Tid  7 timmar 56 minuter

Koordinater 3451

Uploaded den 24 mars 2019

Recorded mars 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 822 m
707 m
0
5,4
11
21,65 km

Visad 2169 gånger, ladda ned 87 gånger

i närheten av Canillas de Albaida, Andalucía (España)





    Partiendo desde el Área Recreativa Fábrica de la Luz, la ruta consiste en ascender el Cerro La Chapa (1.819 m.) por el clásico sendero del Barranco de la Cueva del Melero hacia el Puerto de Cómpeta. Para obtener el trazado circular, continuamos con rumbo hacia el Cerro Albucaz, descendiendo hacia el Cerro Capote y el Barranco de Turbilla. Nos encontramos en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.




    Para llegar a la Fábrica de la Luz hay que recorrer un carril asfaltado durante 3 km., desde el pueblo de Canillas de Albaida, encontrándose señalizado y en muy buen estado para turismos. Esta antigua central hidroeléctrica, ha sido reconvertida en una estupenda área recreativa, encontrándose en un bello paraje fluvial. En la fotografía apreciamos a lo lejos los Tajos de La Chapa, cuyo rumbo seguiremos.




    Buscamos detrás de la casa el sendero que discurre junto al cauce, vadeándolo en varias ocasiones, hasta que el sendero se separa y remonta por su margen derecho. El bosque de ribera va dejando paso a un bosque de ladera más abierto, alternando con bancales de árboles frutales y huertas baldías de los cortijos adyacentes. Pasamos cerca de la gran Cueva del Melero, que se encuentra en la ladera de enfrente, constituyendo todavía un activo aprisco de ganado doméstico, a pesar de encontrarse en ruinas los cortijos de sus alrededores, salvo el único habitado por el que pasaremos en un rato, el Cortijo del Chato.




    La propia Cueva del Melero es la que le da nombre al barranco. El sendero pasa por sucesivos cortijos en ruinas, si bien los bancales con árboles frutales que los rodean, siguen con cierto mantenimiento y en producción.




    Este sendero de arrieros fue muy concurrido antaño, siendo recuperado hoy día para la actividad senderista. Arriba vemos los Tajos de La Chapa, por cuya cordal realizaremos el regreso.




    Seguimos el sendero entre viejos cortijos salpicados por las laderas. Arriba contemplamos unos farallones y una cima puntiaguda, que desde esta perspectiva da la impresión que se tratara del Lucero. Pero no es visible desde aquí, tratándose de los Tajos de Mota, quedando el Lucero detrás. El Puerto de Cómpeta queda a la izquierda de esos tajos.




    El cauce del arroyo hace tiempo que lo seguimos sin agua. Con una mirada atrás contemplamos la cabecera del barranco y la cordal de la sierra hasta el Pico La Maroma, atisbándose al fondo.




    El sendero remonta ahora un fuerte repecho por terreno descompuesto, enlazando con la pista que faldea la sierra desde Canillas de Albaida hasta Salares.




    A los pocos metros de recorrer la pista, llegamos a Puerto Blanquillo, haciendo honor a su nombre con los blancos arenales dolomíticos que conforman este paraje. Hacia la otra vertiente admiramos el Barranco de los Pradillos y el litoral. La población de Torrox-Costa se observa al fondo.




    Nos desviamos al sendero que prosigue la ascensión hacia el Puerto de Cómpeta. Antes de internarnos en un denso pinar, contemplamos de nuevo la cordal de la sierra y el Cerro Albucaz, por donde regresaremos tras hollar La Chapa.




    Con una mirada atrás nos despedimos del Barranco de la Cueva del Melero y Puerto Blanquillo... y de momento de La Maroma. El nombre originario para designar esta cumbre es Pico Tejeda, según manifiestan los lugareños más viejos del entorno, entre ellos mi padre, un nonagenario nacido y criado en el pueblo axárquico de Sayalonga, a los pies de esta montaña. Aunque por una desviación lingüística de la cercana Sima La Maroma, usada antaño como nevero y a la que descendían ayudados por una maroma o cuerda, se confundió la sima con la cima, y de ahí la asociación del topónimo al vértice geodésico, y por ende en la actualidad se le llama Pico La Maroma. Por fortuna, la sierra sigue manteniendo su nombre original. La sima se encuentra muy cerca de su vértice geodésico, estando vallada por seguridad.




