Tid  4 timmar 51 minuter

4,2
8,4

Visad 186 gånger, ladda ned 11 gånger

i närheten av Beniali, Valencia (España)

La excursión de hoy nos lleva hasta el Monte Safor,​ o Azafor , situado en la comarca de La Safor. Forma parte de la Sierra de Ador. Su cima tiene una altitud de 1.013 metros sobre el nivel del mar. Característica zona conformada por un circo montañoso generado por la erosión y la acción del río Serpis. El circo de la Safor comprende unos 800 m desde la base hasta la cima donde se puede observar la famosa «finestra» (ventana) de la Safor. El hundimiento de esta especie de circo o anfiteatro de grandes proporciones no se debió a ningún cataclismo, sino a la lenta socavación de la base por el río Serpis.

El nombre original de La Safor es de origen árabe y significa «campo de repasto y hartura», tal como lo señalan Escolano y Joan Fuster en Fuster, 1962, referencia a «la Conca de la Safor» en la página 348.

Nuestra ruta parte de "la Vall de la Gallinera", más concreta mente de la población de Benialí. Este impresionante valle se sitúa en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

Un valle conocido por sus pequeños y encantadores pueblos (Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, Alpatró, La Carroja, Llombai y Benissili). Pero sobre todo por sus campos de almendros, algarrobos, olivos, naranjos y como no de los grandes cultivos de cerezos.

Un valle con mucha historia, así lo atestiguan las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad y los dos castillos que antiguamente custodiaban las entradas al valle.

Una agradable subida que recorre de forma transversal la sierra del Almirall, para colocarnos a los pies de la sierra de la Safor y subir por supuesto a su cima. Ruta con una distancia interesante, pero sin dificultades técnicas.
Para más información pinchar en el enlace.