la era

Utsikt

vistas panorámicas

Waypoint

era

Korsning

derecha

Korsning

cogemos sendero a la izquierda

Waypoint

entrada senda de las paredes habilitada con cadenas

Waypoint

sendero falla de los palmitos

Waypoint

a la derecha mojones

Korsning

derecha

Waypoint

senda del tajo

Waypoint

chimenea

Bergstopp

tajo del estudiante

Waypoint

piedra de la hamburguesa

Arkeologisk lokal

amonite

Los ammonoideos (Ammonoidea), o más conocidos como amonites,son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares desde el Devónico Medio (hace unos 400 millones de años) hasta finales del Cretácico (hace 66 millones de años).Gracias a su rápida evolución y distribución mundial son excelentes fósiles guía para la datación de rocas y han posibilitado la elaboración de sucesiones de biozonas de gran precisión bioestratigráfica
Bergstopp

cima de la huma (1191m)

Waypoint

cuerda de la huma

Korsning

izquierda

Träd

pinar valla y seguimos sendero de bajada

Korsning

derecha o izquierda los dos llevan al mismo sitio

Waypoint

seguimos senda de bajada

Korsning

giro a la derecha

Korsning

izquierda

Korsning

derecha

Korsning

salida a pista

Korsning

señalización y ruinas

Träd

encina centenaria

Ruiner

ruinas de antiguo cortijo

Waypoint

tumbas romanas

Utsikt

vistas de tajos del arrejanado

7 kommentarer

  • Bild av (OK PERICO)

    (OK PERICO) 13 okt. 2021

    Jag har följt den här leden  Visa alla

    Decir de esta ruta la buenas vistas y las miles de fotos q te echas por lo foto génica q es y la compañía q quita el sentido y el cachondeo y las risas q nunca falta y eso todo unido hace de esta ruta de una ruta para recordar.ok lobos de sierra linares.haaaauuuuu👍👍👍👍👍💪💪💪💪😜😜😜🐺🐺🐺👏👏👏👏👏👌👌👌👌👊👊👊🤠🤠🤠🤠🤠🤠maquinassssss

  • Bild av ochenta

    ochenta 13 okt. 2021

    Guapa la ruta que os marcasteis los lobos, como todas las que haceis, si señor

  • Bild av turquesa69.tt

    turquesa69.tt 19 okt. 2021

    Jag har följt den här leden  Visa alla

    Una ruta preciosa, las escaleras una pasada y la niebla y el aire le dieron ese toque chulo que ya la hizo espectacular ☺️

  • Bild av juantienda

    juantienda 2 jan. 2022

    Jag har följt den här leden  verifierade  Visa alla

    Espectacular como siempre.

  • Bild av Lobos de sierra linares

    Lobos de sierra linares 2 jan. 2022

    muchas gracias juantienda por su generosa valoración un saludo.

  • Bild av juantienda

    juantienda 2 jan. 2022

    👍un saludo.

  • Bild av cobraf850gs

    cobraf850gs 22 jan. 2022

    La ruta se hace en unas 4 horas, cuidado llegando a la cima, mucha piedra y rachas de viento de 70kmh nos hizo, muy buenas vistas a mas de 1000m de altura

Du kan eller den här leden