    Llegamos al Puerto de Cómpeta, el cual actúa como divisoria entre Sierra Tejeda y Sierra Almijara, siendo evidente la diferente geomorfología y composición del terreno a un lado y a otro. En Sierra Tejeda observamos que las cimas son más redondeadas y compuestas por carbonatos cálcicos más claros, mientras que en Sierra Almijara las cimas son más puntiagudas y sus calizas más oscuras. Hacia la otra vertiente divisamos las primeras cumbres nevadas de Sierra Nevada. En primer término observamos la balsa forestal de Fuente Barrera.




    La senda prosigue hacia Játar y un desvío al Pico Lucero. A nuestra derecha vemos los cortados de la abandonada cantera de mármol "El Macho", a los pies de las Lomas de Mota. En nuestro caso continuamos por el limpio cortafuego que recorre la cordal hacia el norte.




    Conforme remontamos este graciosillo tramo de cortafuego, vamos teniendo a la vista el Lucero y su hermano Lucerillo.




    Tras el cortafuego enlazamos con la pista que viene de Játar. Volvemos a tener a la vista la cordal serrana hasta La Maroma, asomando también ahora el encrestado Cerro Malascamas. A la derecha vemos los alomados cerrillos de Dos Hermanas, hacia cuyo collado nos dirigimos.




    Durante esta suave ascensión por la pista y al salir del pinar, tenemos enfrente el primer cerrillo de Dos Hermanas, el Cerrillo del Tabique. Detrás queda el Cerro La Chapa, pero no vemos aún su cima desde esta perspectiva.




    Con una mirada atrás obtenemos otra magnífica panorámica, hacia la afilada crestería de Sierra Almijara. Estamos contemplando su cima más emblemática, el Lucero. Mientras que la cima más emblemática de Sierra Tejeda, obviamente es La Maroma. Sin embargo, esta ascensión al relegado Cerro La Chapa, siendo todo un milochocientos, no tiene nada que envidiarles a las otras dos cimas, ni en su bello recorrido ni en las espléndidas panorámicas de 360º que gozaremos desde su cúspide.




    Durante el ascenso también vamos disfrutando de preciosas vistas hacia la costa.




    Tras pasar por un cruce de caminos, seguimos el que nos lleva hasta el Collado de Dos Hermanas, el cual nos deja paso a un impresionante paisaje kárstico con vegetación de alta montaña. El camino llega a una primera gran dolina arcillosa, donde las rodaduras se difuminan.




    La aridez del tramo anterior de pista, contrasta con el exuberante verdor del prado de la dolina. El pinar ha desaparecido, ocupando el espacio un denso piornal y lastonar, salpicado también por majuelos, agracejos y otros arbustos espinosos. Y por fin tenemos a la vista el Cerro La Chapa, con una vieja caseta metálica de comunicaciones de color verde en su cúspide.




    A la izquierda cae la cabecera de la Cañada de Pozuelo Alto, también llamado Barranco Potril, tributario del Barranco de Malinfiernillo, que a la postre formará el Río Alhama con el principal Barranco de Malinfierno.




    Pasamos por una segunda dolina y abandonamos el camino que traemos, para iniciar un tramo campo a través a fin de culminar la cima.




    Junto a la desvencijada caseta metálica se encuentra un vértice geodésico. Primero contemplamos las fantásticas panorámicas desde la caseta, por ser el punto más elevado y donde las vistas son más completas. Hacia Sierra Nevada...




    ...hacia el Embalse de los Bermejales y la Vega de Granada...




    ...hacia el vecino Pelado de la Camilla (también llamado Cerro del Puerto), el Campo de Zafarraya y la Sierra de Loja...




    ...hacia el Pelado del Bancal, los Cerros Albucaz y Malascamas y el Pico La Maroma...




    ...hacia las Dos Hermanas (Cerrillo de los Pernales y Cerrillo del Tabique)...




    ...hacia la costa...




    ...y por supuesto, hacia la imponente Sierra Almijara.




    Las vistas hacia Sierra Almijara mejorarán con creces al acercarnos al vértice geodésico, divisando la mayoría de las grandes cumbres almijáricas, desde el Cisne al Cabañeros, pasando por el Cielo y el Navachica. El Lucero se sitúa en el centro, dominando tan bella estampa, aunque desde esta perspectiva luce mejor su otro nombre de Raspón de los Moriscos.




    Tras disfrutar estas excepcionales panorámicas, regresamos de nuevo campo a través hacia la dolina donde nos desvíamos del camino hace un rato, desandándolo también hasta la encrucijada que nos permitirá proseguir por la cordal de la sierra.




    Continuamos por la pista que discurre en suave descenso hacia el Collado de los Carneros. A la izquierda caen los Tajos de La Chapa, los cuales divisábamos hace unas horas desde abajo, en el Barranco de la Cueva del Melero.




    En esta fotografía contemplamos la encrucijada de caminos en el Collado de los Carneros, uno de los cuales se interna en una profusa orla forestal hacia el Cerro Albucaz, el cual seguiremos. Curiosamente la variedad de pino silvestre coloniza el lateral izquierdo, mientras que la variedad de pino resinero lo hace en el lateral derecho. A la derecha vemos los raspones del Cerro Malascamas.




    Desde el Collado de los Carneros admiramos los Tajos de La Chapa de perfil, con el Lucero y los Tajos de Mota al fondo, y Puerto Blanquillo abajo a la derecha.




    Ahora vamos recorriendo la Cuerda del Nevazo. Detrás nuestra dejamos los cerrillos de Dos Hermanas.




    Al salir del pinar disfrutamos de otra formidable panorámica, esta vez hacia la vertiente occidental del Pelado del Bancal...




    ...ampliando las vistas hacia la Haza del Aguadero y el Barranco de Malinfierno...




    ...además de la Hoya de Gutiérrez y la raspa del Malascamas, el cual merece una ruta circular dedicada para él solo.




    En una nueva encrucijada de caminos escogemos el que bordea el Cerro Alcabuz por el sur. Las vistas se dirigen ahora hacia el mar. Al fondo se vislumbra la Ensenada de Málaga.




    El camino discurre de nuevo entre densos pinares. Aprovechamos un oteadero en una peña a pie del camino, para contemplar nuevas vistas lejanas, esta vez hacia los Tajillos Blancos. Al llegar al paraje del Llano Palancón, nos desvíamos hacia el largo cortafuego que recorre la loma, alternando con la pista que culebrea en torno a ella, a fin de minorar la pendiente y mantener una pisada más cómoda. Pasamos por el Cerro Capote y la Loma de los Llanos, vadeamos el Arroyo de Turbilla, y finalizamos en el punto de partida de la Fábrica de la Luz.




    En cuanto a la vegetación, destacan la vegetación riparia, como adelfas, durillos y mimbres. La arboleda predominante está formada por coníferas, como pinos negrales, carrascos, resineros y silvestres. También destacan en las laderas robles melojos, encinas, quejigos, alcornoques, castaños, nogales, olivos, arces, mostajos, serbales, agracejos, jaguarzos, majuelos, palmitos, espartos, romeros, torviscos, tomillos, enebros y sabinas. A mayor altitud, convive el matorral rastrero y almohadillado con el aromático y los pastizales, destacando piornos azules y amarillos, lastones y lavandas. En cuanto a la fauna, se puede contemplar el vuelo de chovas piquirrojas, águilas, halcones, gavilanes y otras rapaces. También es frecuente el avistamiento de ardillas y cabras monteses. Más difíciles serán de ver ginetas, meloncillos, zorros y jabalíes.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 65% por pista terriza, un 25% por sendero terrizo y pedregoso, y un 10% por cortafuego y campo a través. La temperatura en cumbre oscilaba entre 6º y 11º. El desnivel positivo es de 1.260 m. y el tiempo total fue de 8 horas, con varias paradas incluidas. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Morrón de la Cruz - Pico Chamizo.
Ruta Tajo de Gomer.
Ruta Barranco de los Cazadores - Tajo Almendrón - Tajos del Sol - Pico Navachica - Pico Cielo.
Ruta Pico Lopera y Cerro Cabañeros.
Ruta Pico Lucero desde Puerto Blanquillo.
Ruta Cahorros del Chíllar.
Ruta Pico Cisne desde El Acebuchal.
Ruta Loma de la Guindalera - Cuerda del Jaral - Vereda del Minchar.
Ruta Sierra de San Jorge desde la Fuente de los Cien Caños.
Ruta Crestería de la Sierra de Alhama.
Ruta Crestería de la Sierra de Gibalto.
Ruta Cresta de Peña Negra.
Ruta Pico La Maroma desde El Robledal.
Ruta Peña de los Enamorados de Antequera.
Ruta Pico La Maroma desde Sedella.
Ruta Sierra de las Cabras.
Ruta Pico La Maroma desde El Alcázar.
Ruta Pico Lucero desde El Daire.
Ruta Cresta de La Cadena - Piedra Sillada - Salto del Caballo.
Ruta Pico La Maroma desde Las Llanadas.
Ruta Cerro Malascamas por el Barranco de Malinfierno.
Ruta Pico La Maroma desde Canillas de Aceituno por El Saltillo.
Ruta Cerro de los Machos desde el Puente de Cambril.
Ruta Pico La Maroma desde Alcaucín por Tajos Lisos.


Parkering

Aparcamiento en Área Recreativa Fábrica de la Luz

Utsikt

Panorámica de la Cueva del Melero desde el Cortijo del Chato

Korsning

Bancales del Cortijo del Chaparral. Desvío al sendero

Träd

Bancales del Cortijo de la Capellanía

Träd

Bancales del Cortijo de Camacho

Korsning

Enlace con pista

Bergspass

Puerto Blanquillo. Desvío al sendero

Bergspass

Puerto de Cómpeta. Desvío al cortafuego

Korsning

Enlace con pista

Bergspass

Collado de Dos Hermanas

Korsning

Desvío campo a través

Bergstopp

Cerro La Chapa

Bergstopp

Vértice geodésico

Korsning

Cruce de caminos

Bergspass

Collado de los Carneros. Cruce de caminos

Korsning

Cruce de caminos

Utsikt

Oteadero en la peña

Korsning

Llano Palancón. Desvío al cortafuego

Bergspass

Collado del Cerro Capote

Korsning

Loma de los Llanos. Cruce de caminos

Flod

Arroyo de Turbilla

5 kommentarer

  • Bild av manu rinconero

    manu rinconero 2019-mar-26

    I have followed this trail  View more

    Magnífica ruta. Interesantes descripciones y preciosas fotos. Gracias por el aporte y un saludo.

  • Bild av Kminante del Sur

    Kminante del Sur 2019-mar-26

    Gracias a ti por tu comentario y la valoración, manu rinconero. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Bild av josemkm

    josemkm 2020-okt-12

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Ruta espectacular

  • Bild av Acantilados Mágicos C.D

    Acantilados Mágicos C.D 2021-apr-05

    I have followed this trail  View more

    Gracias por toda la información, siempre tan completa y exacta, como siempre una excelente trabajo....

  • Bild av Kminante del Sur

    Kminante del Sur 2021-apr-05

    Gracias a ti por la valoración y el comentario, Acantilados Mágicos C.D. Un saludo. Nos vemos en el camino.

You can or this trail